viernes, 8 de marzo de 2013

Fukushima sigue siendo altamente peligrosa para la fauna marina - JAPON

Casi dos años después del desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima, como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que afectó la costa noroeste de Japón, las cosas parecen no andar nada bien bajo las aguas de esta parte del Pacífico.

La radioactividad sigue siendo extremadamente alta, según pudo comprobar un equipo de control nuclear nipón por el nivel radioactivo detectado en un pez que capturó en la zona, el cual superó en 2.500 veces los límites legales marcados por el Gobierno.

El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, que tras el accidente dispersó en el entorno importantes cantidades de sustancias radiactivas.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar.

Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía.

El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos, explicaron los medios de comunicación.

Fuente: spanish.china.org.cn

No hay comentarios: