Río de Janeiro, 13 jul (EFE).- El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) comenzó hoy a desalojar parte de los animales que acogía el zoológico de Niteroi, en la región metropolitana de Río de Janeiro, después de que se denunciase el tráfico de especies en peligro de extinción, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta medida se une a la decisión adoptada por el Ibama en octubre de 2010 al considerar que el recinto no reunía las condiciones necesarias para ser el hábitat de animales silvestres.
"Se descubrió por medio de una investigación que los animales que eran enviados al zoológico eran traspasados a terceros. Una de esas personas se quedó con 175 animales en peligro de extinción", explicó el superintendente del Ibama en Río, Adilson Gil, citado por la estatal Agencia Brasil.
En cambio, la presidenta de la fundación que administra el local, Giselda Candiotto, anunció que recurrirá la decisión "infundada" de intervenir el zoológico y agregó que posee documentos que demuestran que nunca se traficó con especies amenazadas.
"Cerrar el recinto es una arbitrariedad porque sólo existen algunas irregularidades referentes a la adecuación de las instalaciones y ya estamos en obras para corregirlas", dijo Candiotto.
Entre las especies intervenidas destaca el chimpancé Jimmy, considerado como un símbolo del zoológico, que hoy fue enviado al Santuario de los Primates, en Sao Paulo, después de haber sido sedado para facilitar su traslado, así como leones, monos y guacamayos.
"Cumplimos una decisión judicial. Nuestro deber es vigilar que los animales silvestres, algunos en peligro de extinción, reciban los cuidados necesario y habiten en recintos adecuados", manifestó el jefe de la división de protección ambiental del Ibama, Marcio Urselino.
Según las autoridades, el zoológico podría enfrentarse al pago de una multa que ascendería a un millón de reales (unos 633.000 dólares).
Fuente: Google News
No hay comentarios:
Publicar un comentario