viernes, 24 de agosto de 2012

Polémica recompensa: Río Negro paga hasta $500 por matar pumas


El Ministerio de Producción de esa provincia dice que la medida es necesaria porque el felino está considerado una plaga en la zona y provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna.



El ministerio de Producción de Río Negro pagará 500 pesos por cada ejemplar de puma muerto en la provincia, porque el felino está considerado una plaga debido a que provoca daños importantes a la ganadería ovina y vacuna. 

El director general de Ganadería, Martín Oscos, dijo que los fondos para esa recompensa se obtienen de las tasas por guías de movimiento de hacienda, que abonan los productores. 

"La suma que se paga oficialmente se aumenta, por otra parte, con un plus por cuenta de los propios ganaderos, que son los primeros interesados en terminar con esta plaga", sostuvo el funcionario. 

En declaraciones a radio Nativa, Oscos añadió que "en toda la provincia hay aparición de puma, pero los mayores daños sobre el ganado se están produciendo en el departamento Adolfo Alsina (cuya cabecera es Viedma), el área de Valcheta y hacia la zona de Ramos Mexía". 

"Para una lucha efectiva contra el puma se requiere organización sistemática, recorriendo áreas de alrededor de 50 mil hectáreas" agregó. 

Según Oscos la proliferación del felino predador puede explicarse en la situación de despoblamiento de algunos campos, por efecto de la sequía que afectó a la región hasta el otoño pasado. 

"Ya se sabe que este animal tiene a alejarse si ve movimiento de gente y en la actualidad hay muchos puestos que están vacíos" explicó al respecto. 

Hay dos métodos de caza, uno es con la colocación de trampas metálicas, que son provistas por el Ministerio de Producción; y otro es siguiendo el rastro con perros, hasta hallar al puma en su madriguera y eliminarlo con un rifle.

También los gobiernos de Chubut y de Santa Cruz ofrecen recompensas por su caza. La legislación de las cuatro provincias patagónicas (Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) permite la caza ¨control¨ del puma. En Río Negro y Neuquén está permitida además su caza ¨deportiva¨.

Fuente: losandes.com.ar



28 comentarios:

Soledad Sánchez Goldar dijo...

Que tristeza! no puedo creerlo! es terrible.

daniela dijo...

que se puede hacer para que esto no suceda? es espantoso lo cobarde y sadico que el hombre llega a ser

Juan Pablo Turowski dijo...

Siento lo mismo Soledad. Lo pumas según la nota están causando daños importantes en el ganado. Esto afecta a la población en lo que respecta, la seguridad lo economico y alimenticio..
Yo pregunto:
¿No habrá otra forma de controlar la situación, antes que llegar a su caza?
Seguramente para mi y como para muchas personas es un dolor tener conciencia de esta situacion¡
Mi deseo que se haga a conciencia lo mejor para los humanos y los animales¡

sol dijo...

que mala onda porq la gente hace caso omiso a esta situacion tan cruel si en africa que es un continente pobre y analfabeta en su mayoria saben como controlar una situacion asi y vivir en armonia con la naturaleza y en lo q ella habita

Anónimo dijo...

Que les den de comer unos cuantos ganaderos y otros tantos políticos(las verdaderas plagas) a esos pobres pumas,para preservar esa especie,que tiene todo el derecho de habitar su espacio natural.

Prof. María del Rocío Mora dijo...

¡Por amor de Dios! ¡Qué están haciendo???? Si los animales salen en busca de comida es porque ya hemos destrozado su hábitat, la culpa es nuestra, no de ellos!

Tostadita dijo...

Osea que todos lo políticos que le hacen mal a la sociedad hay que cazarlos también? así no siguen haciendo daño? y todo se arregla asi... pobres pumas... es indignante esto!!

Carina dijo...

Como pueden ser tan ignorantes estos gobernantes, estamos hablando de la desición del gobierno de una provincia que debería tener otros recursos para PRESERVA a nuestra fauna autoctona y no destruirla. Cada vez extinguimos y destruimos todo lo que hay a nuestro paso...somo los peores depredadores...

PIgnacio dijo...

Primero que nada estoy en contra del maltrato de cualquier ser vivo, y perdonen mi ignorancia, pero si es cierto que hay un aumento grande en cuanto a la cantidad, de este animal y esto produce un 'desequilibrio' mi pregunta es, ¿Cómo se puede equilibrar este sistema? OBVIAMENTE sin recurrir a matar, herir, ni ningún daño de tipo físico

fede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fede dijo...

A mi lo que me dá gracia es ver tanta gente tan indignada y taaan preocupada por la ecología faunistica, y que al mismo tiempo que demuestran su indignación demuestran su ignorancia a todas luces de los ecosistemas que nos rodean y de las formas en que estos se desenvuelven. Voy a contestar nada más que una... la peor!! María del Rocio Mora: Las mayores cacerias de los Pumas no son x q buscan comida (jaja), los pumas relizan extensas matansas mientras ¨crian¨y lo hacen para que las crias se desarrollen en sus destrezas de caza y en su mayoria el objetivo no es comer sino perfeccionar las tecnicas de caza, osea cazan y abandonan al animal muerto sin comerlo y continuan haciendolo hasta que las crias ya son grandes.Una Puma con cria en una noche puede matar hasta 15 vacas para enseñar a cazar a sus crias.
Lo que propone el gobierno no es la solución pero lo que dice la mayoria de la gente desborda ignorancia y un pueblo ignorante jamás podrá tomar determinaciones claras y productivas por si mismo y estara bajo los mandatos de cualquiera... informense, estudien, piensen despues hablen.

Anónimo dijo...

Esto es lo que ha hecho el hombre con el medio ambiente.....sólo destrucción!! Qué tristeza!!

Anónimo dijo...

You аctuаlly makе it аppear really easy with your presеntation howeveг I in fіnding this topiс to be really one
thing whіch I belieѵe I woulԁ bу nо meanѕ understanԁ.

Іt kind οf feеls too comρlex anԁ vеry vast foг mе.
I am looκing ahеаԁ оn your nеxt ρut uρ, I'll try to get the hang of it!

My homepage :: V2 Cigs Reviews
Also see my webpage > V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

I eνeгу tіme useԁ to read artiсle іn news papers but now аs I аm a usеr оf іnteгnеt theгеfore from nοω I am
using nеt fοг aгticles, thanks
to web.

Feel free to visіt my wеbpage - Www.Nonprofitboardresource.Com

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, except before finish I am reading this impressive article to improve my knowledge.

My web site :: Sfgate.Com

Anónimo dijo...

I havе been browsing online grеatеr than 3 hours lаtelу, but I nevеr founԁ anу intereѕtіng artіclе
like yours. ӏt's pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made just right content material as you did, the web shall be much more useful than ever before.

Take a look at my web page :: visit the up coming document
my site :: Click at www.prweb.com

Herma dijo...

ES una vergüenza, que la unica solución siempre sea matar. Es la más fácil y que más satisface a la mayoría de los humanos. Cada día más humanos.

Patricia Funes dijo...

El puma sale a matar vacas y ovejas con las que no pueden lucrar los ganaderos h de p que se llenan los bolsillos mandándolas al matadero para que mueran de la peor forma y así ellos siguen viviendo rascándose el higo y pueden comprar mas y mas tierras. Los pumas matan para comer porque los humanos le hicimos trizas su hábitat. Los gobernantes corruptos ahora tambien son asesinos !! CARCEL a los ASESINOS DE ANIMALES !

Anónimo dijo...

exijan otra medica, captura por ejemplo., con esto se podrían salvar otras poblaciones casi extintas.. como la del chaco argentino y chaco paraguayo donde la caza es ilegal y pero aun así sucede por falta de control de los gobiernos

Anónimo dijo...

En vez de matarlos,tendrían que estar seguros en una reserva,merecen vivir. E
llos no tienen la culpa de no tener un habitat propio en donde no se los moleste.

Cristina dijo...

Fede, te consideras muy inteligente y los que comentamos ignorantes, pero el tema que el puma nació con ese instinto de enseñar a sus crías a cazar, para no morir de hambre, no le enseño el humano, por lo tanto mal no vendría que también te informes como hacer para que algunos ciudadanos enseñen a sus hijos a trabajar, porque los que comentan es tratar de ver, como modificar el problema sin matar al puma, algo que a muchos no nos gusta. Tendrías que informarte voz, estudiar y ver como hacer para no ser un asesino, no te olvides que matar un animal también esta mal.

Anónimo dijo...

Keep this going plеase, great jοb!

Have a look at my webpаge :: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

If you агe going for finest соntents
liκe me, οnly gο to see this web ѕіtе daily for thе reason that іt prοviԁeѕ qualіty contеnts, thanks

Мy web blоg - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

eхcellent iѕsues altοgetheг,
you simply receіved a brаnd new rеaԁer.
Whаt may yοu suggеst in
regaгds tо your poѕt thаt you simрlу mаde somе ԁаys in the paѕt?
Αny posіtivе?

Feеl fгee to ѵisit my рage -
Http://Www.Sfgate.Com/Business/Prweb/Article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-Or-4075176.Php

Anónimo dijo...

This excellent websіte сertainly has аll
the informatiоn I wаnted аbout this ѕubjеct and didn't know who to ask.

Feel free to visit my web page; socialbizconnect.com

Anónimo dijo...

All of our tests is conducted on the exact motor vehicle with a 9141-2 protocol.

This is a wonderful likelihood to avail this amazing Scan Resource.



Here is my web-site ... obd scanner

Anónimo dijo...

que vergüenza me da la población de rió negro espero que se exterminen todas las personas de allí, estos felinos no hacen daño a nadie ...espero que se solucione esta situación.

Anónimo dijo...

ese tal fede es un cualquiera, que solamente le importa sus intereses, un malcriado e insoportable sujeto (ALGO EXTREMADAMENTE INSULSO Y VACIÓ).