jueves, 14 de abril de 2011

Lo quieren enjuiciar por la muerte del gato de la vecina

14/04/2011 Fue en Loncopué y la causa se tramita en Zapala - Neuquen. La fiscalía pidió la elevación a juicio. El defensor dice que no hay pruebas y no se deben gastar recursos estatales en casos insignificantes.

Es comprensible el amor de la gente por sus mascotas –dice el abogado del acusado– pero este caso evidencia dispendio de recursos.

NEUQUÉN (AN).- "Garfield", como el personaje de historieta llevado al cine, se llamaba el gato de una vecina de Loncopué. Un día apareció muerto con un alambre alrededor del cuello.

La policía le tomó fotos al cadáver, hizo un croquis del lugar, se armó un expediente y se apuntó a un hombre de 76 años como presunto autor. Esa causa está ahora a punto de llegar a juicio oral por pedido de la fiscalía, y se trata de uno de los casos más insólitos que maneja la justicia neuquina.

"En 20 años de ejercicio de la profesión nunca vi algo así", dijo el abogado Cristian Hendrickse, quien asumió la defensa del imputado. Ayer le pidió al juez Oscar Domínguez que desestime la acusación y no realice el juicio oral como solicitó la fiscalía.

En diálogo con "Río Negro", Hendrickse se mostró comprensivo con la gente que ama a los animales, pero encuadró este caso en particular bajo dos parámetros: el dispendio de recursos destinados a instruir esta investigación, y la falta de pruebas.

"Deberían utilizarse los criterios de insignificancia y de oportunidad. Los recursos que el Estado le asigna a la fiscalía son limitados" por lo que "debería priorizarse la atención sobre aquellas causas que afectan los intereses colectivos de la comunidad", señaló el abogado.

Por otra parte, argumentó sobre la falta de pruebas en contra del imputado. "La dueña del gato es la única que lo acusa. No hay testigos ni otros elementos que lo comprometan", indicó.
El delito por el cual se acusa al hombre de 76 años es "daño". El fiscal que pidió la elevación a juicio de la causa es el subrogante Mariano Álvarez. Por estos días el juez Domínguez debe resolver.

Desproporción

La investigación de la muerte de "Garfield" cumplió con todos los pasos habituales que se siguen ante la presunta comisión de un delito, lo cual revela cierta desproporción en el accionar de la justicia.

El caso también pone al descubierto la necesidad de contar con mecanismos alternativos al sistema penal para la resolución de conflictos, como por ejemplo la mediación.

Según explicó Hendrickse, en el transcurso de la investigación se tomaron fotos del cadáver del gato, secuestraron el alambre que había alrededor de su cuello, y hasta hicieron un croquis del lugar.

Todo fue incorporado al expediente con meticulosidad.

La dueña del animal alega que su vecino le confesó el "crimen", algo que el hombre niega. "Esa es la única prueba con la que pretenden hacer el juicio", dijo el defensor.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=601693&idcat=9544&tipo=2

1 comentario:

Susana Dascalaky- Abogada dijo...

Se entiende la postura del defensor porque está cumpliendo su rol... ahora cuántas cosas para refutar ... por eso es tan importante la constitución en parte querellante de las ongs para decirle que "no es un delito insignificante" que la trascendencia de este ilícito es que es la antesala de la violencia hacia los humanos.

Que la gravedad de su conducta hace inviable la resolución por un método alternativo como lo es la mediación . En casos similares, Fiscales en otras provincias cómo Mendoza se opusieron a otorgar la probation o suspensión del juicio a prueba con la realización de trabajos comunitarios por el impacto social que causa un hecho de esta magnitud ( ¿les parece que mandar a un asesino a limpiar un refugio es una sanción penal que va a revertir su conducta? yo no dejaría que se acerque a ningún animal).

Por mi experiencia en casos de maltrato y con juicios que terminaron en condena, se que se puede obtener justicia dentro de los límites de la legislación penal actual que debe ser agiornada en cuanta a las penas y las conductas tipificadas. Me alegro que la Justicia de Neuquén haya instruído la causa y deseo que actué en consecuencia. Por favor estén atentos a la prosecusión de la causa.