domingo, 15 de mayo de 2011

PERROS CALLEJEROS: “Los culpables de todos los males”

El día 8 de mayo publicó una nota el Diario Perfil informando sobre la situación de los perros abandonados en la Reserva Natural y en el barrio de Puerto Madero, barrio “atacado por una jauría de perros”.
Los perros abandonados son un problema en casi todos los barrios de la ciudad siendo más notorio en aquellos donde hay villas de emergencia; pero además debemos saber que al haber vecinos de la ciudad que no tienen acceso a la esterilización quirúrgica gratuita esto da lugar a que haya una reproducción de carácter geométrica y descontrolada.

Una forma y tal vez la más efectiva para  dar solución a este problema, sería que el Gobierno de la Ciudad brindara el servicio de esterilización quirúrgica de machos y hembras en perros y gatos, de forma masiva, sistemática, temprana y gratuita disminuyendo así, con el tiempo, la población de animales callejeros ya sean  de Puerto Madero o de cualquier otro barrio. Además esta iniciativa debería estar acompañada por una campaña de educación por distintos medios, dirigida a los vecinos y a los niños en las escuelas sobre el cuidado que deben tener los animales de compañía y la necesidad de  esterilizarlos para que no haya cría no deseada y así terminar con los animales en situación de calle.

Al respecto pueden señalarse como ejemplos  la seriedad y responsabilidad con que han tomado este tema los municipios de Almirante Brown en Buenos Aires,  Lujan de Cuyo en Mendoza y Río Cuarto en Córdoba. Si ciudades como estas, que tienen un presupuesto bastante más bajo con respecto al que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es  próximo a $24 mil millones de pesos  ¿Cómo puede ser que aquí no se aplique tal política a favor de la vida?

Muchas son las agrupaciones civiles involucradas trabajando en esta problemática, y muchas también son las personas que lo hacen desde lo individual.
En junio del 2010 una  integrante de nuestro grupo (AnimalitruS) llamada Violeta,  que durante años estuvo ayudando a los animales callejeros de la zona de Puerto Madero, se contactó con vecinos de la  Villa Rodrigo Bueno para ponerse al tanto de la situación de los perros de la zona; es allí donde se interiorizó que muchos habitantes del lugar querían que el Instituto Pasteur fuese a castrar a sus animales de compañía para que estos no se reproduzcan. Los vecinos de la villa son muy humildes y a pesar de la situación en la que viven muchos de ellos se preocupan por el bienestar de sus animales, ya que reconocen que para ellos son muy importantes en lo afectivo y emocional, tomándolos en muchos casos como un integrante más de sus propias familias.

Por otro lado Violeta también dialogó con la ex Directora de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, la Sra. María Lujan (fue directora hasta el año 2010), a quien le expuso su preocupación sobre el gran crecimiento, en los últimos años de esta población, los cuales en su desesperación por “sobrevivir” atacaban a las especies animales que viven en la Reserva, proponiendole una campaña de esterilización en la zona, incluyendo a las Villas Rodrigo Bueno y Costanera Sur. La Sra. María Lujan muy contenta por esta iniciativa y con muy buena voluntad, brindó su apoyo y solidaridad para que se pueda concretar esta iniciativa; es así que voluntariamente se conectó con Prefectura, que tiene un sector en la Villa Rodrigo Bueno donde hay caniles para los perros que ellos tienen, facilitando los que estaban desocupados para atender a los perros que fueran operados y debían estar en observación hasta que pudiesen ser liberados una vez esterilizados. Es así que en mayo de 2010 se dio lugar a una reunión en el Instituto Pasteur con la persona encargada del móvil de castración; en esa reunión estuvieron presentes Violeta y Emanuel de AnimalitruS; él mismo con muy buena disposición se compromete a enviar el móvil,  pero que dadas las condiciones  sólo  podrían esta vez castrar 12 caninos, entre ellos 8 machos y 4 hembras, número que nos pareció insuficiente pero estábamos esperanzados de que este sería el comienzo de un trabajo que luego tendría continuación aquí y en otros lugares. No hemos tenido noticias de que este operativo se haya seguido realizando y creemos que es mucho más efectivo este procedimiento que el de  cazar perros y llevarlos a refugios donde ya están abarrotados de animales, y que en la mayoría de los casos son sostenidos económicamente por gente de buena voluntad que hacen aportes y en algunos casos, que son minoría, acompañado por un escasísimo aporte oficial.

Link de la campaña del Instituto Pasteur en Junio de 2010 en la Villa de emergencia Rodrigo Bueno publicada por AnimalitruS:http://www.facebook.com/note.php?note_id=117388374970769

Queremos comentarles también sobre el párrafo de la nota del Diario Perfil donde comenta el Sr. Daniel Marte, presidente de la Asociación de Vecinos de Puerto Madero que habla sobre los perros capturados y llevados al refugio. Les decimos que se refiere al Refugio Feliz donde la Sra. Ana María Dell’Arciprette, quien lleva adelante dicho refugio, ya ha expresado más de una vez que no tiene más espacio para seguir cuidando animales que lleva el Gobierno de la Ciudad ni tampoco le es suficiente el dinero que éste le brinda para poder cuidar a los perros capturados. La solución no es llevarlos a un refugio sino aplicar una CAMPAÑA DE ESTERILIZACION QUIRURGICA MASIVA Y GRATUITA como ya hemos explicado anteriormente.

