lunes, 4 de abril de 2011

Qué negocio se oculta detrás de los chips para perros - ARGENTINA

Deschavan vínculos del intendente con una empresa y el área de Salud provincial. "Está comprobado que el sistema es un fracaso", dijeron a 24CON.

Por Redacción 24CON

Fuera de su incesante crítica a las pésimas condiciones en que funcionan varios departamentos de zoonosis municipales, ahora sectores proteccionistas de animales pusieron el grito en el cielo por la implementación de un sistema tecnológico que rastreará e identificará a perros. Denuncian estafas públicas y alegan que es considerado un fracaso a nivel mundial.


Es que en el municipio de General La Madrid, en el centro de la Provincia, realizarán una prueba piloto para colocar microchips a 2 mil perros, con el objetivo de identificarlos en una base de datos. La medida será financiada por la cartera de Salud bonaerense y la llevará a cabo Cybercampo, una empresa privada que, casualmente, se emplaza en la zona.

La idea-proyecto de esta compañía en conjunto con el municipio, fue presentada el año pasado ante la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), y se enmarca dentro del Programa Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

Sin embargo, quedó en jaque cuando un grupo anónimo deschavó ciertos vínculos entre los responsables de la iniciativa. Es que cuenta con el visto bueno de la ex diputada Silvia Caballero, actual Subsecretaria de Control Sanitario de la Provincia, quien entró en diciembre en reemplazo de Alberto Costa (imputado en la causa de medicamentos truchos). Ahora bien, ¿cuál es su rol? Es la esposa del intendente de General La Madrid, Juan Carlos Pellita, quien mantendría una cercana relación con Cybercampo. Y de ahí se desprendería el entramado.

 Por qué hablan de estafa

El tema es que si la prueba piloto funciona, esta empresa lamadrinense en conjunto con la cartera de Salud intentarán implementarla en el resto de los municipios de la Provincia. Por lo menos así lo confirmó oficialmente el vicepresidente de la compañía, Esteban Scaramella, en el programa televisivo PyM. 

Según trascendió, el Estado le pagaría $35 en promedio por cada chip instalado en el animal, lo que suma un monto de $70 mil para la implementación en el distrito. Aunque según difundieron sectores proteccionistas se estima que la suma podría alcanzar los $12 millones para ejecutarla en el territorio provincial. “Y el sistema caería en un año”, dicen, porque posee un costo elevado, porque el chip migra a otra parte del cuerpo del animal (suelen introducirlo en el lomo, detrás de la cabeza), y esto también sufre consecuencias físicas en la mascota. 

Al respecto, 24CON consultó a Jorge De Marco, director del Centro de Prevención de Crueldad al Animal (CPCA), quien manifestó: "Todos los informes de diferentes países demuestran el fracaso en la utilización de los microchips y su escaso acatamiento por parte de la población con el agravante que  la implementación de este sistema coercitivo ha provocado que veterinarios inescrupulosos realicen la ilegal práctica de extirpación del microchip, muy frecuente sobre todo en España”.

“ Ya en el año 2007 el reconocido periódico Washington Post alertó sobre un informe donde entre los muchos motivos por los cuales se desaconsejaba la implantación de microchips , revelaba que los fabricantes habían ocultado información referida a la generalizada aparición de cáncer en animales implantados”, expresó.

Asimismo, sostuvo: "También es común en quienes lucran con esto se refieran al microchip como un ‘Dispositivo de rastreo’, engañando así a desprevenidos propietarios pensando que si su mascota se pierde será rastreada y localizada como si se tratara de un vehículo robado. Nada más alejado de la realidad". A lo que agregó: “El único método efectivo de identificación en el mundo sigue siendo la medalla identificatoria y el de respuesta mas rápida en retorno al hogar ante una pérdida”.


Es sabido que las pésimas condiciones higiénicas y los habituales malos tratos que reciben las mascotas  en varios de los departamentos de zoonosis municipales es motivo de preocupación constante de los sectores proteccionistas de animales.

“¿Son los chips una prioridad?” Se preguntan el mismo grupo anónimo que también pone en el ojo de la tormenta al distrito. En un comunicado difundido por la Web, explican: “La Madrid tiene un solo veterinario municipal que castra “de favor” 4 perras cada 15 días, con total falta de asepsia y alto porcentaje de infecciones postoperatorias. Hay turnos dados hasta septiembre. Hay cientos de perros en las calles, sarnosos, enfermos, preñadas, en celo, cajas con cachorros. El refugio está desbordado y con epidemia de moquillo. No cuenta con reparos para el sol. No tiene casero. Los machos están sin castran y se matan en peleas. Hay escasa adopción por superpoblación. Nulo rol educativo. Concepción del animal descartable. Falta de políticas preventivas. Malgasto de los recursos públicos”.


20 de julio de 2010 

13 comentarios:

Marta dijo...

Esto es bastante conocido, no se porque la gente insiste en encontrar una solucion, poniendo un objeto extraño en su amiguito, hay tantas otras formas de protejerlos,por ejemplo tener cuidado con las puertas, usas la correa cuando se pasea con el, observar,estar atento, nada de chips, produce cancer de piel ,infecciones y vaya una a saber cuantas cosas más, nada de chips en mi perri, solo cuidado!!

Mariana dijo...

si, Marta estoy de acuerdo con vos..pero vos y yo somos de los que amamos a nuestros animales. La idea es escrachar o multar al demente que abandona o maltrata, por eso se precisa de un sistema bien implementado en donde se registren a los dueños de mascotas... que no sé si es este ya que, como siempre, discrimina ciertos sectores de la "sociedad canina".

