viernes, 8 de marzo de 2013

El Derecho Animal, por primera vez en una jornada regional en Mendoza


08.03.2013

Será un encuentro para tratar los innumerables casos de maltrato y violencia que sufren los animales y brindar información a la sociedad que busca ayudarlos para que se anime a denunciar.


Por Virginia Di Bari - Diario Los Andes

Animales golpeados, encadenados, abandonados, mutilados o esclavos son algunos de los casos que cualquier persona se puede encontrar a la vuelta de la esquina y que pocos saben que pueden denunciarse para que la Justicia tome cartas en el asunto y el agresor cumpla su condena. 

Esta realidad cotidiana será tomada como eje central de un debate y análisis jurídico-social en la 1er Jornada sobre Derechos del Animal, una experiencia sin precedentes en Mendoza, que contará con varios especialistas argentinos en la materia y ha sido declarada de interés provincial. 

“La víctima (el animal) no puede hablar para reclamar por sus derechos y son innumerables las denuncias y consultas que nos realiza la gente para conocer cómo se debe proceder en casos de violencia y maltrato animal, cómo puede ayudar o si realmente vale la pena que realicen el esfuerzo, ya que hasta ahora toda denuncia parece caer en saco roto”, explicó la titular de "Voluntarios x Animales Mendoza", Nancy Linares, a cargo de la organización del encuentro. 

Pese a que hay legislación vigente que protege a los animales, el maltrato y el abandono hacia ellos no cesan y “se incrementa al mismo tiempo que crece la violencia social”. A la agrupación llegan al menos cuatro pedidos diarios de información de mendocinos que no saben qué hacer para frenar los golpes y castigos que reciben las mascotas de sus vecinos. 

“Muchas investigaciones y especialistas en criminología han demostrado que una persona que está involucrada en episodios violentos con animales también es agresiva con miembros de su familia. No son hechos aislados. De ahí la importancia de tomar conciencia social sobre estas situaciones”, señaló Linares. 

Linares precisó que son pocos los que saben que pueden realizar las denuncias de maltrato y violencia hacia los animales en las fiscalías, que están obligadas a recibirlas y darles curso. De hecho, en el país rige la normativa 14.346 (conocida como Ley Sarmiento, de 1954) que protege los derechos de los animales. En su artículo 1° establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". 

“Sabemos que las cárceles están llenas de personas que han cometidos delitos complejos y para la ley, el animal es una cosa, por lo que los expedientes generalmente son dejados de lado. Pese a esto, la empatía de la gente hace que estas situaciones no pacen desapercibidas”, sostuvo Linares, quien busca crear una comisión integrada por abogados especialistas en Derecho Animal para que asesoren de manera gratuita a quienes se preocupan por el bienestar de los bichos. 

El encuentro será el lunes a las 15.30 en la Sala Magna de la Facultad de Derecho, en la UNCuyo, mientras que el martes 12 a partir de las 10 se llevará adelante una charla-debate (taller). Las inscripciones se harán en el lugar y la entrada es gratuita y abierta no sólo para abogados y escribanos sino también para el público en general. Los participantes sólo deberán llevar una cajita de 12 colores para colaborar con escuelitas locales. 

Algunos de los temas que se tratarán serán: el rol del abogado en la defensa de los derechos de los animales, los animales como sujetos de derechos, proyecto de reforma del Código Civil Argentino, leyes de prohibición de animales en espectáculos públicos, normativas de leyes sobre zoológicos y circos, la fauna urbana y su control ético, la responsabilidad del Estado, la crueldad animal y su relación con la violencia intrafamiliar y el rol de los movimientos animalistas y activistas de la defensa de los derechos de los animales. 

Los disertantes tienen una larga experiencia en el mundo del Derecho Animal. Durante la jornada hablará Susana Dascalaky, abogada penalista especialista en Derecho Penal y Derecho Animal. También es directora de Asuntos Legales de la ONG Argentina - CPCA (Centro de Prevención de Crueldad al Animal), miembro del staff profesional de la National Link Coalition (EEUU) para Iberoamérica, ex Subdirectora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de San Isidro y ex coordinadora adjunta de la Comisión de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

A ella se sumará Eduardo Murphy, director del Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental y activista por la defensa de los animales desde el año 1972. Además es colaborador en ADI (Animals Defenders International) por la Ley nacional colombiana de Circos sin Animales, ayuda a CAS International, organización internacional anti toreo para la abolición de las corridas de toros en el mundo, y es director para Argentina de AnimaNaturalis Internacional. 

También participará Gerardo Biglia, abogado penalista - miembro del Staff Profesional del CPCA (Centro de Prevención de Crueldad al Animal), autor del proyecto de reforma del Código Civil respecto del status jurídico de los animales no humanos y ex coordinador del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados San Isidro- Buenos Aires.

Fuente: losandes.com.ar

No hay comentarios: