martes, 12 de julio de 2011

Cazadores furtivos matan a 7 elefantes en Zimbabue en los últimos días

Cazadores furtivos han matado a siete elefantes en los últimos días en el Parque Nacional de Gonarezhou, en el sudeste de Zimbabue, informó hoy el diario gubernamental The Herald.

"Confirmamos que los cazadores furtivos han matado a siete elefantes en el Parque Nacional de Gonarezhou", dijo a The Herald la portavoz de la Autoridad para la Gestión de Parques y Fauna, Caroline Washaya-Moyo, que precisó que los animales fueron asesinados para amputarles los colmillos.

Junto con el Parque Kruger de Sudáfrica y el Parque Nacional de Limpopo de Mozambique, el Gonarezhou forma parte del Parque Nacional Transfronterizo del Gran Limpopo, considerado como uno de los santuarios de animales salvajes más importante del mundo.

La matanza supone un duro golpe para las autoridades zimbabuenses, que se esfuerzan por reducir la caza furtiva en el país.

El año pasado, el Gobierno desplegó en el parque a efectivos del Ejército para que asistieran a los guardas forestales de la zona.

Según Washaya-Moyo, bandas internacionales organizadas que cuentan con una buena financiación son las posibles autoras de esta matanza de elefantes.

Sin embargo, estas bandas internacionales no son las únicas que actúan en el Parque de Gonarezhou, que ahora está amenazado también por algunos habitantes de la zona que la invadieron durante el caótico programa de reforma agraria.

Conocidos como el Clan Chitsa, estos cazadores furtivos de la zona están acusados de colocar trampas en el Parque, provocar fuegos y llevar a su ganado a pastar al área protegida.

La caza furtiva se ha convertido en un grave problema en el África meridional.

A principios de año, siete rinocerontes negros, una especie en peligro de extinción, fueron envenenados o abatidos a tiros por cazadores furtivos en dos semanas en Zimbabue, mientras que las autoridades de Sudáfrica informaron de que en 2010 fueron sacrificados ilegalmente más de 300 rinocerontes.

Fuente: ADN

No hay comentarios: