Anteriores desastres naturales de esta magnitud han evidenciado que la respuesta de rescate y ayuda, que inicialmente se dirige hacia las víctimas humanas, no tarda en extenderse a otros animales. Parece una reacción natural, más aún en sociedades en las que la tenencia de mascotas es alta y por lo tanto también la sensibilidad hacia otras especies. En el caso de Japón, tras la movilización de grupos de rescate de personas desde todas partes del mundo, ha comenzado la movilización internacional de rescate de animales, en la que se han involucrado grupos como la World Society for the Protection of Animals y la Human Society International.
Los grupos de rescate y reubicación de animales Heart-Tokushima, Animal Garden Niigata y Japan Cat Network, han creado la Japan Earthquake Animal Rescue and Support, cuya intención es lograr que el rescate de los animales afectados por el terremoto y sus consecuencias sea tomado en cuenta por las autoridades y conocido por el público. La coalición recibe donativos que serán destinados a organizar batidas de búsqueda por las zonas afectadas, atención médica y alojamiento de los animales encontrados. Al 12 de marzo, había recaudado más de 35 mil dólares.
La organización sin fines de lucro Animal Refuge Kansai, fundada por Elizabeth Oliver en 1990, también está recibiendo donativos con el mismo objetivo a través de su web. Oliver recuerda que, tras el terremoto de Gran Hanshin (Kobe), en 1995, la mayoría de los animales que recibió la organización fueron enviados directamente por sus dueños, quienes estaban alojados en refugios en los que los animales estaban prohibidos. En un año, se hicieron cargo de 600 animales, principalmente perros y gatos.
Nota del día martes 15 marzo 2011
Fuente: http://www.ecologiablog.com/post/5540/japon-se-organiza-la-ayuda-para-los-animales-afectados-por-el-terremoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario