viernes, 12 de noviembre de 2010

Niños estarán protegidos por perros de asistencia judicial en tribunales - CHILE

Serán apoyo y soporte de infantes que han sido víctimas de violación o testigos de hechos delictuales.

La iniciativa es pionera en América Latina y segunda en el mundo.

Las terapias con animales para sanar dolencias físicas y del alma son un hecho cada vez más reconocido en nuestro país. Perros entrenados para sanar son utilizados en hospitales y centros de rehabilitación así como también por nuestras policías que no sólo han recurrido al olfato canino para detener maleantes o encontrar drogas, sino también han visto en ellos un excelente apoyo para niños testigos en hechos delictuales. Son los llamados “Perros de Asistencia Judicial”, canes entrenados para servir de apoyo a niños que deben testificar.

Seis perros labradores están activamente trabajando en los tribunales de Chile asistiendo a los niños en sus declaraciones gracias a la iniciativa de Fundación Bocalán y su filial de Chile.

La Fundación Bocalar Chile -filial de la Fundación española Bocalán España-, puso en marcha un programa en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de Policía de Investigaciones de Chile (BRISEXME), en el que varios perros colaboran con los psicólogos y agentes de la justicia encargados de entrevistar y obtener declaración de los menores durante los procesos judiciales.

En mayo de este año, en el IV congreso nacional de Jefes de Policía de Delitos Sexuales, se dio a conocer este proyecto de perros de asistencia judicial, instaurado en la BRISEXME Metropolitana desde enero, y que ha entregado apoyo y contención emocional a pequeños que han sido víctimas de agresiones sexuales, situando a nuestra Policía de Investigaciones como la primera policía en América Latina y segunda en el mundo en llevar a cabo este programa .

Los perros Take, Candela, Vainilla, Peseta, Oliver y Rayen ya comenzaron su trabajo en el Primer Juzgado de la Familia, en la Brigada de Delitos Sexuales, y en el Centro de Atención a Víctimas CAVAS con excelentes resultados; experiencia que busca repetirse en otras instancias de pleitos judiciales donde lamentablemente los niños son tan bien protagonistas.

1 comentario:

vinilica vegana dijo...

no estoy a favor de que se use a los demás animales, no me interesa cuan noble sea el fin, nada justifica el autoritarismo.