viernes, 31 de agosto de 2012

Un barrio en vilo durante 12 horas por el rescate de un perro

24 de agosto de 2012

Mendoza - En un extenso y solidario operativo en Godoy Cruz, vecinos y bomberos hicieron un boquete para salvar al animal que estaba atascado en una bocacalle. Un panadero que se introdujo en el hueco fue el héroe máximo de la jornada.


Un ex perro callejero que pasó más 12 horas debajo de una acequia en el barrio San Ignacio de Godoy Cruz fue rescatado en la madrugada del jueves con la ayuda solidaria de vecinos y bomberos voluntarios. Empleando sogas, palas y linternas, el improvisado y solidario grupo de rescate logró sacar al asustado animal luego de hacer un boquete en el asfalto. El héroe de la jornada fue un panadero -futuro policía- quien sacó al can de las húmedas y oscuras profundidades ingresando por un estrecho orificio. 


“Petiso” es un perrito que durante años fue maltratado y golpeado. Cuando logró escapar, vivió mucho tiempo en la calle, pero su sufrimiento terminó cuando Ana Zanguinetti lo adoptó junto a dos de sus amigos, “Negro” y “Chiquita”. 

“Todos los mediodías les abro la reja para que salgan a pasear un rato. Generalmente a los 20 minutos vuelven solos. Pero ayer, al ver que no volvían, los empecé a buscar por el barrio y las tres y media de la tarde encontré a “Negro” ladrando en una acequia”, explicó a Los Andes la dueña de los canes.

“Ellos son muy compañeros y siempre se cuidan así que me acerqué y me di cuenta de que ‘Petiso’ había caído a la acequia y estaba encajado, tirado, lleno de tierra y llorando. Fui a la municipalidad y me dijeron que llamara a los bomberos”, agregó la mujer, quien sufrió un resfrío luego de pasar horas esperando que su mascota pudiera salir de la bocacalle. 

Solidaridad en acción 
“A las siete de la tarde nos dimos cuenta de que había una señora iluminando la parte de abajo de la calle que conecta las acequias en la esquina de Pedro Goyena y Uspallata. Nos llamó la atención y, cuando nos acercamos a preguntarle, nos dijo que su perrito se había caído a la acequia desde el mediodía y no podía sacarlo porque estaba atorado ahí”, contó Sofía Fernández, vecina de la zona y testigo directo del hecho.

Los sollozos del perro y la angustia de su dueña activaron la solidaridad de unos 20 vecinos, que junto a los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz iniciaron el extenso operativo. Una unidad del Cuerpo se hizo presente y cuatro rescatistas intentaron retirar al animal de la encrucijada de cemento en la que se hallaba. 

Pero los esfuerzos fueron infructuosos ya que el grupo electrógeno del móvil no funcionaba y, para sumar dificultades, tras haber estado durante largo tiempo encendidas, las linternas de los uniformados se quedaron sin baterías. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la solidaridad de los preocupados lugareños continuara en acción con sus linternas.

Finalmente, y una vez solucionado el desperfecto con el grupo electrógeno de los bomberos, el taladro hidráulico pudo perforar la bocacalle. Allí cobró protagonismo el “héroe” de la jornada: Marcelo Arévalo (31), futuro policía y maestro panadero de un comercio cercano. 

“Estaba llegando a trabajar a las 21 y vi a un grupo de personas en la esquina así que pensé que se trataba de un accidente y actué con mi criterio porque me falta poquito para recibirme de oficial de la policía”, explicó el maestro panadero que rescató al perrito. 

Y agregó, decidido: “Uno actúa con lo que le enseñaron por eso me decidí a bajar porque pensé que había una criatura debajo de la calle. Me fijé y era un perro. Automáticamente actué de la mejor manera que pude. Era una vida y yo, como policía, tengo que actuar para tratar de ayudar”.

“Me desabrigué, me pasaron herramientas y empecé a excavar los 20 centímetros de tierra seca que rodeaban al animal. Mi cuerpo entraba justo y con poco oxígeno hasta que me fui acercando”, detalló Arévalo. 

“Los bomberos llegaron, rompieron el asfalto y empezamos a sacar escombros. El único que podía entrar, por mi contextura física, era yo. Me acerqué al perro y seguí cavando con la ayuda de los bomberos que me agarraban de los pies”, siguió el uniformado. 

El esperado rescate
“El agujero que hicieron los bomberos era de 30cm por 30cm, así que con una mano levantaba al animal y con la otra le sacaba tierra. Una vez que saqué la tierra, aseguré el cuerpo del perro con una soga y después de cuatro horas lo liberamos”, concluyó orgulloso el futuro oficial de policía. 




Tras cavar y despejar la basura, la tierra endurecida y las raíces en la acequia cubierta, Arévalo pudo alcanzar al animal y, tomándolo de sus patas traseras, sacarlo de la profundidad. 

