domingo, 8 de mayo de 2011

POLÉMICA ENTRE MAPAC Y SALUD PÚBLICA - Corrientes

Leishmaniasis: apoyo científico a la impregnación de collares. La doctora Carola Cheroki, de la Universidad de Misiones dijo: Lo que hizo MAPAC es correcto y no está mal.

Sin embargo recomendó otras acciones de saneamiento urbano y domiciliario. El costo de impregnar un collar es de 16 centavos.

La decisión del Movimiento Argentino de Protección al Animal de Corrientes (MAPAC) de impregnar gratuitamente con una droga especial los collares de animales y a la vez acusar a los veterinario de querer mercantilizar la sanidad; que fue respondida con una acusación de irresponsable, por parte de asesores del Ministerio de Educación, levantó una polémica en torno de la cuestión de la prevención de la leishmaniasis.


La profesora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) con un doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en genética clínica, Carola Cheroki, quien realizó una investigación sobre la prevención de la leishmaniasis en Misiones, avala el trabajo que realiza MAPAC.

“Lo que hizo MAPAC es correcto y no esta mal”
dijo la científica apoyando el accionar de la asociación. Además agregó “porqué se va impedir que una persona que no puede comprar un collar de 95 pesos no acceda a la protección”.


“La gente que tiene acceso económico debe comprar el collar scalibur, pero la gente que no puede comprar el collar debe poder acceder a la protección de igual manera” indica Cheroki, que sin embargo asegura que con el collar solamente no alcanza, se debe tomar otras medidas ambientales como la información para que la sociedad sepa de los métodos de prevención, la limpieza de los domicilios con kaotrina; la higiene barrial y la fumigación a pequeña escala alrededor de las casas.

“El costo de impregnar un collar es de 16 centavos” sostiene Cheroki, sin embargo el periodo de duración del mismo es de entre 21 y 30 días, aclarando que una vez seco de manera horizontal se debe colocar al animal y que luego no debe ser expuesto al agua por que se lava. Los collares de nylon tienen menor absorción que los de cuero. Realizado bien el procedimiento y colocado la droga en dosis correctas “no representa riesgo ni para el perro, ni para le gente”, asegura la doctora.

A través de esta entrevista época accedió al nombre de la droga , pero debido a que la misma, para impregnar los collares debe ser mezclada en proporciones adecuadas, por un profesional de la veterinaria, prefiere mantener a resguardo el nombre con el fin de que la comunidad no realice manipulaciones que puedan afectar la salud animal y humana.

Según comentó Cheroki, el veneno utilizado para impregnar los collares es un veneno barato, extremadamente tóxico para insectos, poco tóxico para humanos y de acceso libre. “Se puede comprar en los supermercados, es de venta libre” dijo la genetista que como ejemplo citó que en África los sanitaristas que trabajan con malaria impregnan las ropas con esta droga, para repeler insectos Cheroki además explicó que autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), este producto hace mucho tiempo es usado en el ganado con graduaciones mayores teniendo en cuenta el peso del animal. “Lo que no existe en el SENASA es la graduación para perros, eso se debería autorizar en las provincias que tienen casos de leishmaniasis”, sostuvo Cheroki quien agregó que “cómo es posible que el SENASA, que es del Gobierno, teniendo en cuenta que más de la mitad de las provincias del país tienen casos, no tome este tipo de acciones”.

 La científica además explicó la experiencia de Brasil que tiene casos humanos desde hace 40 años. La primera metodología aplicada en el vecino país fue la eutanasia canina. Sin embargo comprobaron que eliminando el canino no se reduce la picadura de mosquitos y sigue habiendo personas infectadas y muertas.

La nueva campaña de Brasil es de collares con la droga que se saca de la flor de crisantemo o es producida de manera sintética en laboratorio. “Lo innovador del collar es que tiene la droga en seco. Se desprende un polvo del collar se impregna en la piel del perro” explicó Cheroki, se corroboró que como el can es el animal de compañía por preferencia se coloca el collar al animal. El perro reparte el repelente por la casa y genera una etapa protectora.

En base a esta información científica MAPAC realiza la campaña de impregnación de collares de manera gratuita todos los domingos en el parque Cambá Cuá. Esto generó polémica con el Ministerio de Salud Pública y con el Consejo de Profesionales Veterinarios, esta última entidad citó al asesor técnico de MAPAC (afiliado a la misma) para que dé detalles sobre la droga que se utiliza para realizar esta campaña.

Operativo de prevención en Santo Tomé
La Municipalidad de Santo Tomé realizó un operativo de intensificación del bloqueo del foco en el barrio donde se localizó el caso informado de leishmaniasis.


El hospital San Juan Bautista, dispuso un trabajo conjunto de agentes sanitarios con las áreas municipales del Centro Integrador Comunitario (CIC), en el barrio “200 Viviendas”, ubicado al Sur de la ciudad, consistente en medidas de prevención y concientización, brindando toda la información disponible a los vecinos; asimismo, se hizo entrega de folletería.


Se confirmó que se detectaron dos niños con fiebre, se les realizaron los análisis con RK39 para descartar leishmaniasis, si bien no descartó que puedan tratarse de problemas gripales o respiratorios debido a los cambios de tiempo en esta época del año. La paciente que fue controlada este martes, tiene faringitis.

Desde Bromatología municipal se sostuvo que del 48 por ciento de animales controlados dio positivo, pero que en los últimos tiempos había bajado al 35 por ciento.


“Estamos fumigando las casas y hablando con los vecinos para que saquen todo lo que sea para descacharrizar, para que personal municipal recoja con los camiones de obras públicas. A los perros de los vecinos que tienen síntomas se les saca muestra de sangre y si salen positivo, se pone en conocimiento del dueño para proceder a su eutanasia".

En las localidades de La Cruz, Alvear, Gobernador Virasoro y Posadas existen altos porcentajes de canes y felinos con resultados positivos. Pero confirmó que tanto Posadas como Santo Tomé, son dos ciudades de alto riesgo.

Fuente: Diario Época.
 

No hay comentarios: