jueves, 29 de diciembre de 2011

La inteligencia escondida de las palomas: estudio dice que entienden matemáticas


Las palomas están a la par con los primates en sus habilidades numéricas de acuerdo a investigación de Universidad de Otago en New Zelanda
Perros también sabrían contar y entender más de 200 palabras
Santiago 27 diciembre 2011.- Palomas que entiendan de números ya es raro, no es por nada el dicho chileno “ más tonta que una paloma” al observar el comportamiento errático y torpe de la aves, pero según Un estudio de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda divulgado este viernes,  el mito de que las palomas serían tontas se derriba pues las plumíferas pueden aprender reglas abstractas sobre los números.
Este centro universitario llevó a cabo un experimento, que ya se había aplicado en Estados Unidos, que tenía a los monos como protagonistas . Se les hizo a las palomas que clasificaran grupos de cosas, según la cantidad de objetos que había en cada grupo. Este experimento sirvió para demostrar que estos animales podían contar elementos dentro de un grupo y clasificarlos por orden,  los científicos sorprendentemente han descubierto que estas aves cuentan igual de bien que los monos.
“Aunque esto está obviamente muy lejos de cómo los seres humanos pueden contar, muestra que un animal con un cerebro estructurado de manera muy diferente a la nuestra sigue siendo capaz de realizar tareas mentales complejas que sólo se pensaba el ser humano era capaz de realizar. Nuestros hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las palomas se encuentran entre una serie de especies de aves que exhiben impresionantes habilidades mentales, señalan los investigadores.
Perros muy inteligentes
Pero más allá de palomas y monos matemáticos, los perros no se quedan atrás. Según un estudio realizado por la Universidad British Columbia y por el psicólogo y especialista en investigación canina, Stanley Coren, los perros llegan a ser tan inteligentes como un niño de dos años.
Stanley  señala que la comprensión verbal del perro es bastante buena. Según el experto, el perro medio puede aprender el significado de unas 165 palabras,  y los canes  más ‘inteligentes’, llegarían a aprender unas 250. No es todo, pues investigadores señalan que los canes son capaces de contar hasta cuatro o cinco y hasta de mentir como lo demostró el experimento cuando los perros de forma deliberada intentaron engañar a humanos y perros para conseguir su premio.
Las maravillas del reino animal no dejan de sorprendernos y  aquí las plumíferas palomas nos dan una lección demostrándonos sus habilidades matemáticas derrocando el mito de que son animales torpes y tontas.
Fuente: prensanimalista.cl

1 comentario:

FedeSordo dijo...

Como me molesta que el ser humano se crea superior que el resto de los animales...Desde su existencia en la tierra no hizo mas que alterar los ecosistemas y extinguir otras especies.