El operativo, que finalmente permitió liberar al animal, duró cuatro horas y el perro recién pudo salir a la superficie alrededor de las 2 de la madrugada de este jueves, luego de pasar más de 12 horas atascado en la cuneta.

“Como testigo y colaborador en este rescate considero destacable esta prueba de solidaridad y vocación de servicio por parte de los rescatistas , la colaboración de vecinos y una prueba del valor que cobra la defensa de la vida, en este caso, la de un infortunado animalito”, reflexionó Daniel Fernández, quien colaboró en el operativo.




Por su parte, la dueña de “Petiso”, que ya está repuesto del susto en su casa, concluyó conmovida: “Quiero agradecer especialmente a Marcelo y a los vecinos que se portaron de manera excelente. Fue increíble la solidaridad: unos traían café, otros me consolaban, otros llevaban sogas. La verdad es que estoy muy agradecida”.


Fuente: losandes.com.ar

Un perro vuelve a caminar tras ser brutalemente torturado

28/08/2012


Un refugio de animales ha implantado dos prótesis en las patas a un perro en México tras ser brutalmente mutilado por una banda de criminales. Las patas artificiales le han permitido volver a caminar.
Lemon Pie es un perro mexicano que un grupo de jóvenes delincuentes maltrató hasta el punto de amputarle las pezuñas de las patas delanteras. El animal fue encontrado en un contenedor de basura en la ciudad de Fresnillo.
El perro vagaba por la calle cuando tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino de una banda de crímen organizada que lo mutiló para practicar métodos de tortura. Este tipo de delincuentes utilizan animales callejeros para ensayar la amputación de dedos y miembros a sus víctimas.
La asociación de refugio de animales 'Dog Miracle' en México DF lo ha intervenido para implantarle dos pezuñas como prótesis para que el perro pueda caminar. Ha sido necesario recaudar 8.000 dólares para llevar a cabo la operación pero Lemon Pie ha podido caminar de nuevo.
Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Conmoción en San Juan: intentaron rescatar a una leona y la mataron

30-08-12 

Simba vivía en el Parque Faunístico y escapó de su jaula por un descuido. En unpolémico operativo, la durmieron con tres dardos tranquilizantes, pero nunca despertó.




El incidente se produjo ayer por la mañana, en el parque situado sobre la Ruta 60, donde la única leona que vivía en el parque se escapó y murió tras el operativoimplementado para recuperarla.
La jaula había quedado abierta y "Simba" salió sin ningún tipo de inconveniente; cuando los guardias se dieron cuenta de que el animal ya no estaba, advirtieron que la leona de 15 años había cruzado a nado el canal que separa el zoológico al barrio El Pinar.
A distancia, la Policía Ecológica uitilizó un rifle con dardos tranquilizantes con el que consiguió acertar tres impactos (en lapsos de 15 minutos) que durmieron a Simba, ante la algarabía de los cuidadores y de la gente que presenciaba el operativo.
Sin embargo el final no fue el esperado y conmocionó a los empleados del parque: el veterinario Iván Simonelli explicó que "la leona llegó con un cuadro de hipotermia porque atravesó el canal nadando y estuvo mucho tiempo mojada".
"Además presentaba dificultad respiratoria porque aspiró mucha agua. Esto, sumado a los sedantes, provocó el lamentable deceso", resumió el empleado del parque.
Esta explicación no conformó a la gente de San Juan, que está enfurecida y por estas horas se organiza a través de las redes sociales para pedir el cierre del Parque Faunístico, porque lo consideran responsable del deceso.
En tanto, la comuna de Rivadavia iniciará un sumario administrativo por el incidente.
Fuente: Infobae.com



Perdió un ojo la perra baleada por un policía

Por defender a su dueño desmayado, fue baleada. Pese a las heridas, está bien, pero su dueño la abandonó.



Star ya puede caminar, jugar con muñecos y comer por su cuenta”, contó un vocero del Agencia de Cuidado y Control de Animales de Nueva York.

El costo de las operaciones que le hicieron asciende a 10 mil dólares. “Recibió una cirugía a principios de semana para removerle el ojo izquierdo, que no había mejorado en los últimos días. Los veterinarios también extrajeron fragmentos metálicos alojados en la zona”, agregó.





Sufrió daños en los tejidos y los huesos, y traumatismo de cráneo como resultado de las heridas. Tuvo una significativa pérdida de pelo, pero ya le está volviendo a crecer. También está mejorando la visión de su ojo derecho”.

Un oficial le había disparado el pasado 13 de agosto. Lech Stankiewicz, su dueño, nunca se presentó en la Agencia para reclamarla. El hombre de 29 años era indigente, así que difícilmente podría haber pagado el tratamiento que recibió Star, que será dada en adopción.

Fuente: Infobae.com

Video:


viernes, 24 de agosto de 2012

Polémica recompensa: Río Negro paga hasta $500 por matar pumas


El Ministerio de Producción de esa provincia dice que la medida es necesaria porque el felino está considerado una plaga en la zona y provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna.



El ministerio de Producción de Río Negro pagará 500 pesos por cada ejemplar de puma muerto en la provincia, porque el felino está considerado una plaga debido a que provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna. 

El director general de Ganadería, Martín Oscos, dijo que los fondos para esa recompensa se obtienen de las tasas por guías de movimiento de hacienda, que abonan los productores. 

"La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga", sostuvo el funcionario. 

En declaraciones a radio Nativa, Oscos añadió que "en toda la provincia hay aparición de puma, pero los mayores daños sobre el ganado se están produciendo en el departamento Adolfo Alsina (cuya cabecera es Viedma), el área de Valcheta y hacia la zona de Ramos Mexía". 

"Para una lucha efectiva contra el puma se requiere organización sistemática, recorriendo áreas de alrededor de 50 mil hectáreas" agregó. 

Según Oscos la proliferación del felino predador puede explicarse en la situación de despoblamiento de algunos campos, por efecto de la sequía que afectó a la región hasta el otoño pasado. 

"Ya se sabe que este animal tiene a alejarse si ve movimiento de gente y en la actualidad hay muchos puestos que están vacíos" explicó al respecto. 

Hay dos métodos de caza, uno es con la colocación de trampas metálicas, que son provistas por el Ministerio de Producción; y otro es siguiendo el rastro con perros, hasta hallar al puma en su madriguera y eliminarlo con un rifle.

También los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz ofrecen recompensas por su caza. La legislación de las cuatro provincias patagónicas (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) permite la caza ¨control¨ del puma. En Río Negro y Neuquén está permitida además su caza ¨deportiva¨.

Fuente: losandes.com.ar



Cada vez más turistas extranjeros vienen a cazar ilegalmente al país

Varios cotos o campos les ofrecen la modalidad de "caza garantida". Ambientalistas denunciaron que previamente capturan a los animales, los dopan y los enjaulan, y luego los sueltan para que los atrapen.

SALVADOS DEL SACRIFICIO.VARIOS DE LOS PUMAS HALLADOS POR LA DIRECCION DE RECURSOS NATURALES DE LA PAMPA.

Sibila Camps 
scamps@clarin.com



Organizaciones ambientalistas denunciaron la captura clandestina de pumas y yaguaretés, que luego son liberados en cotos para ser abatidos bajo la modalidad de "caza garantida". En los últimos dos meses la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa detectó 24 pumas cautivos en cotos y en viviendas particulares. Además, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre investiga la matanza de un yaguareté en Corrientes.

La "caza garantida" consiste en ofrecer trofeos de felinos, con la promesa de un enfrentamiento cara a cara con la pieza. Para esto, quien brinda el "servicio" muchas veces manda capturar o comprar los animales vivos, acuerda el día de llegada del cazador y libera a la fiera uno o dos días antes para que el tirador lo rastree con la ayuda de perros.
FUERA DE HABITAT. UN CARPINCHO,
ESCAPADO DE UN COTO DE CAZA PAMPEANO.
Esta práctica ha crecido junto con el aumento de cazadores extranjeros. Se estima que en La Pampa esta actividad aporta 9 millones de pesos por temporada (ver Un negocio...). El ciervo colorado es la presa más codiciada, seguido por el puma, cuya tarifa por excursión de caza es de 2.000 dólares.

El director nacional de Fauna Silvestre, Edgardo Ramadori, recordó que este felino no es una especie amenazada. En 1994, a pedido de algunas provincias, la Secretaría de Ambiente de la Nación autorizó su caza deportiva, a razón de dos trofeos por cazador. "Pero esta norma nunca fue revisada —reconoció Ramadori—. Al aumentar el turismo también creció el turismo cinegético, y está habiendo cierto desmanejo: en 2006 salieron del país 270 trofeos, sobre todo de La Pampa, Santiago del Estero y Chaco."

Los permisos son otorgados por las autoridades provinciales. Oficialmente, el número de pumas cobrados en La Pampa se mantiene estable, aunque se cree que encierra una cifra en negro.

El control de los felinos cazados se hace a través del plan de manejo y del plan de caza anual de cada coto. El director de Recursos Naturales, Daniel Lasa, reveló que en las inspecciones descubrieron diferencias entre la declaración jurada y la realidad. Sin embargo, admitió quedurante 2006 no se aplicó ninguna multa por infracciones a la ley de conservación de la fauna.

La presión de la asociación pampeana Alihuen y de la Fundación Cullunche de Mendoza llevó a esa Dirección a realizar operativos en cotos de caza. El 5 de diciembre último, en Telén, un pueblo del oeste pampeano, la División Abigeatos de la Policía provincial rescató un puma. El animal estaba en una jaula en el patio de una casa y tenía heridas en una pata delantera, provocadas por una trampa. En el mismo operativo, en el coto de caza "La Juanita", ubicado en la zona, se liberaron 6 pumas.

El 25 de enero hallaron otros 8 pumas en cautiverio en el coto "Mamull Mapú", en la zona de Quehué. El domingo, cuatro adultos y dos cachorros fueron rescatados en "La Laura", cerca de Ataliva Roca, al sur de Santa Rosa. El comisario Roberto Castro, jefe de la División Abigeatos, explicó que "el campo no tiene autorización para funcionar como coto, ni como campo habilitado para la caza".

El lunes se secuestraron dos pumas enjaulados en el coto "Nehuén Mapú" y otro en el campo "Don Oscar", ambos en Quehué.

Ayer continuó el operativo en "Nehuén Mapú", donde los efectivosdetectaron carpinchos —especie que no se puede trasladar dentro del país— y ejemplares de algunas especies introducidas —búfalo, ciervo axis— sin la correspondiente autorización.

"Si el Estado habilita una actividad lucrativa con escaso poder de monitoreo, es lógico y esperable que exista mucha ilegalidad", señaló Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre.

A fines de 2006, esa entidad y la Red Yaguareté denunciaron ante la Dirección Nacional de Fauna la caza furtiva de un yaguareté, totalmente prohibida en el país por tratarse de un animal en serio peligro de extinción (ver Los últimos...). Fue cazado en una isla del Paraná cercana a la localidad correntina de Esquina. En Corrientes, el último yaguareté fue visto y muerto en 1953.

Los ambientalistas subrayaron que era un animal muy gordo y grande, de más de cinco años, que no puede haber vivido en la zona sin ser avistado durante tanto tiempo. Sospechan que procedía de una colección o un zoológico clandestino.

Bertonatti apuntó que también tienen noticias de caza de otras especies prohibidas y en riesgo, como el venado de las pampas en Bahía Samborombón y norte de Santa Fe, el huemul del norte en la sierra de Famatina, y el chancho quimilero en el Chaco.

31.01.2007
Fuente: clarin.com

lunes, 20 de agosto de 2012

Pronto Israel podrá ser el primer país del mundo que prohíba la venta y uso de pieles


Por Maru Vigo

Si el Proyecto de Ley presentado en el Knesset a fines de julio se aprueba, la acción podría convertir a Israel en el primer país del mundo en prohibir la venta de pieles.
 Israel 16 de agosto 2012.-
El proyecto, redactado por el parlamentario Ronit Tirosh y la Coalición Internacional contra las Pieles (International Anti-Fur Coalition), con sede en Israel, fue apoyado por ocho miembros del Knesset de partidos de todo el espectro político.
Un sondeo de opinión independiente realizado por la Coalición Internacional contra las Pieles y la organización animalista israelí Let Animals Live, constató que el 86% de los israelíes cree que matar animales por su piel es inmoral y un 79 por ciento apoyaría una prohibición a nivel nacional.
Sin embargo, intentos previos de prohibir la venta de pieles chocó no solamente con la oposición de la industria peletera, que no quiere que nada interfiera con sus ganancias, sino también con la comunidad judía ortodoxa, cuyo tocado tradicional, llamado shtreimel, está hecho de piel.
Esta vez, la ley permitirá la venta de pieles para ser usadas en proyectos científicos o en expresiones de identidad cultural.
El texto del proyecto de ley explica que ya no se tiene necesidad de las pieles, ya que los tejidos sintéticos abrigan más eficazmente y ahora las pieles son simplemente un artículo de moda y un símbolo de prestigio. La prohibición de la venta de pieles dentro de Israel proporcionaría protección a los animales de acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, y correspondería con los valores de piedad humana y el judaísmo, dice el texto del proyecto.
“La lucha por despertar la conciencia de la gente es una tarea de todos los días, y esta legislación podría salvar a millones de animales. Llegó la hora de hacerlo y finalmente poner fin al comercio peletero en Israel. Esa ley reforzaría el respeto por Israel y sus ciudadanos”, dijo Jane Halevy, presidente de la Coalición Internacional contra las Pieles.
Fuente: prensanimalista.cl

Se acerca el fin de la caza de focas


Por Mauro Bertini, desde Italia
Canadá 17 agosto, 2012
La caza comercial a las focas en Canadá ha llegada a un momento crucial.
Los mercados de los productos derivados de las focas están desapareciendo. Hoy hay restricciones para sellar productos en todo el mundo, y el valor de las pieles de foca se ha reducido drásticamente – de más de $ 100 por piel en el 2006 a sólo $ 18 ahora.
Sin embargo, el gobierno canadiense continúa subsidiando a la industria con el dinero de los contribuyentes. Están planeando para luchar contra la prohibición de la UE de los productos en la OMC y, cosa más desconcertante, es que han establecido el numero anual de caza a las focas a 400.000 focas.
El Gobierno del Canadá no está recibiendo el mensaje: el mundo no quiere las focas muertas del Canadá!
Entre todos vamos a hacer comprender claramente al Gobierno de Canadá que es el momento de poner fin a la caza de las focas.
Fuente: prensanimalista.cl

La Justicia recuperó a una perrita gracias a una prueba de ADN

Para recuperar a su perra debió realizar el ADN, está claro que de los padres de la caniche. Ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, y ahora la mujer va por un cachorrito.


Un carnicero en Santa Rosa, La Pampa, robó una perrita de raza caniche toy. Hace aproximadamente un año que su dueña venía reclamando con escasa suerte y algunas amenazas en su contra de parte del nuevo poseedor. Pero la insistencia de la mujer llevó el caso ante la Justicia. La realización de un ADN a los padres de la caniche y el posterior cotejo con la extracción sanguínea (obviamente lograda con orden judicial) determinó que la perrita denunciada por la vecina era suya y debió ser devuelta, aunque llegar a ese punto no ocurrió sin peripecias.
El robo de identidad perruna tuvo lugar en Santa Rosa, La Pampa. La mujer denunció que hacía un año que un carnicero del barrio le había robado su perrita caniche toy, esa raza de perritos que semejan muñequitos de alambre y peluche o adminículos de decorado, con ladridos agudos, sucesivos y penetrantes.
Según la abogada de la propietaria denunciante, Ivalú Turnes, la mujer reclamó no sólo la caniche toy –cuya identidad no fue revelada por algún motivo ignoto–, sino además dos cachorros que, según estudios médicos, tuvo C.T. durante su cautiverio trucho y que estarían en poder del carnicero.
La dueña del caniche, María Etcharte, vive en el barrio Butaló, al oeste de la capital provincial pampeana. Hace alrededor de un año denunció el robo de su perrita caniche toy supuestamente a manos de un vecino. Supuestamente, por entonces, ya que luego la Justicia demostraría que su denuncia estaba en lo cierto.
El fiscal santarroseño Gabriel Tedín pidió a una jueza una orden de allanamiento para rescatar a la perrita, pero la magistrada se la negó, con un criterio lógico. Hacían falta más pruebas para demostrar que C.T. no era una c.t. común sino la C.T. que Etcharte reclamaba.
Ante la negativa, Tedín propuso a la abogada de Etcharte que tratara de buscarle una solución al conflicto directamente con el denunciado, el carnicero F. S. “Fuimos hasta la casa del denunciado con tres policías vestidos de civil, llamamos y nos atendió una nena, mientras en ese momento pudimos observar a la perrita a través de la reja jugando en el patio trasero de la casa”, relató Turnes.
Pero justo en “ese momento llega el señor S. en auto con su mujer”. Según el relato de la abogada, S. bajó del vehículo con un utensilio de trabajo, para el caso “un cuchillo grande en la mano. Traté de hablarle bien –aseguró la abogada–, diciéndole que tal vez le habían vendido una perrita robada, pero empezó a insultarnos amedrentándonos con el cuchillo”.
La profesional dijo que explicó a S. que había una causa judicial en trámite y que la dueña estaba dispuesta a pedir un análisis de ADN, pero “él nos dijo que, si piden eso, degüello a la perrita” y añadió que “a mí me iba a pegar dos tiros”. Etcharte, dispuesta a no perder la vida pero tampoco la perrita, mandó a pedir el ADN de los padres de C.T. y una vez obtenido el patrón genético, logró que la Justicia ordenara sacarle sangre a la perrita en cuestión. Para qué decir que la muestra dio positivo.
Para colmo, el carnicero no pudo justificar cómo había adquirido la perrita. El argumento más sólido fue que no sabía de dónde venía porque la había cambiado por carne, lo que, tratándose de un carnicero, dejaba cierto lugar de verosimilitud, aunque con cierto tufillo a carne podrida.
Se ve que la Justicia pampeana no le creyó, porque el carnicero devolvió a C.T. hace una semana, con orden judicial mediante. Pero no terminó allí la gestión perruna. Cuando la dueña la llevó al veterinario, éste descubrió que C.T. “tuvo cría hace unos diez días y tenía mastitis, porque los cachorritos no tomaban de la teta”. “Me comuniqué con Soria para decirle que los perritos necesitan a la mamá, y me dijo que tuvo dos cachorritos, que uno murió y el otro se lo quedaba, y que le estaba dando mamadera”, detalló. Entonces inicia ahora el segundo capítulo del rescate judicial, por el cachorrito caniche toy y del costo el ADN pagado por la dueña.
Fuente: Pagina12.com


San Sebastián se despedirá a fin de año de las corridas de toros

El alcalde de esa ciudad vasca anunció que no contempla "en absoluto" firmar nuevos contratos con organizadores de corridas, por lo que cesarían a partir del año próximo.


"Al día de hoy desde luego no se contempla en absoluto firmar ningún nuevo acuerdo" con los organizadores de corridas, afirmó en rueda de prensa el alcalde Juan Carlos Izagirre, de la coalición independentista vasca Bildu.
"Existe un discurso antitaurino que suscribe este gobierno al ciento por ciento, que dice que la muerte y sufrimiento de un animal no se debe convertir en espectáculo", agregó.
Pese a la fuerza de estas declaraciones, no es aún seguro que las corridas desaparezcan de la plaza de toros de San Sebastián en 2013, cuando expire el contrato de los actuales organizadores.
Vencedor de las elecciones municipales de mayo de 2011, Bildu no dispone sin embargo de mayoría en el consejo municipal, donde el Partido Socialista y los conservadores del Partido Popular están a favor de mantener las corridas. Este último afirmó que exigirá una votación.
La incertidumbre sobre la próxima sesión taurina marcó las fiestas de la ciudad, que terminaron el sábado.
Un matador, Antonio Barrera, apareció el martes con una muleta con los colores de la bandera vasca, reivindicando la tradición taurina de la región.
El mismo diestro había toreado un astado agitando una muleta con la bandera catalana en el verano (boreal) de 2011, para protestar contra la prohibición de las corridas en Barcelona, que entró en vigor el 1 de enero de 2012 tras una gran polémica.
Cataluña se convirtió así en la segunda región de España que prohíbe los toros, tras las Islas Canarias en 1991.
Fuente: infobae.com


domingo, 19 de agosto de 2012

Una historia de vida real: "Tsunami une a hipopótamo y tortuga"

NAIROBI, AFRICA – Un hipopótamo bebé que sobrevivió a las olas del tsunami en la Costa de Kenya ha formado una relación muy fuerte con una tortuga centenaria macho, en un resguardo para animales en la ciudad de Mombassa.


Bautizado como Owen, el hipopótamo de un año que pesa como 300 kilos, fué arrastrado en la corriente del río Sabaki hasta el Océano Indico, y después fué forzado a la playas cuando las olas del tsunami golpearon la costa de Kenya el 26 de Diciembre.
El hipopótamo fue encontrado por guardianes del parque Haller cuando estaba perdido y deshidratado cerca de un río que desemboca en el Océano Indico.
La amistad con la tortuga, que tienen un color gris oscuro similar al de los hipopótamos adultos, surgió cuando Owen fue llevado a una reserva natural en la ciudad costera de Mombasa.

La tortuga se llama Mzee que en idioma suahili significa hombre viejo.



"Es increíble. Un hipopótamo de menos de un año de edad ha adoptado como madre a una tortuga macho, de como un centenar de años de edad, y la tortuga parece estar muy contenta con ser una ‘mamá’.” La ecologista Paula Kahumbu, quién está a cargo del parque Lafrge, le comentó al AFP:

“Después de que fué arrastrado y perdió su madre, el hipopótamo estaba traumatizado. Tuvo que buscar algo que fuera su madre substituta. Afortunadamente dió con la tortuga y formó una relación muy fuerte. Ellos nadan, comen y duermen juntos", agrego la ecologista.

“El hipopótamo sigue a la tortuga exactamente como seguiría a su mamá. Si alguien se acerca a la tortuga, el hipopótamo se pone agresivo, como si protegiera a su mamá biológica,”
 agregó Kahumbu.

“El hipopótamo es un joven bebe, fué dejado solo a una edad muy tierna por la madre naturaleza, los hipopótamos son animales sociales que les gusta estar con su mamá por cuatro años,” ella explicó.




auline Kimoti, gerente de turismo del parque Haller, le contó a la BBC que los dos animales"duermen juntos, comen juntos y se han vuelto inseparables". "El hipopótamo sigue a la tortuga por todas partes y le lame la cara."



“Mucho de la vida no puede ser explicado sino sólo presenciado”. Poder apreciar, valorar y encontrar la profundidad de los actos de amor de los seres del reino animal, puede enseñarnos mucho para nuestra vida, para nuestro obrar cotidiano. De esta forma podremos honrar la virtud y la maestria que nos han demostrado con esta amistad.

Fuente: BBC Mundo


Denuncian a un vecino de Winifreda por maltrato animal


14 DE AGOSTO DE 2012 A LAS 11:20
Lo acusan de poner trampas para zorros y hueso molido con veneno para atrapar perros. Una vecina lo denunció penalmente por infracción a la Ley 14.346 de malos tratos y actos de crueldad a los animales.La vecina de Winifreda Georgina Ternovoy radicó una denuncia penal este lunes contra Constantino Weth por infracción a la Ley 14.346 y daño por colocar trampas de zorros para atrapar perros. La denuncia la radicó ante el fiscal Gabriel Tedín por al menos un caso de maltrato animal que ocurrió durante el mes de julio en Winifreda. Uno de los perros de Ternovoy cayó en una trampa para zorro que había colocado Weth. “Pone hueso molido con veneno y tiene trampas de zorro en su casa. Los intoxica y caen en esa trampa para zorro y después los golpea con un palo”, le dijo a El Diario la abogada Ivalú Turnes. 

