miércoles, 6 de abril de 2011

Caballos de carrera sacrificados por la crisis - IRLANDA

03.04.2011

El entrenador de caballos de carreras Tom Hogan mira con atención a sus animales mientras estos practican para competir.

Hogan mueve la cabeza con aprobación mientras los caballos pasan velozmente frente a él con sus lomos brillantes, reflejando el sol de la mañana.

Sin embargo, detrás de la pista, la historia es diferente: hay hileras e hileras de establos vacíos.
En pocos años, este entrenador ha pasado de tener 80 equinos en entrenamiento a tiempo completo a tan sólo 25.

Y, al igual que muchos entrenadores, Hogan ha tenido que soportar el peso de un problema que ha afectado a toda la industria de las carreras de caballos en la República de Irlanda.

Un problema derivado a su vez de la crisis económica que afecta a ese país.


En 2008, sólo había un matadero en Irlanda,
pero en la actualidad hay cinco.
El auge del "Tigre Celta"

En el pasado, tener un caballo de carrera estaba sólo al alcance de minoría pudiente. Pero de repente, durante los tiempos de auge económico en Irlanda, esto fue posible para un número mucho mayor de personas.

Para mantenerse al día con esta nueva demanda, el ritmo de cría de caballos pura sangre -una raza utilizada específicamente para este tipo de competición- alcanzó un nivel sin precedentes: entre 2000 y 2007, el número de potros registrados aumentó de 8.793 a 12.633.

Estos caballos son caros. Su mantenimiento cuesta aproximadamente US$15.000 al año.
Así que cuando Irlanda se sumergió en una de las más profundas recesiones en golpear a la eurozona, tener un caballo de carreras se convirtió en un lujo que muy pocos podían permitirse.

"Muchos de esos caballos eran propiedad de diferentes asociaciones- básicamente de carpinteros, electricistas, obreros- personas que participaron en el auge de la construcción y que desaparecieron de la noche a la mañana”, explicó Hogan.

Fuente: BBC
Por Rebecca Morelle

No hay comentarios: