lunes, 7 de diciembre de 2009

¿CÓMO DENUNCIAR? TRACCIÓN A SANGRE Y MALTRATO A CABALLOS

1. TOMAR FOTOS O VIDEOS (con la fecha impresa) DEL CABALLO, y/o reunir testigos presenciales. Lleve consigo impresa la LEY PENAL NACIONAL 14.346 (imprimir de notas de este grupo)

2. HACER DENUNCIA por violación a la Ley Nac. 14.346 de Protección al Animal:

- En ciudad de Buenos Aires: se hace llamando en el momento a la fiscalía general: 0800-333-47225 (http://www.mpf.jusbaires.gov.ar/), se relatan los hechos, le darán un nro de expediente o de IPP (tome nota) y le enviarán el móvil (puede demorar un rato, por eso si puede llame con tiempo, quédese hasta que llegue el móvil).
- En provincia de Buenos Aires se llama al 911, a la comisaría de la zona o a la UFI correspondiente (ver listado) y se solicita presencia policial para detener el delito, ahí mismo cuando llegan se hace formalmente la denuncia, si no quieren tomarla debe recordarle al policía que como funcionario público es su OBLIGACIÓN tomar la denuncia por violación a una Ley Penal Nacional como es la 14.346. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Como ciudadanos tenemos obligación de denunciar ilícitos.

3.Una vez llegado el patrullero, SOLICITE SE IDENTIFIQUE AL MALTRATADOR, NOMBRE APELLIDO Y DNI, SE DECOMISE EL ANIMAL PARA corroborar su estado de salud con un veterinario y verificar los papeles de titularidad del equino. (Documento Ùnico Equino, Certificado de Anemia Infecciosa Equina, Guía de Ganado Caballar emitida por SENASA para circular, y Guías de Marca de la División de Marcas y Señales si el animal está marcado). Pida fotocopia del Acta de denuncia.

4. SIGA LA CAUSA: tome nota del número de sumario que se abra en la comisaría, del comisario u oficial a cargo en ese momento. Pida el n.ro de la fiscalía donde se radicó la denuncia, teléfono y fiscal a cargo. Lo antes posible acuda personalmente a esa fiscalía y presente por mesa de entrada una nota donde adjunte pruebas (fotos o video), relato de testigos y TAMBIEN ES IMPORTANTE PROPONER POR ESCRITO A UNO O VARIOS DEPOSITARIOS JUCIDIALES Y ADOPTANTES PARA EL ANIMAL porque una comisaría no es el lugar adecuado para un equino, facilite a la Justicia este paso.

Si tiene dudas de cómo hacerlo consulte a ANIMALITRUS.

* Este procedimiento puede seguirse para cualquier caso de maltrato a animales. Si debe denunciar a un vecino y prefiere reservar su identidad puede solicitar “reserva de identidad” en fiscalía y en comisaría. Sus datos serán tomados pero quedan bajo caja fuerte.

¿CUÁNDO DENUNCIAR?
• Cuando una persona o grupo de personas (incluyendo menores de edad) provoca un sufrimiento, atenta o pone en grave riesgo la salud y bienestar (físico y psicológico) del animal, sea o no de su propiedad.

• El sufrimiento puede ser causado de muchas formas, por ejemplo: someterlo a trabajo extenuante, con carga y jornadas que le provocan sufrimiento y lesiones físicas, falta de descanso, alimentación e hidratación adecuados o suficientes, uso de carros y accesorios obsoletos o no adecuados para el animal que le provocan lesiones y dolor, tortura, quemadura con fuego o con agua caliente, golpizas, ambiente insalubre, mantener al animal encerrado en espacios demasiado pequeños, mantenerlo aislado sin ninguna clase de estímulo o permanentemente amarrado.

• El dueño del animal es especialmente responsable de tenerlo en buenas condiciones de salud. Por lo mismo, el que teniendo un animal no le da agua fresca, alimento, abrigo del sol de la lluvia y del frío, ni le auxilia en la enfermedad o accidentes (pudiendo hacerlo), ni permite que otros lo hagan (impidiendo que el animal sea rescatado o auxiliado) está cometiendo un acto de maltrato animal, o sea un delito.

¿QUIÉN DENUNCIA y CÓMO?
• Como se trata de un delito de Acción Pública la denuncia puede ser efectuada por cualquier mayor de 21 años que haya tomado conocimiento de los hechos de maltrato y desde ese mismo instante dirigirse con DNI o cédula en mano a la comisaría o la Fiscalía más cercana al lugar de los hechos. Es importante poder además adjuntar pruebas (fotos o videos) y/o testigos. Esto ayudará al fiscal en su investigación y favorecerá el decomiso del animal.

Grupo:
Basta de cuatrerismo y de traccion a sangre. Salvemos a los CABALLOS!
Link: http://www.facebook.com/group.php?gid=158060581938&ref=mf#/group.php?gid=158060581938&ref=mf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EN VILLA BALLESTER EBTRE LAS 6.60 Y 7.30 PASAN CON EL CARRITO TIRADO POR CABALLOS Y VUELVEN ALRREDEDOR DE LAS 17.30 18.00.EE CABALLO CON FRIO CON CALOR DEBE TIRAR DE UN CARRO PARA SATISFACER A SU DUEÑO, NO ENTIENDO COMO NO HACEN NADA. ESTO PASA EN LA CALLE BOLIVAR ENTRE ROCA Y BALCARCE. QUIEN TENGA QUE HACER ALGO QUE LO HAGA POR FAVOR, NO ES POSIBLE. POR FAVOR DENLE A ESOS ANIMALES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Anónimo dijo...

En la zona de ramos mejia frente a la estacion todos los dias vemos caballos pequeños en pesimo estado cargados como un camion de hecho hace un año cayo una yegua preñada por agotamiento y el carrero la termino de matar a fierrazos porque esta pobre no se levantaba,la gente le incendio el carro pero era tarde de hecho son gente que da miedo y muy pesada,queremos que lam policia de ramos mejia tome cartas en el asunto ya que todos los dias pasan estos pobres animales hechos pelota por la sobrecarga y porque encima se les suben 5 tipos arriba de un carro yo me salgo dde la vaina pero todo el mundo me frena porque me dicen que es gente muy peligrosa llamo al 911 y no hacen nada y me preguntan si el animal todavia se mantiene en pie,hipocritas, no tolero mas esto que se haga cumplir la ley ya bajo arresto que se ejerza el poder de policia en ramos mejia ,zona de locales, en la insegura PROVINCIA DE BS AS.

Anónimo dijo...

Hola. trabajo en AV diaz velez esq. pringles. CABA (almagro) Todos los dias de la semana pasan entre 2 o 5 carros con caballos tirados por una o dos personas y cargados con cajones, heladeras, etc.
No puedo entender como nadie hace nada nisiquiera la policia que pasa "a patrullar".
El estado de los caballos es lamentablemente deplorable. No puedo explicar tanta impotencia.
Es continua esta situacion, pido a los que lean y se ocupen de esto que ayudemos entre todos a terminar con esta maldad y que los que permiten esta locura paguen como corresponda.

portafoliodeservicios dijo...

Hola: Vivo en Zona Oeste y veo a diario caballos tirando los carros llenos de cartones, cascotes, etc... sin contar que siempre hay 2 personas "dirigiendo el carro" sin importar las estaciones del año los pobre caballos transitan las calles con sobrepeso y en un tránsito caótico. Realice la denuncia y me dicen que debo hacerla en otro lado, cuando dirijo la denuncia a otro lado, me dicen que no es ahí, lo único que hacen es no prestarle atención a lo que sucede con los animales, porque supuestamente ellos no sienten, y obviamente la finalidad es agotar a la persona que presenta la denuncia para que no la vuelva hacer. Se disculpan con el argumento de "si el caballo aún está en pie no podemos hacer nada" no comprenden que el caballo está en pie, pero en pésima condiciones y sin calidad de vida. Esto pasa en toda la Zona Oeste: El Palomar (en donde vivo), Haedo, Morón, Ramos Mejía. Para las personas que amamos los animales es indignante salir a trabajar y ver ese cuadro, no se que hacer, si alguien tiene una idea, tal vez si hay personas que viven en esta zona podríamos ir todos a la comisaría o Municipio y presentar la denuncia quizás al ser mas, nos escuchen! Gracias.

KARAMBOLAGE dijo...

Portafoliodeservicios, es muy real y genuino lo que redactas, te hacen la situaciópn imposible para cansarte y que dejes la denuncia. Estoy muy angustiada por esta situación con los animales. Hace dos días ví un caballo agotado de tirar del carro del bestia que lo esclaviza, le grité si sabía que eso es delito y está prohibido. Me respondió que no tiene otro medio de trabajo, a lo cual indignada por el maltrato al animalito, le respondí, que entonces se baje y tire él del carro a ver que siente. Propongo a todos los interesados en cambiar esto y defender a los animales que nos unamos y formemos juntos un movimiento que se haga escuchar y de una vez por todas acabemos con la treacción a sangre. Mi correo es karla_tambellini@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Ciudadela, y hoy viniendo de Ramos para Ciudadela por 2da Rivadavia habian 2 NEGROS DE MIERDA, (porque de otra forma no se los puede llamar) que iban en un carro remolcado por un caballo. Cruzando el puente de Diaz Velez por abajo, lo hicieron doblar de tal forma que el animal casi se cae, la trompa de ese animal no me la olvido mas, mostrando los dientes girando la cabeza y resbalandose. Que se puede hacer? Propongo que estos negros de mierda lleven el carro remolcandolo. La verdad tengo ganas de matarlos a estos negros de mierda. No hace falta el maltrato.
Quien se tiene que hacer cargo de esto?