RIKALDO dijo...

NO SEN NESIAS ,Y KE PASA SI A TU PERRO AMIGITO SE LO ROBAN , KOMO LO PODES ENKONTRAR? LLAMANDOLO POR TELEFONO, YO APUNTO LA SEGURIDAD DEL PROPIO ANIMAL

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON MARTA, ASI ES !!! A DESCONFIAR DE LO ANTINATURAL!!, DONDE EL HOMBRE SE ATREVE A PONER LA MANO EN DONDE NO LE INCUMBE POR MAS DOCTORADO QUE SEA SOLO POR INTERESES AJENOS A EL VERDADERO CUIDADO DE LAS CRIATURAS QUE QUEREMOS.

Anónimo dijo...

GENTE DESPIERTEN!!!!!!, ESTAS PERSONITAS QUE ESTAN EN ALGUN PUESTECITO POLITICO SON EXELENTES EMPRESARIOS, INOVADORES Y MUY CREATIVOS PARA REBUSCARCE A TODA COSTA DE GANAR MAS Y MAS Y MAS....., SENTIDO COMÚN :PONEN COMO TITULO DE PROYECTO ALGO QUE SUENA A FAVOR DE LA PROTECCION DE LAS MASCOTAS, Y .......NO SIRVEN Y NO HACEN NADA PARA SOLUCIONAR LOS MALOS TRATOS EN SOONOSIS MUNICIPALES QUE SE SUPONE ESTA A CARGO DEL GOBIERNO!!!!!!!!, CLARO PORQUE : NINGUNA PERSONA SE BENEFICIA EN GANANCIAS MATERIALES , NO????? .........DESPIERTEN!!!!

Anónimo dijo...

por favor sean cuidadosos con los comentarios porque generan un panico en la poblacion que se topa con ellos y desconoce sobre el tema. Los chips que se asociaron a cancer en animales de laboratorio son otro tipo de chips cuya intencion fue el implante en seres humanos!!! estoy muy de acuerdo que esto no debe usarse para favorecer a los amigos del poder, pero por favor no desalienten el uso del chip que no solo sirve para conocer quien es el dueño de una mascota perdida sino tambien para ubicar a los responsables en casos de abuso. Si tienen dudas acerca de los efectos que tienen en la salud del animal no busquen en taringa o en un blog de proteccionista, ellos no son profesionales!!! busquen estudios veterinarios y chequeen ahi. Saludos!

atrebor dijo...

teniendo en cuenta lo dificil que es encontrar adopcion para perros rescatados, salvados, curados, etc. de la calle, el chip (si funcionara) seria una alternativa a poder hacer un seguimiento y ubicacion del perro, hasta que se le encuentre un hogar definitivo. A veces, mas alla de lo lindo que es, da un poco de bronca transitar a perritos recuperados y no tener mas lugar para los que necesitan si o si un techo y cuidados para su recuperación de enfermedades y operaciones.

Unknown dijo...

Como Veterinario les puedo asegurar que el microchip es completamente inocuo para el animal... no produce ni cáncer ni infecciones (colocado con un mínimo cuidado de asepsia). Se coloca como si fuera una inyección con un calibre de aguja mayor. Sirve para identificar al dueño de una mascota, le da a ese animalito un N° único como si fuera el N° de DNI, no tiene GPS ni nada, es completamente pasivo (por eso es inocuo para el animal).

Cual es el uso que se puede obtener? Como varios dijeron encontrar al dueño en caso de extravío, encontrar al dueño y hacerlo responsable en caso de abandono, maltrato, mordida, etc, etc. En fin no le encuentro ninguna contra como para desalentar el uso de microchips en animales. Obviamente que no creo que sea PRIORITARIO, pero no es algo malo...

Anónimo dijo...

No se que lado es peor, si la política o los medios que hacen todo lo posible por difamarlos.
El uso de los chips es obligatorio para perros potencialmente peligrosos, no solo aporta datos del dueño, si no también del propio animal, ya sea plan de vacunación, etc.
¿De que manera puede producir cancer? el chip es inerte y biocompatible no hay forma alguna de que genere dicha reacción en el organismo...

Pedro dijo...

Deberian saber lo siguiente: Esto se basa en un chip denominado RFID (Radio Frequency Identification) technology. Antes de que salga a la venta Rockefeller hablo sobre usarlo con finalidad en humanos. Asi empezo en objetos como GPS, ahora en mascotas... ¿despues?

Anónimo dijo...

Mi hermana trajo a su mascota desde italia con el chip puesto en la oreja y esta en perfectas condiciones, le sirve a las organizaciones que entregan perros en adopcion para saber que el perro esta en buen estado y no abandonado, quien asi lo hiciere debe pagar una multa, en cambio aca en la argentina todo supone un negocio por izquierda, un vil acto de corrupcion, la idea no es mala, lo malo es qquienes la implementan...porque si en italia el perro es encontrado, lo llevan a la policia y este tiene con que identificarlo, en cambio aca si lo llevan a la comisaria para ubicar al dueño se te cagan de risa en la cara...si no cambiamos la actitud no encontraremos nunca la solucion, yo por mi parte a mi perra en su chapita le puse castrada, para qque no la usen para engendrar y despues abandonarla a su suerte. hdp

Juan dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Juan dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a un período de reembolso de 50 años en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
 
Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                 SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo*
Tu correo electrónico*
Su teléfono*
Su dirección*
Tu ciudad*
Estado / Provincia *
País*
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene usted una cuenta? *
¿Usted ha aplicado antes? *
Cantidad de préstamo necesaria *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com