Por lo tanto sostenemos en una apretada síntesis:

1) que el abandono no es la principal causa de esta situación como nos quiere hacer creer el Diario Perfil, sino que el mayor causante de esta situación es la falta de políticas estatales durante decadas que indefectiblemente llevaron a que esta situación empeore.
2) que el Instituto Pasteur no realiza las campañas de esterilizaciones quirúrgicas que son necesarias para minimizar un problema tan serio. Está comprobado que para lograr un impacto significativo sobre la población animal callejera hay que esterilizar como mínimo el 10% de la población total la cual se calcula que en Capital Federal estaría en el orden de las 100.000.
3) que el Gobierno de la Ciudad  debe dar  una solución concreta y eficiente para poder terminar con esta problemática que lleva décadas, implementando una campaña de esterilización quirúrgica en perros y gatos como único método ético para el control del crecimiento de la población callejera, domiciliada y semi-domiciliada de caninos y felinos.
4) la necesidad de realizar campañas de educación a través de medios gráficos, radiales y televisivos.
5) la importancia de volver a contar con un Hospital Veterinario Público para que todos los animales de compañía de los vecinos porteños y todos los animales que viven en la calle tengan acceso a la SALUD PÚBLICA.

Ante esta noticia AnimalitruS Argentina se ha contactado vía e-mail con el Departamento de Sanidad y Protección Animal dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires para poder acordar una pronta reunión y así saber cual será la respuesta del Gobierno de la Ciudad ante esta problemática. Ante este pedido, nos han respondido que el día 6 de junio se realizará un operativo de esterilización quirúrgica en la Villa de emergencia Rodrigo Bueno. Agradecemos muchísimo esta respuesta y esperamos que esta campaña se realice y sea sostenida en el tiempo para lograr que tenga impacto sobre la población animal callejera y domiciliada.

POR LO TANTO:
NOS OPONEMOS A QUE SE DIFUNDAN NOTAS AMARILLISTAS DONDE EXPONEN QUE EL PROBLEMA ES EL PERRO CALLEJERO, CUANDO LOS PROBLEMAS VIENEN DE LA FALTA DE POLITICAS ESTATALES DURANTE DECADAS EN MATERIA DE SALUD PUBLICA.

NOS OPONEMOS A QUE SE COMIENCE CON UNA PROPAGANDA QUE INCENTIVE, COMO YA HA OCURRIDO EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN, LA IMPLEMENTACION DE LAS MATANZAS “HUMANITARIAS” DE ANIMALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES NI EN NINGUNA OTRA CIUDAD DEL PAIS.

Les pedimos a todos que estén alertas, porque este tipo de notas puede despertar medidas eutanásicas como ha ocurrido en distintas ciudades del país o que envíen al Congreso de la Nación o a la Legislatura Porteña supuestos proyectos de ley para terminar con esta problemática pero que en vez de ayudar van a empeorar esta situación, ya que atrás de esos proyectos de ley se esconden las “matanzas humanitarias” que quiere imponer la Corporación Veterinaria Argentina.



ACLARACIÓN: AnimalitruS Argentina el día 13 de mayo ha logrado ingresar a la Legislatura Porteña el Proyecto de Ley Hospital Veterinario Público, el cual si es aprobado prontamente podremos darle acceso a la SALUD PUBLICA a todos los animales que se encuentran en situación de calle y a todos los animales de compañía de los vecinos que no tengan el sustento económico para brindarle este servicio en un lugar privado. Proyectos como este ayudarán que estas problemáticas comiencen a tener una solución concreta.

7 comentarios:

Mónica M. Tassitano dijo...

Rechazo totalmente el comentario de que "el culpable es el perro callejero". El verdadero y único culpable es quien lo abandonó. Felicitaciones a la gente de Animalitrus Argentina por mantenerse firme en los reclamos y por ser la voz que nos represente a tantísimos argentinos.

Luly dijo...

que podemos hacer para que este proyecto,tenga fuerza y se haga realidad,somos muchisimos ,los que hacemos ,individualmente,en fundaciones en hogares etc,falta que se sume,la voluntad politica,como podriamos juntar a todos,y,como en otros paises,penar,desde el abandono a la agresion,con leyes nuevas y asi ,concientizar,se puede,pero juntos

Anónimo dijo...

Es lamentable que piensen que la culpa la tiene los animales, todos sabemos que la culpa la tiene le gobierno que no hace nada por ellos!!!!!

ALICIA V. dijo...

El perro callejero, no llegò solo a la calle, alguien lo dejo alli.
La misma indiferencia, que deja humanos en la calle.

Anónimo dijo...

Habrá alguna relación entre el diario perfil y los impulsadores de una nueva ley de protección animal????
Tal vez no será que necesitan limpiar zona para construir y que alguien se beneficie con esto??? Habrá intereses creados?????

Anónimo dijo...

no puedo creer que se les este echando la culpa a animalitos que no pidieron estar en la calle .eso es ignorancia.los politicos no se dan cuenta ...por que no existe una maldita ley que los proteja .por que no hablan y no pueden votar..

Anónimo dijo...

los perrros callejeros son los k luchan x su vida son un ejemplo en los pueblos de todos los paises y ellos nunca tienen la culpa eyos a tacan xk tienen miedo xq algun humano los avandono o los maltrataron y piensan k las personas podemos acer lo mismo ay k acer algo por los perros callejeros ...

vivan la rasa de los perros callejeros