sábado, 30 de abril de 2011

Los DERECHOS HUMANOS de los PUEBLOS ORIGINARIOS también deben ser RESPETADOS!

30.04.2011

Para la Rosada, la demanda de los tobas es un tema judicial

Finalmente se oyó una voz del Gobierno nacional sobre el piquete y huelga de hambre que mantienen desde el lunes en 9 de Julio y Avenida de Mayo un grupo de pueblos originarios formoseños . El ministro del Interior, Florencio Randazzo dijo: “Es injusto que quieran hacer parecer al Gobierno como insensible, al que no le importa el reclamo. Eso es falso. Hemos resuelto todo lo que estaba al alcance del Gobierno, el tema de las tierras está en manos de la Justicia”.

El corte de 9 de Julio en la mano hacia el Sur y la huelga de hambre de un grupo de tobas cumple hoy cinco días . La comunidad “La Primavera” reclama la devolución de tierras ocupadas ancestralmente que obligó al desplazamiento de 800 familias, justicia por un toba muerto durante una represión policial y que los reciba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otras voces de apoyo a los pueblos originarios, la más fuerte fue de la Iglesia que el martes le pidió al Gobierno Nacional diálogo y comprensión con el pedido de los tobas.

Fue Randazzo, quien a fines de diciembre –a días de haberse instalado en la plazoleta del Monumento al Quijote– dejó “plantados” a los aborígenes en la puerta de la Casa Rosada. Cuando los tobas llegaron a Balcarce 50 les informaron que la reunión se haría en el INADI pero no con Randazzo, sino con otro funcionario. Les dijeron que el Ministro no podía atenderlos porque “estaba muy ocupado”, tal como publicó Clarín el 28 de ese mes.

En una entrevista con Radio Mitre, Randazzo dijo que “el bloqueo no tiene sentido”. Por otro lado aseguró que el Gobierno atendió a los tobas en “reiteradas oportunidades y se le dio solución a las cosas que plantearon”.

Eduardo, uno de los tobas que participa de la protesta, se mostró sorprendido por las declaraciones del Ministro del Interior. “Nada nos han solucionado. Nos mantenemos aquí con la ayuda de la gente que se solidariza con nuestra causa. Recurrimos al corte de la avenida para llamar la atención y después de acampar sobre la plazoleta durante cuatro meses”, dijo.

Ayer, pese a que habían dicho que podrían correrse para dejar pasar la marcha, la protesta se mantuvo sin inconvenientes durante el acto de la CGT. Y el líder, el cacique Félix Díaz fue invitado a la Feria del Libro para hablar sobre las demandas que tiene su comunidad.

Fuente:  http://www.clarin.com/ciudades/Rosada-demanda-tobas-tema-judicial_0_472153026.html


¡¡¡ASI SOBREVIVEN LOS PUBLOS ORIGINARIOS - TOBAS EN EL NORTE ARGENTINO!!!







3 comentarios:

Anónimo dijo...

digo yo, si realmente se le ha dado todo lo que han demandado tal como sotiene Randazzo (me reservo el uso de llamarlo Sr. porque para mi esta muy lejos de eso..), porque actualmente estan en tan precarias situacion, con desnutricion, sin atencion, y con mucha discriminacion....
Aca es donde es necesarios planes sociales, aca es donde se tiene que invertir el dinero de todos los argentinos, para que no hay hambre, y ni un chico mas muerto por hambre...
Tanto se habla de lo que se ha hecho (quisiera saber cuantos tobas cobran la Asignacion Universal por Hijo???)

Eli dijo...

Realmente..me indigna en verdad como los gob.tanto nacional como el de la cdad.se lavan las manos ante esta tan terrible demanda de DIGNIDAD HUMANA...¿Acaso los indigenas no tienen derecho a pedir lo que le robaron los caudillos de siempre?? los utilizan para votar, arriandolos como animales...y luego los largan sin pan y sin trabajo, sin ninguna posibilidad d sobrevivir...¿el gobernador de Formosa es un delicuente...hace oidos sordos a todos los reclamos, realizados dignamente y sin provocar disturbios,de esta comunidad QOM...BASTA ZATRAPAS, A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR..CLARO COMO ELLOS NO TIENEN DERECHO A NADA NO? DEBERIAN CAERSELE LA CARA DE VERGUENZA A TODOS ESOS POLITICOS BASURA, POR NO ESCUCHAR LAS DEMANDAS TAN JUSTAS COMO NECESARIAS..ELLOS TIENEN QUIZAS MAS DERECHOS QUE OTROS QUE LLEGAN DE OTROS PAISES Y LES DAN PLANES SOCIALES A TROCHE Y MOCHE...OIGAN LAS DEMANDAS DIGNAS POR SUS TIERRAS, ELLOS TIENEN MAS DERECHO QUE CUALQUIERA A EXIGIR TIERRAS, CASAS...ETC...BASTA DE TODOS LOS ATROPELLOS A LAS COMUNIDADES INDIGENAS!!!ACASO PARA ELLOS NO HAY DERECHOS HUMANOS??? O LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS DELINCUENTES NADA MAS....SE ME REVUELVE EL ESTOMAGO ANTE TANTA IMPUNIDAD...QUE DIOS AYUDE A ESTOS SERES...PORQUE LOS POLITICOS LES IMPORTA UN CARAJO...!!!

Anónimo dijo...

NO COBRAN ASIGNACION X HIJO XQ ELLOS NO LE HACEN EL AGUANTE CUANDO INAUGURA UN HTAL EN CIUDAD EVITA, (Q DICHO SEA DE PASO AUN CONTINÚA VACIO A LA ESPERA DE INSUMOS Y TRABAJADORES PARA ATENDER A LA COMUNIDAD)...