domingo, 11 de diciembre de 2011

Greenpeace: El "boom" del sushi supone una "tragedia" para el atún rojo


Santander, 14 nov (EFE).- La organización ecologista Greenpeace ha alertado hoy de que el "boom" y la expansión que están teniendo platos tradicionales japoneses elaborados con pescado crudo, como el sushi o el sashimi, representan una "tragedia" para el atún rojo, una especie que se encuentra al borde de la extinción.

Así lo ha asegurado hoy la directora gerente de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, en su ponencia a cerca de la conservación marina, dentro de las Jornadas Nacionales e Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por la Guardia Civil de Cantabria en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En su intervención, Gutiérrez ha señalado al atún rojo como el "caso más sangrante" dentro de la sobreexplotación que, según ha denunciado, sufren los recursos marinos, que "no son ilimitados", ha puntualizado.

Concretamente, ha señalado que se trata de una especie que "se encuentra al borde de la extinción", con un 15 por ciento de supervivencia con respecto a su población original.

Ante esto, ha abogado por establecer un gran reserva marina, a modo de parque nacional, en las Islas Baleares para proteger sus zonas de puesta, una medida que, según ha añadido, también favorecería el desarrollo económico y turístico de la zona.

"Es muy posible que nuestros nietos no conozcan el atún rojo si seguimos a este ritmo", ha alertado la responsable de Greenpeace, quien ha advertido de que los recursos marinos viven, actualmente, "un momento clave".

Gutiérrez ha apuntado que se está produciendo una "tormenta perfecta" que pone en peligro esos recursos, con factores como la sobreexplotación por parte de la industria pesquera, la destrucción del litoral o el cambio climático, entre otros.

En este sentido, ha censurado la "mala gestión" en materia pesquera de la Unión Europea, con un apoyo a las grandes flotas industriales, lo que ha "desfavorecido" a la pesca artesanal, la que mayor nivel de empleo genera en España, ha recordado.

También ha llamado la atención sobre otros "problemas" como la pesca indiscriminada o los descartes de especies como delfines o tiburones, que no son el objetivo, y que pueden representar entre el 30 y el 90 por ciento de las capturas.

Y ha hecho hincapié en lo "especialmente destructivo" que resulta la pesca con redes de arrastre que en cada batida pueden eliminar hasta un 20 por ciento de la flora y la fauna del fondo marino que recorren.

Frente a estos "peligros" para los recursos marinos, la representante de Greenpeace ha abogado por "soluciones" como la creación de una gran red de reservas que alcanzaría al 40 por ciento de la superficie marina, frente al 1 por ciento que está protegida en la actualidad.

Gutiérrez también ha apostado por el recorte del número de barcos para adecuar las flotas a los recursos existentes, por favorecer los métodos artesanales y por un control por parte de los gobiernos de la procedencia del pescado para luchar contra la pesca ilegal.

En este sentido, ha defendido la necesidad de "mejorar" los sistemas de etiquetado y certificación, con la implicación de todas las partes, para que lleguen a ser "transparentes" y estén sometidos a "evaluación y supervisión" permanente.

Antes de la intervención de la representante de Greenpeace, han inaugurado estas jornadas, a las que acudirán unas 350 personas y que contarán con ponentes de Italia, Francia y Chile, entre otros países, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez.

Diego ha señalado la necesidad de realizar "esfuerzos compartidos y armonizados en el ámbito mundial" que den lugar a una "alianza ética ciudadana" para la conservación de la naturaleza, del medio ambiente y la biodiversidad.

Por su parte, Ibáñez, quien se ha despedido en este acto como delegado del Gobierno en Cantabria, ha destacado que hasta octubre, el Seprona ha realizado 2.857 actuaciones en la región, la mayoría relacionadas con la pesca marítima.

En el acto han estado presentes también el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro; y los consejeros de Ganadería, Pesa y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández. 

Fuente: ABC

No hay comentarios: