domingo, 10 de agosto de 2008

Matanza de Ballenas en Islas Faroe, Dinamarca


Las Islas Faroe están formadas por un grupo de 18 islas, se encuentran en el Atlántico Norte, a unos 322km al noroeste de las islas Shetland. En 2005 la población estimada era de unos 46.962 habitantes.

En estas islas entre 2.000 y 3.500 calderones (de aleta larga y de aleta corta) son acorralados por hombres en barcos y forzados a dirigirse a la orilla en el protectorado danés del Mar del Norte. Los animales quedan atrapados en aguas poco profundas y entonces la gente de la isla los atrapa con garfios y los masacra, rebanándoles la espina con largos cuchillos. Las ballenas son lanceadas, apuñaladas, rajadas y apaleadas por la gente del pueblo, en un ambiente de fiesta. Esta matanza es especialmente espantosa ya que en todo momento está dirigida como una actividad deportiva y festiva de la comunidad, con los niños del pueblo participando en la matanza de las ballenas visiblemente aterrorizadas.

La “caza” se realiza por simple tradición y por la absurda creencia por parte de los habitantes de las Faroe de que Dios entrega las ballenas a la gente para que sean masacradas. Aparentemente la matanza no tiene una fecha fija y acostumbra a ser bastante oportunista en función de la presencia de ballenas, pero suele tener lugar en épocas estivales y por informes anteriores, frecuentemente en Julio.

La caza de calderones en las Islas Faroe se ha lleva practicando desde hace más de 400 años y en el pasado resulto de gran ayuda para la supervivencia de los isleños en unas tierras de condiciones muy duras en estas desoladas islas.

Hoy en día el consumo de carne de ballena ya no es necesario para su subsistencia, porque estas islas tienen un nivel de vida muy elevado, tan elevado como los países del primer mundo, además el Departamento de Salud de las faroe aconseja limitar el consumo de estas ballenas por su alto contenido de toxinas que han sido asociados directamente a problemas de desarrollo en algunos niños de las islas.



Videos relacionados (sus imágenes pueden no ser aptas para personas sensibles).

Link para firmar la petición


Direcciones para enviar correos solicitando el fin de la masacre:

Alto Comisionado de las Islas FaroeMs. Søren ChristensenFaeroe IslandsEmail: riomfr@fo.stm.dk

Primer Ministro de Dinamarca
Anders Fogh RasmussenDenmark

Email: stm@stm.dk


Agradecemos enormemente a Ramon Cardena de Ocean Sentry por la información brindada.


Saludos,

AnimalitruS.


animalitrus@hotmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ver comentario en http://tiburonesdelanoche.blogspot.com/
¿Matanza indiscriminada de delfines? A ver... Cómo empezar...
Recibí en mi correo un .pps (de tantos que uno trata de erradicar pero recibe igual) que tergiversa "un poco" la realidad que nos pretende plasmar.

Hay .pps a todas luces falsos como este, pero el que recibí hoy no es "decididamente falso" sino que, como bien dije antes, tergiversa los hechos, en el estricto uso y significado del verbo.

Dice la presentación en cuestión que en las Islas Feroe se comete una "atroz matanza" de delfines calderones con el mero fin de mantener en pie una tradición que convierte en "mozos" a los adolescentes...

No es así. Ni cerca...

La "caza de ballenas" -que así se llama- tiene lugar un sólo día del año y no porque "-...los delfines calderones son inteligentísimos y se acercan a la gente por mera curiosidad..." (así dice el texto del .pps) sino porque con la llegada de la primavera las ballenas piloto (que es lo que en verdad son) pasan justo por allí en ruta que las lleva a lugares de apareamiento y posterior cría de sus retoños.

Este cetáceo (Globicephala Marchorhynchus) no está en peligro de extinción (como dice el .pps, que incluye el texto del link del párrafo anterior "corregido y aumentado") y su caza está controlada y se limita a 2500 ejemplares, cifra que establece un coto anual, sabiendo que sólo vienen un día pero previendo la posibilidad de que si por error aparecieran otro, no se repita la caza. Estas 2500 ballenas, su carne, equivalen a la mitad de la producción total de carne de las islas (entre ganado ovino y vacuno).

A ver, pasando un poco en limpio: En las Islas Feroe no existe casi producción siendo su mayor ingreso el turismo. Casi todo lo que consumen lo tienen que importar y, como si esto fuera poco, no tienen carne (o mejor dicho, muy poca).

Estos resultan animales de consumo tal cual nuestras terneras y novillos. ¿Hacemos un .pps del Mercado de Liniers y ponemos fotitos de cómo matan animalitos?

Por ahí basta con recordar este post en el que ya relaté -entre otras cosas- las condiciones en que viven y mueren los pollitos que comemos por ejemplo.