La abogada Ivalú Túrnes dijo que el perro de la vecina se pudo recuperar de las lesiones que sufrió ese día. “En este caso lo agarró en el momento y lo pudo frenar pero en otras oportunidades no se qué puede haber pasado. Hay testigos que lo vieron maltratar a caballos y perros. Incluso los policías que estuvieron el día que agarró al perro de Georgina también son testigos de los maltratos”, indicó. "
Concurrimos a la Fiscalía de Turno a realizar la denuncia,siendo esta la Fiscalíaa del Dr TEDÍN se ofreció como testigo a Juan Trosman, quien ,VIÓ DÍAS ANTES COMO weth TENÍA UN PERRO ATADO A UN ARBOL Y LO GOLPEABA CON UN PALO,SU PROPIO HIJO  HABLÓ CON LA DENUNCIANTE MANIFESTANDO QUE weth TENÍA LA "COSTUMBRE" DE MANIATAR CABALLOS Y GOLPEARLOS CON UN ELEMENTO SIMILAR.. También CONCURRIERON DOS EFECTIVOS POLICIALES EN FORMA INMEDIATA AL HECHO DE NOMBRES ALBERTO RAÚL LOPEZ Y STELLA STELBELBEIN QUIENES FUERON TESTIGOS DE LA AGRESION AL ANIMAL
Los denunciantes se presentarán como querellantes para continuar aportando pruebas en la causa con el patrocinio de la Dra Túrnes.-
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

Tigre enjaulado y abandonado en Formosa

Un tigre enjaulado en un camión del circo Osvaldo Terry fue visto en Puerto Falcón, frontera con la provincia de Formosa, Argentina. Los animales se encuentran desde hace días en el lugar, según una denuncia.


La denuncia llegó a este medio junto con una fotografía donde se puede observar a un tigre encerrado en una jaula sin poder salir desde hace al menos tres semanas, según la información. 
Aparentemente, el circo se encuentra haciendo gestiones para migrar hasta Argentina luego de la prohibición de espectáculos con animales en nuestro país. En el Paraguay se puso en marcha una normativa de protección animal que prohíbe la utilización de animales silvestres para espectáculos.
Las excepciones pueden darse con autorización de la Seam a las personas que cuentan con animales silvestres en sus domicilios, y también para exhibición, siempre y cuando se devuelva a los animales a su hábitat, informaron técnicos de dicha secretaría. La Seam debe llevar un registro de la tenencia de las especies.
A raíz de la denuncia, ABC Color se comunicó con el director de Biodiversidad de la Seam, Ignacio Ávila, quien manifestó que solicitó informe de los fiscalizadores para verificar la estadía de animales en el puerto mencionado.
“Ordené ahora de forma urgente la fiscalización de Falcón; no puedo decirte si entraron recién porque desde el 2010 entran y salen animales”, anunció.
Fuente: abc.com.py

Clorinda: Manifestación frente a un circo con animales

Formosa - Argentina.




En la jornada del domingo miembros de Convivir Clorinda se reunieron en el boulevard de acceso al complejo habitacional con la finalidad de hacer una protesta pacífica contra la utilización de animales en los espectáculos de circo , y concretamente con lo que hace al circo que actualmente está en la ciudad y que se sabe cuenta con animales tales como tigres y leones, incluso la venta del espectáculo pasa por eso como el atractivo principal, la cuestión es que se reunieron en el lugar minutos antes de la primera función y exhibieron carteles donde demostraban su disconformidad por la utilización de animales, no solo gente de la ciudad de Clorinda estuvo presente sino también personas de la capital provincial que se sumaron a esta cruzada.
La cuestión es que el responsable del circo que se encuentra en Clorinda se acercó a dialogar con estas personas de la mencionada asociación y trató de explicarles cuál es la situación de sus animales, cosa que en principio no convenció a los manifestantes.
Algunas personas de la asociación se dirigieron a la zona de frontera donde están los camiones con los animales del circo Osvaldo Terry que por cuestiones legales aun no pueden hacer ingresar a nuestro territorio a sus camiones con los animales antes mencionados, en el lugar se pudieron percatar que los animales están cuidados pero bastante flacos y además se pudo ver a dos nuevos cachorros que ya están siendo criados en cautiverio, luego volvieron al lugar de la protesta y nuevamente dialogaron con el propietario del circo, quien les expresó que se tratan de animales criados en cautiverio y que no están preparados para estar en cualquier parte, incluso habría expresado esta persona que si se encuentra un lugar con las condiciones ideales para que estos tigres y leones puedan estar él los dejaría aclarando que debe ser un buen lugar porque él también aprecia a los animales y no quiere que nada malo les pase.
Lo cierto es que tras todo esto una de las miembros de la comisión de la asociación Convivir nos comentó que el dialogo finalmente fue bueno y que continuara, aparentemente los camiones con los animales estarían ingresando en los próximos días una vez que estén finiquitados los trámites legales en la frontera y que seguiría en pie la posibilidad de poder conseguir un buen lugar para estos animales para su hábitat.
Fuente: elcomercial.com.ar

Primer cátedra latinoamericana de Derecho animal


COMIENZA A DICTARSE LA CÁTEDRA DE “DERECHO Y PROTECCIÓN ANIMAL” EN LA FACULTAD DE DERECHO DE CÓRDOBA.
Dra. Susana Dascalaky
La Dra. Susana Dascalaky ha sido invitada por la Universidad Nacional de Córdoba a exponer sobre la problemática.
En un hecho inédito para Latinoamérica, comienza a dictarse la nueva materia y a raíz de este evento es que la Dra. Susana Dascalaky, abogada penalista y especialista en Derecho Animal, ha sido invitada por la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Abogados a exponer en estos dos eventos a desarrollarse en dicha ciudad.
Durante el Primer Congreso Nacional de Derecho Animal a realizarse el 14 septiembre de 2012 disertará sobre la necesidad de la reforma del Código Penal- Ley 14.346 sobre maltrato y crueldad hacia los animales.En la Cátedra de Derecho y Protección Animal el 28 de septiembre de 2012 la Dra. Dascalaky expondrá sobre el siguiente tema:
 
EL DELITO DE MALTRATO Y CRUELDAD ANIMAL : SU INTERRELACION CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
 
El maltrato animal como indicador de riesgo social y escalada de violencia. La crueldad con los animales: aspectos psicológicos, sociales y legislativos. Estudios científicos internacionales y de criminología forense. Legislación internacional. Medidas protectoras y cautelares en el derecho de familia comparado. Derecho positivo nacional: ley N° 14.346 y su interrelación con la violencia familiar. Procesos de violencia doméstica.

Fuente: icassudamerica.wordpress.com

Marcharon en repudio por el abuso y muerte de un animal en Santiago del Estero

18.08.2012


Además, los manifestantes dieron a conocer la identidad del acusado.


Anoche se llevó a cabo una marcha organizada por asociaciones protectoras de animales y el abogado Horacio Patto, repudiando la violación y muerte de un animal canino, cuyo cuerpo fue abandonado dentro de una pieza de un hotel alojamiento de la ciudad de La Banda.



La movilización La movilización recorrió las principales calles de la plaza Libertad de ciudad Capital. 
Cerca de cien personas, niños, adolescentes y mayores de edad, hicieron escuchar su reclamo y pidieron a las autoridades judiciales y policiales que procedan a detener al individuo que cometió semejante aberración de abusar y luego asesinar a una perra de nombre “Negrita”. El doctor Pato dijo a Nuevo Diario que a partir de ahora las autoridades judiciales y policiales “deberán receptar las denuncias por maltrato animal”. 

“No puede andar suelto” En relación al sujeto acusado, dijo: “Tengo entendido que se ha librado la orden de detención y espero que se concrete lo más rápido posible. Un sujeto de esas características no puede andar suelto en la vía pública“. 

Patto indicó que la convocatoria fue masiva, ya que participaron un poco más de cien personas que repudiaron el accionar de este individuo. 



Otro dato a tener en cuenta es que los manifestantes portaron pancartas (foto) con la identidad del acusado. Las personas responsabilizaron a un tal Juan Carlos Suárez, oriundo de la ciudad de La Banda. 

El grueso de las personas caminó de forma pacífica por las principales calles adyacentes a la plaza Libertad, ubicada en pleno centro de la ciudad Capital. 

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

Está estable el perro baleado por un policía

El animal permanece en estado crítico.





La Oficina de Cuidado y Control Animal afirmó que el pitbull baleado por la policía esta en"estado crítico, pero estable"

El incidente se produjo cuando un agente de Nueva York intentaba asistir a una persona inconsciente pero el animal de compañía no le permitía acercarse a la persona desmayada. Recibió un balazo y gas pimienta. El pitbull decidió cuidar a su dueño sin importar lo que aparentaba ser una urgencia de salud, mientras este yacía desmayado en la vía pública.

El perro se llama Star y a pesar de recibir una bala no murió. Está al cuidado de Animal Care & Control, una organización local que velará por su recuperación mientras tratan de contactar a su dueño.

La suerte del mismo, identificado como Leon Stankiewicz, no ha sido reportada por los medios norteamericanos, aunque según trascendió era un indigente que vivía en la calle y había adoptado a Star un año atrás. Un amigo suyo, Brandon Verna, contó que Star era un can “sobreprotector”

Video:


Fuente: infobae.com