jueves, 28 de julio de 2011

Los experimentos con animales descendieron en Israel un 16% desde 2007

Jerusalén, 18 jul (EFEverde).- Los experimentos de laboratorio con animales han descendido en Israel desde los más de 340.000 de 2007 hasta los 286.000 del pasado año, una caída del 16 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Experimentación con Animales.
JAPÓN RATÓN:EKB09. TOKIO (JAPÓN), 17/01/08.- Varios ratones duermen en una casa de pan en el zoo de Tokio, Japón, el 17 de enero de 2008. 2008 es el año del ratón en el calendario chino. EFE/Everett Kennedy Brown
 
Las cifras, de las que da cuenta hoy el diario "Haaretz", muestran una reducción especialmente notable, del 9 por ciento, entre 2009 y 2010.

Los ratones en el "top ten"

El año pasado, los ratones de laboratorio fueron, con un 63 por ciento, las principales víctimas de la experimentación, seguidas de ratones (18 por ciento), pollos (9 por ciento) y peces (6 por ciento).

El 5 por ciento restante se dividió entre conejos, cerdos, murciélagos, perros, primates, gatos, caballos y una serpiente.

Investigación básica

Un 43,5 por ciento de los experimentos se emplearon para "investigación científica básica", una cifra similar (42,5 por ciento) para "salud y medicina", un 11 por ciento para "probar la manufactura de objetos o materiales" y el 3 por ciento restante con "objetivos educativos e instructivos", según el Consejo, que supervisa el asunto para el Ministerio de Sanidad.

Máximo sufrimiento

Por grado de sufrimiento causado al animal, un 11 por ciento correspondió al cinco (el máximo en una escala de uno a cinco), un 34 por ciento al nivel cuatro y un 31 por ciento al tres.

Cerca de la mitad de los 561.000 permisos que se concedieron para experimentar con animales no fueron utilizados, principalmente por dificultades para obtener fondos.

Anat Refua, presidenta de la asociación israelí de defensa de los derechos de los animales "A puerta cerrada", calificó de "extraordinario" el descenso del último año.
Ciencia bárbara

"Los experimentos en los que se usan animales vivos son ciencia mala, arcaica y bárbara que destruye la moral humana y daña innecesariamente tanto a animales como a seres humanos. Para mí, que lucho sobre este tema desde hace 14 años, este descenso es extraordinario hasta un punto considerable", dijo al rotativo.

Fuente: EFE verde

No hay comentarios: