viernes, 23 de diciembre de 2011

Proyecto de Ley Hospital Veterinario Público para el Congreso de la Nación


PROYECTO DE LEY

HOSPITAL VETERINARIO PÚBLICO



Art. 1- Crease Hospitales Veterinarios Públicos (HVP) fijos y móviles en en todo el territorio Nacional.

Art. 2- Los Hospitales Veterinarios Públicos que sean creados con sede física brindaran la atención veterinaria de alta complejidad.
En dicha sede se alojaran los móviles.

Art. 3- El Hospital Veterinario Público contara con una guardia las 24hs de los 365 días del año.

Art. 4- La esterilización quirúrgica de animales deberá realizarse en forma permanente en todo el territorio, con un mínimo de esterilizaciones del 10% anual del total de animales callejeros, domiciliados y semidomiciliados.

Art. 5- Los Hospitales Veterinarios Públicos Móviles deberán tener un circuito delimitado dentro de la ciudad donde se establezca, siendo este un circuito cerrado y continuo.

Art. 6- La obligación de los Hospitales Veterinarios, será llevar la atención veterinaria pública a los barrios, brindando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas como única forma ética y eficiente para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana callejera y domiciliada en machos y hembras, perros y gatos. Será, también su obligación brindar atención primaria, y así poder acercar los servicios a aquellos lugares y personas que se les dificultara la acción, tal el caso de zonas carenciadas de la ciudad. Este servicio móvil contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías.
Los casos graves serán derivados a las sedes físicas de los hospitales veterinarios públicos que correspondan a la zona.

Art. 7- El Hospital Veterinario Público será atendido por médicos veterinarios matriculados y con título habilitante, también por personal, voluntarios con marcada predisposición para atención y cuidado de animales.

Art. 8- En el mismo realizaran pasantías y/o concurrencias estudiantiles de Ciencias Veterinarias y/o enfermería veterinaria.

Art. 9- Se crearan convenios con las Facultades de Ciencias Veterinarias tanto nacionales como provinciales.

Art. 10- El Hospital Veterinario Público, tendrá la obligación de brindar esterilizaciones quirúrgicas gratuitas con anestesia, asepsia, curaciones y todo tipo de tratamiento de animales.

Art. 11- En todas y cada una de las dependencias se cumplirá con el 4 % estipulado, según Ley Nacional Nº  22.431 de personal con necesidades especiales (discapacidad), para atención al público, según su capacitación y predisposición hacia animales de compañía.

Art. 12- Todos los Hospitales Veterinarios Públicos fijos y móviles no albergaran animales, ya que no es un refugio, y es por eso que deberán trabajar en conjunto con ONGs locales que cuenten con refugios para animales, con las máximas medidas de higiene, sanidad y confort para el cuidado de animales abandonados, que además de ser curados, vacunados y esterilizados quirúrgicamente serán colocados en caniles en dicho refugio para su posterior adopción y/o como auxiliares y acompañantes terapéuticos de niños, ancianos y entidades de recuperación de minusvalías humanas.

Art. 13- Los Hospitales Veterinarios Públicos serán dirigidos por un Cuerpo Directivo conformado por tres directores. Estos serán:
a-      Un veterinario matriculado.
b-     Una persona determinada por las ONGs registradas.
c-      Una persona elegida el Gobierno de la provincia.

Art. 14- Las organizaciones de protección animal registradas  tendrán el permiso para participar activamente como voluntarios de los Hospitales Veterinarios Públicos físicos y móviles.

Art 15- Planificación de campañas de educación ambiental y animal formal en las escuelas e instituciones públicas y facilitar propuestas de planes de estudio, como también campañas a través de medios gráficos, radiales y televisivos para poder informar, concientizar y educar a toda la población al respecto.

Art.16- El gasto ocasionado será asignado por la partida presupuestaria correspondiente.

Art. 17- Comuniquese.-


FUNDAMENTOS

Es de saber que la mayor parte los argentinos tenemos animales de compañía, pero no todos tenemos acceso a una atención veterinaria para ellos, ya sea por desconocer los temas, ignorancia, lejanías, o por falta de recursos económicos, etc. Por eso es necesario que haya también hospitales veterinarios públicos móviles donde la atención veterinaria pública le llegue a todos los ciudadanos y de esta forma concientizar y enseñarle a la población que los animales tienen el derecho de tener una atención veterinaria.

Es necesaria la creación de Hospitales Veterinarios Públicos para que todo ciudadano que habita suelo argentino tenga el derecho a elegir un servicio público o privado, para la atención médica de sus animales.

Estos hospitales veterinarios públicos servirán para:
-         Controlar la superpoblación animal de la ciudad con métodos éticos y efectivos como las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas.
-         Atención veterinaria pública y gratuita para cualquier ciudadano que quiera brindarle a su animal de compañía una atención pública.

Hacer políticas de Estado en materia animal no es preocuparse solo por los animales, sino que se trata también, de una cuestión de salud pública y de bienestar social.
Brindando un servicio de veterinaria pública mas esterilizaciones quirúrgicas mas planes de concientización y educación en las escuelas y en los medios de comunicación, podemos evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades zoonoticas, algunas mortales para los humanos y también para perros y gatos. Evitamos el daño psicológico y moral de las personas que ven animales abandonados en condiciones deplorables, evitamos enormes matanzas de animales por supuestos brotes de enfermedades zoonoticas, que tienen tratamiento y que tienen una prevención comprobada científicamente mediante el control de la población animal por medio de las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas.

Se ha comprobado que en países de Europa como así también los Estados Unidos, China y Canadá, que utilizar el método de la “eutanasia” para controlar la superpoblación animal o controlar el brote de una enfermedad zoonotica por medio de las matanzas humanitarias de animales no es ético ni moral y por sobre todas las cosas no es eficiente, ya que asesinando a los animales no se esta combatiendo el problema de raíz, sino que se esta aniquilando una consecuencia del problema de base.

Por eso, formar y fomentar la creación de hospitales veterinarios públicos en la Argentina es una cuestión de trato ético y moral hacia los animales y un respeto hacia todas las mujeres y los hombres que habitan nuestra ciudad. Es proteger a las personas y a los animales, es hacer valer los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales.

Hay que saber que los perros y los gatos fueron domesticados por el hombre hace miles de años, de un estado salvaje pasaron a ser animales de compañía, compartiendo vivienda, comida y afecto con el ser humano del cual terminaron dependiendo, de esta forma perdieron su jerarquización natural y con ello su poder de autorregular el crecimiento poblacional.

La esterilización quirúrgica es el método idóneo porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo, beneficia a la salud del animal y de las personas.
Para que una campaña de esterilización logre el impacto poblacional deseado debe reunir las siguientes características: ser masiva, sistemática, temprana, extendida geográficamente, abarcativa, y gratuita. Como en todo programa de prevención se debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, es decir, se debe esterilizar por lo menos el 10% de la población anualmente, ningún programa por debajo de este porcentaje tendrá éxito, ya que no habrá impacto poblacional.
El programa debe ser, sostenido en el tiempo, ininterrumpido en el año y con horarios accesibles para la población.
La gratuidad del servicio debe ser indispensable para estimular a la población a que realice las esterilizaciones.

Con este proyecto daremos solución a una problemática actual, y en el futuro nuestros hijos y nietos nos agradecerán por haber actuado de forma ética y eficiente, con los valores bien en alto, optando siempre por la vida y no por las soluciones fáciles como es la “eutanasia humanitaria como método de control poblacional de la fauna urbana”, la ciudad de hoy, la ciudad que queremos, con valores y futuro, no lo puede admitir.

La Argentina se puede convertir es uno de los pocos paises  en  el mundo con legislación de vanguardia sobre protección animal, donde se les reconoce un derecho innegable a los animales de compañía que son parte fundamental de nuestros afectos, nos brindan amor y contención todos los días sin pedir nada a cambio, donde nuestros niños y abuelos muchas veces se sienten en compañía y seguros por tener a un amigo fiel a su lado.

Es por lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto de ley.


55 comentarios:

Unknown dijo...

no al maltrato animal

Anónimo dijo...

Hospital veterinario ya. Basta de maltrato animal.
Luis.

noemi dijo...

Apoyo plenamente la imperiosa necesidad de crear un hospital veterinario público.Los seres más nobles que existen no merecen ningún tipo de maltrato.

Chichita dijo...

Buena iniciativa. Apoyo.

Anónimo dijo...

apoyo esta iniciativa

Javier Guarascio dijo...

Apoyo la idea pero me gustaría saber si todos los animales que necesiten ayuda (independientemente de la especie) tendrán atención médica y si serán tratados todos por igual, ya sea un perro como una vaca. Saludos

Marita dijo...

ojala este proyecto se lleve a cabo pronto, que todos los animales tengan derecho a atencion veterinaria gratuita. Y tambien seria muy bueno que se castigue severamente a los que los maltratan. Marita

Anónimo dijo...

Me parece que no es una estrategia para juntar votos, es por eso que los politicos no incluyen en su proyecto la proteccion animal. YA SE NECESITA UN HOSPITAL VETERINARIO GRATUITO, APOYO INCONDICIONALMENTE EL PROYECTO, POR FAVOR QUE SE REALICE.

ANA dijo...

OJALA SE LOGRE!!! QUE HAYA EN TODAS LAS PROVINCIAS, SOY DE CORDOBA.
BASTA DE MALTRATO ANIMAL, NO A CABALLOS CASTIGADOS,MUERTOS DE HAMBRE EN LOS CARROS.

scali graciela dijo...

me gusta muchisimo esta idea,vivo en Guernica,Bs.As. justamente le contaba a mis amigos que me estan por jubilar y quiero trabajar para los animales que nos dan tanto amor....DIOS ,la Virgencita y mis santos quieran que se cumpla este hermoso proyecto nacional !!! CUENTEN CONMIGO !!!!!GRACIAS !!!!...

ana maría camponovo dijo...

Este es el porqué hipotético de miles de personasque no pueden tener acceso a la red: Porqué? porqué yo , que no tengo muchos ingresos, no puedo tener una mascota? bueno en realidad sí , puedo , pero cuando necesite un vet podré acceder a él?

viviana dijo...

apoyo totalmente este proyecto porque lo considero necesario,ellos merecen una buena atencion medica veterinaria en un mismo lugar,tienen derechos tambien.

Anónimo dijo...

siiiiiiiiii al hospital!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

espero q lo logren cuentan con mi apoyo! =)

jime dijo...

tienen mi apoyo! claro que si!!!

cucarachitamia dijo...

NO AL MALTRATO ANIMAL!!!!!!! HOSPITAL PUBLICO YAAAA!!!!!!!

Anónimo dijo...

Apoyo este proyecto ellos también tiene derechos y es nuestra responsabilidad luchar por eso! HOSPITAL VETERINARIO PUBLICO YA!!!!

Anónimo dijo...

Apoyo esta iniciativa!!!

Anónimo dijo...

Ojalá se logré!!!!! Buenísimo proyecto....

Emilia Goyenechea dijo...

Apoyo plenamente para que este proyecto se haga realidad!

YENNY DE GRAND BOURG dijo...

APOYO TOTAL¡¡¡¡¡ Y QUE SE CUMPLA LA LLAMADA LEY DE BELGRANO, QUE HOY POR HOY NO SE CUMPLE, MI VECINA MANDO A TIRAR PERROS PORQUE YA NO LOS QUERIAN Y AUNQUE VAYA A LA COMISARIA A REALIZAR DENUNCIAS NO ME LAS TOMAN, CASTIGO AL ABANDONO¡¡PERRO CALLEJERO NO EXISTEN, EXISTEN LOS PERROS ABANDONADOS, PORQUE ALGUNA VEZ FUERON DE ALGUIEN NO? BUENO MUCHISIMA SUERTE¡¡¡¡

Facundo Gubana dijo...

apoyo total mente el proyecto!! ya perdi 2 mascotas por no contar con el dinero suficiente para sanarlos!!! toene que si o sii aver uno!!

mariela75 dijo...

Es nescesario hay mucha gente que no cuente con recursos para hacer atender a sus mascotas por un veterinario, asi como comparles pastillas anticonceptivas, antiparasitos, etc. fundamentales para que estwen sanos, ellos son indefensos alguientiene que resguardarlos. mi total apoyo a este proyecto.

Ivana dijo...

Dios quiera que se cumpla. Me da verguenza la falta de ética y moral de las personas. Ellos se lo merecen mas que nadie. No tienen la culpa de la ignoracia humana

Antonella dijo...

estoy totalmente a favor ! todo porlos animales

Juan Ignacio dijo...

Hospitales veterinarios publicos vamoss

hugomazaa dijo...

Sinceramente esto esta bueno. Pero preferiria que pidan mayor presupuesto para la salud publica. En las provincias del norte los chicos mueren de parasitos, pero para algunas personas es mas importante esto. Cero prioridad.
Igualmente antes que salten con los botines de punta. A mi en lo personal no me gusta ver un animal sufrir, pero prefiero ser realista.

SILVIna dijo...

POR FAVOR ...BASTA DEL MALTRATO ANIMAL!

Natalia dijo...

como se hace para firmar el petitorio asi tratan el proyecto en el congreso? es una idea excelente, que cubriria las necesidades de una poblacion que no tiene voz ni voto, pero que podemos ayudar los que si los tenemos... felicitaciones a todos aquellos comprometidos con el bienestar de los animalitos!

huellitassolidarias dijo...

LUCHEMOS JUNTOS POR UN HOSPITAL PUBLICO VETERINARIO!!!!!!!!!!
BASTA DE MALTRATO ANIMAL.. SEAMOS SERES HUMANOS CAPACES DE SALVAR VIDAS!
HUELLITAS SOLIDARIAS

rocio peralta dijo...

me encanta esta idea!! nunca la habia escuchado!! estoy estudiando veterinaria y me parese q es lo mejor para todos, me encantaria en mi futuro trabajar ahi..ayudando a los animales q lo necesitan, hay muchas partes del paiz y del mundo, en donde los animales no son tenidos en cuenta, ya que solo tienn para poder sobrevivir las personas, esto es un poko del trabajo q los refugios de animales hacen... estaria bueno tambien q se tengan en cuenta TODO tipo de animales, como los animales de granja, q casi nunca resiben atencion veterinaria... me encanta la idea!!

mirta dijo...

mirta .me adhiero a este proyecto ,ojala sea una realidad
el hospital ,y los animales tengan debida atención y penas para los que maltratan........ 1-04-2012..

ROCIO (MENDOZA) dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. MI HERMANA VIO COMO ATROPELLARON A UNA PERRITA DE 4 MESES Y EL CONDUCTOR SE DIO A LA FUGA.
ELLA LA RESCATO Y AHORA LA CUIDAMOS NOSOTROS, YA NOS HEMOS GASTADO $150 POR CONSULTA EN EL VETERINARIO Y YA VA X LA TERCERA EN 4 DIAS Q LA TENEMOS.
ESTE PROYECTO AYUDARIA A MUCHAS PERSONAS EN LA MISMA SITUACION Y AYUDARIA TAMBIEN A QUE LA GENTE VIENDO CASOS COMO ESTOS NO LOS ABANDONE X EL COSTOSO TRATAMIENTO Q HAY Q DARLES PARA CUIDARLOS. LOS APOYO

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa de ayuda, Ojala sirva de ejemplo para muchos países.

Maria del Mar dijo...

Excelente. Suerte que sirva de ejemplo para muchos países latinoamericanos.....

Amelia dijo...

Ojalá haya suerte, tengo una perrito que hoy está muy enfermo y estoy haciendo hasta lo imposible para poder curarlo, pero realmente la permanencia en la veterinaria es muy costosa, y desde que estoy con mi perrito internado veo pasar gente que quiere curar a sus mascotas y por no tener dinero se los llevan sin tratamiento, y aunque yo no tento dinero porque cuento con una pensión nacional mínima, estoy vendiendo todas mis cosas de oro para poder solventar los gastos, pero no dejo de preguntarme que va a pasar cuando ya no tenga nada que vender..., realmente es muy triste y te da mucha impotencia no contar con los recursos necesarios para curarlos, son parte de tu familia y hacés todo por ellos...

Ana (Rosario) dijo...

Apoyo el Proyecto,que se haga realidad POR FAVORRRRR !!!!!

BETTX FRANCO dijo...

APOLLO TOTALMENTE,TODOS POR UN HOSPITAL VETERINARIO.Q. DE UNA VES POR TODAS ALGUIEN AGA ALGO X ELLO,PROMETEMOS AYUDAR Y BUSCAR AYUDA,APOLLEN TODOS LOS Q. PUEDAN GRACIAS

Anónimo dijo...

Si al hospital. Q todos los animalitos esten al alcance de salud gratuita

Anónimo dijo...

Si los hospitales prestan servicio a tanto delincuente ,porque no hacer uno para todos estos animales que lo unico que saben es darnos su amor incondicional.luchemos por ellos.

silvia dijo...

ya basta de maltrato animal con la negativa de no realizar el hospital ya es como si no lo tuvieramos en cuenta luchemos todos juntos para que esto NO PASE!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Basta de deshonrar la raza humana !! basta de creernos superiores!!!
basta de maltratar la creación!!
basta de avances tecnológicos!!
basta de consumismo!!!!
basta de la "supuesta" evolución de la civilización!!! Estamos igual que en la era de la barbarie! no hemos cambiado en nada!

Anónimo dijo...

apoyo totalmente la ley.. por un hospital veterinario publico :D

day! dijo...

apoyo mas que nunca ese proyecto... me encanta la idea y siempre la tuve en mente, espero poder trabajar en unos de esos, pienso seguir mi carrera de veterinaria!! amo los animales!! ojala DIOS QUIERA QUE SE CUMPLA!
besotes!!

MARTINA dijo...

me encantaria, pero que es lo que se tiene que hacer para que se apruebe ? seguir luchando o hacer marchas es lo que pienso que es mejor posible. YO APOYO COMPLETAMENTE CONTRA TODO.

Anónimo dijo...

a













a













a



















a


















a
a


















a


















a

























APOYO COMPLETAMENTE CONTRA TODO.

Anónimo dijo...

Asique ahora no solo hay que soportar la merda de los perros por la calle y los ladridos dia y noche, sino que ahora tambien hay que pagarles las curas... que maravilla de proyecto... papa estado paga todo eh? el que quiera perro que se la banque y PAGUE LO QUE DEBE. Y el señor Amoroso que se ponga a trabajar sobre proyectos que mejoren la calidad de vida de los porteños, no que la empeore.

Anónimo dijo...

estudio veterinaria en rio cuarto, y acá se ha aprobado una ley que prohíbe la eutanasia, por lo tanto la perrera ha cerrado, dejando muchos perros en la calle y en condiciones deplorables, por ahí leí un comentario de un "porteñito" de q se encarguen de cosas mas importantes, pero no se da cuenta, en su inmensa ignorancia de q sus hijos tmb estan en riesgo si hay animales enfermos tirados por ahí...pensemos en la constante zoonosis a la que estamos expuestos! por suerte acá en mi ciudad hay varios grupos q estan tratando de sacar adelante este tema, ya que con esta ley aprobada (que me parece perfecta) no vino ninguna solucion al problema secundario..."y que se hace luego con los perros de la calle?" todo a medias lamentablemente... me parece genial la idea, luchemos por una vida mejor p nuestros animales y para nosotros y nuestros hijos!

Unknown dijo...

Apoyo firmemente este proyecto... Hoy lleve a un perrito q encontre en la calle muy grave, con fiebre y en muy mal estado pobrecito, a un veterinario para intentar tratarlo y salvarlo...lo deje internado y me cobraron solo x un dia 250 pesos, mas 100 de la consulta... Y es ahi cuando realmente senti la poca humanidad de este lugar...Ojala hubieran hospitales veterinario publico, salvaria muchas vidas!!

Unknown dijo...

Apoyo firmemente este proyecto... Hoy lleve a un perrito q encontre en la calle muy grave, con fiebre y en muy mal estado pobrecito, a un veterinario para intentar tratarlo y salvarlo...lo deje internado y me cobraron solo x un dia 250 pesos, mas 100 de la consulta... Y es ahi cuando realmente senti la poca humanidad de este lugar...Ojala hubieran hospitales veterinario publico, salvaria muchas vidas!!

Unknown dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo con el preyecto de ley hospital publico veterinario soy de las personas que creen en que para saber la calidad humanistica de un pais hay que saber como tratan a sus animales.

Valeria dijo...

Me encanta la idea y firme para cumplirla pero no puedo dejar de pensar en q la gente no los kiere operar x mas q sea gratis, es muy imprescindible concientizar a la gente. Mas alla de todo, todos somos culpables. Dejarlos morir de hambre tambien es maltrato... O dejar q los atropellen... Tienen dueño pero viven en la calle y en verano mueren de sed... La gente no tiene alma... Gracias x esta propuesta tan noble!!!

Anónimo dijo...

yo también ahora estoy pasando por un momento tan doloroso con una perrita que rescate la tengo internada y no se como solventar los gastos estoy desesperada buscando ayuda

Unknown dijo...

Apoyo esta propuesta!!

Partido de la Soledad dijo...

A mi me parece demagógico, sin embargo, estoy a favor de un hospital cooperativo veterinario financiado por esos 87000 firmantes (y yo, que no firmé).