Es innegable que estas ballenas piloto sufren menos que los pollos -y nombro solo al pollo para no extenderme y establecer mi punto- que comemos. Y si estos pollos viven y mueren de la manera en que lo hacen es sólo por una causa: que nosotros los comemos. Así que no me valen a mi las frases "-Pero yo no lo mato..." o por el estilo. Si no los comemos, no los mata nadie. Si nadie compra robado, se acaban los ladrones. Pero con una mínima diferencia: uno puede llegar a comprar algo robado de buena fe. Pero no puede comprar carne muerta creyendo que está viva...

Esta cacería de ballenas piloto resulta una bendición para las islas ya que, como gran bonus, es "carne gratis". Y no solo carne ya que utilizan -y mucho- la grasa.

Y está mas regulada que muchos negocios frigoríficos de carnes de consumo "tradicionales". Me refiero a que hay biólogos y zoologos marinos controlando el tema, ademas de autoridades que regulan el coto establecido.

Así que no me vengan con "golpes bajos" de esta índole. O que lo hagan quienes realmente no coman carne de ningún tipo y se manifiesten por igual ante la matanza de todos los animales de consumo.

Lo agravante del caso es querer darle un tinte "satánico" al decir que forma parte de un ritual... ¡Por favor! No encontrarán ningún rostro enajenado ni gustoso de matar a ninguno de estos animales. Como tampoco lo encontrarán de seguro en ningún operario de un matadero de vacunos.

No hay rito aquí. O no en el "mal sentido" de la palabra al menos.

Desde 1540 que en Feroe se cazan estas ballenas. Y la tradición está en repartir el producto de la cacería en partes iguales entre todos los habitantes de cada isla, sin dejar fuera de la distribución a quienes -por las razones que fuere- no participaron de la caza.

Dato al margen: Mueren mas delfines mulares, delfines calderones y ballenas piloto por los Fast Ferries que por ninguna otra causa (éste sería un buen .pps para hacer y distribuír por ejemplo).

¡Qué fácil que es creer siempre lo malo que son los demás! ¡Qué fácil negar lo malo que es uno!

Por mi exclusiva culpa -que como carne de vaca, cerdo, pescado, pollo, conejo, cordero, pavo, etc. etc. etc.- se condenan grandes cantidades de animales a vidas horribles y muertes atroces...

¿Y vos que leés? ¿Se mata algún animalito para que vos comas? ¿Lo tenés claro al menos? ¿No pensás que es mas digno quien al menos resulta el "brazo ejecutor" de su propia comida?

Laura dijo...

Bueno,entonces tengo derecho a defender a éstos cetáceos xq soy vegana y no consumo ningún producto animal,así que yo inicié esta petición on line xq también me llegó un correo con el horroroso espectáculo,a ese correo,le agregué la Convención por los derechos del animal,pero antes me informé con Greenpeace quienes en una campaña anterior repudiaron ante la Embajada de Dinamarca en Argentina,esta matanza, depositando latas de carne de éstos cetáceos en la puerta de la Embajada.De todas maneras,eso no quita el grado de crueldad humana...yo no consumo carne y no veo que sea necesario "matar" para comer.Y sí protesto contra toda y cualquier tipo de matanza. Y no me escudo en el anonimato para escribir,pues en la petición figuran todos mis datos.

Kostas K. dijo...

Hola, Laura y anónim@: tod@s tenemos contradicciones. Por ejemplo, no soy vegetariano pero, sí apoyo las luchas contra el sufrimiento de todos los animales -incluído los propios seres humanos-, y más si encima se producen a través de las matanzas que con tanta frecuencia vemos.
No me escudo en el anonimato para decir lo que creo y lo que pienso. Es más, Laura, si visitas mi blog, verás lo que hago y, si algún día os puedo interesar para hacer alguna actividad al respecto, avísame, casi seguro que me pondré a vuestra disposición.
Saludos.

Lugdag Sherfiruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lugdag Sherfiruz dijo...

la cultura de la población de la isla es muy diferente a los de Dinamarca, también hay otro problema la isla no es totalmente apta para la agricultura y la ganadería y su único sustento en lo que sacan de comida de las ballenas, pero es una forma controlada y solo una ves al año

Para ellos comer carne de ballena es lo mismo que para nosotros comer vaca, cerdro y pollo, no hay gran diferencia entre matar unas ballena en el mar una ves al año para su sustento a matar cientos de vacas,pollo,cerdos en el matadero todas las semanas.

Jimena dijo...

definitivamente, son muy muy crueles los de la isla esa,,, en serio, solo le pido a Dios que haga justicia

desilau dijo...

HEYYYYY ISLAS FAROE NO ES DINAMARCA!!! Estas islas son totalmente independiente a Dinamarca por lo que no comparten las mismas leyes,estas practicas jamas serian admitidas en nuestro pais dinamarca donde somos muy estrictos y respetuosos con la leyes de proteccion a animales,no confundir y informarse bien, ISLAS FAROE NO ES DINAMARCA!!!!