viernes, 20 de septiembre de 2013

Indignación en Parque Patricios: un caballo que tiraba un carro se desplomó en plena calle y murió - C.A.B.A.

Las fotos son dolorosas e indignantes. Un caballo que tiraba un carro por el barrio de Parque Patricios se desplomó en plena calle y murió.
El caso, que fue enviado a TN y la Gente por varios vecinos de la zona, ocurrió el sábado 14 de septiembre entre las 14 y las 16hs., en la Plaza Nicaragua, específicamente en la esquina de Los Patos y Pepiri.
Según los posteos que llegaron al portal de periodismo ciudadano, luego de que el animal se desvaneciera, los dos menores que se transportaban en el carro escaparon. A los pocos minutos, dos mujeres -que también huyeron rápidamente- se acercaron al lugar y lloraron a metros del equino.
“El caballo se venía tambaleando e intentaron apurarlo con un golpe y cayó”, le dijo Mabel Fernández, una de las denunciantes de este episodio.
De acuerdo a lo registrado en las fotografías, el animal transportaba bolsas de residuos, ropa y cartones, y tomó intervención la Policía Metropolitana. La fuerza aún no se manifestó al respecto, pese a los intentos que se realizaron desde este portal web.
Según publica el Movimiento Argentino de Protección al Animal, una entidad creada en 1974, en la Ciudad de Buenos Aires está prohibida la tracción a sangre por el Decreto-Ordenanza 12.867. Si detectás esta irregularidad, tenés que informárselo a un efectivo o acercarte a la seccional policial más cercana.
Si te encontrás afuera de la Capital Federal, también podés denunciar este maltrato correspondiente a la Ley de Protección al Animal 14.346 o citar la ordenanza provincial, en caso de que ya esté aprobada.



Fuente: http://m.tn.com.ar

domingo, 15 de septiembre de 2013

SANTA FE: Perro muere al morder una bomba.

Las redes sociales repudiaron la cruel muerte de un perro.


CIUDAD DE SANTA FE: Los vecinos denunciaron que un perro habría muerto por el uso de pirotecnia arrojada por los trabajadores agremiados en Foecit, en la protesta que se realizó el viernes frente al correo.



Durante toda la mañana del viernes, los trabajadores del Correo Argentino agremiados a la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), se manifestaron a través de una medida de fuerza que implicó el corte de la calle Mendoza en su intersección con Rivadavia. En el marco de estas manifestación se habría producido un episodio que en las redes sociales fue catalogado como “aberrante” y fue la muerte de un perro por el uso de la pirotecnia arrojada por los propios trabajadores agremiados en Foecyt.

Según lo que decenas de personas describieran en las redes sociales “se trató de una salvajada, donde se lanzaron decenas de bombas de estruendo a partir de morteros puestos en medio de la calle”. Roberto Nadalet, vecino de la zona, y testigo de lo ocurrido dijo: “Había muchas personas protestando sobre calle Mendoza llegando a 27 de Febrero. Ellos comenzaron a tirar desde bien temprano estos explosivos y tenían incluso los morteros apoyados en la calle. Había dos o tres perritos dando vueltas por ahí, y estaban súper alterados por el ruido. Estos perritos se acercaban para morder los petardos y nadie hacia nada. Y fue así que uno de esos perros se acercó demasiado y las personas que estaban en la protesta lo tomaron a broma. Al final, este perro agarró con su boca el explosivo, justo cuando iba a explotar y bueno, tuvo el desenlace esperado”.


Posteriomente, Nadalet dijo que los empleados que estaban manifestándose al darse cuenta lo que había pasado buscaron una bolsa para poner adentro el cuerpo del perrito lastimado. 

“Limpiaron la calle, y actuaron como si no hubiera pasado nada. Los empleados del correo se dieron cuenta de lo sucedido.Buscaron unos tergopoles que había en la calle para tapar la sangre del perro, que ya estaba muerto, y después buscaron unos baldes con agua para limpiar todo”. En las redes hubo quienes completaron el relato señalando que la bolsa con el animal muerto fue arrojada en uno de los contenedores que hay en la zona.


La Asociación Civíl Dignidad Animal y su presidente Gabriel Piedrabuena, manifestó:”Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza para prohibir la pirotecnia en la ciudad de Santa Fe. Algo que venimos trabajando hace años.Lo plasmamos en papel el año pasado, y a través de un concejal se presentó en el municipio. Contamos con un informe del Colegio de Médicos, de Pediatría, del Colegio de Fonoaudiólogos, de Veterinarios; todos concluyeron que la única pirotecnia que no daña es la que no se utiliza”. Además, Piedrabuena afirmó que existen muchos  fundamentos desde lo que podría entenderse como derecho de los animales, y una elemental parte humanista que avalan esta iniciativa. Expresó que “desde el Colegio de Médicos nos dicen que el estallido de la pirotecnia sí o sí daña el oído de las personas, porque no les da tiempo a activar sus defensas. Se produce en un lapso de tiempo tan corto que no permite activar las defensas del oído”. A pesar de toda estas razones, el proyecto se encuentra estancado en la primer comisión desde junio del 2012.


Gabriel Piedrabuena sostuvo que hay muchos casos para recordar respecto del mal uso de la pirotecnia y que se han cobrado la vida de muchas personas. Señaló que “esta práctica cultural se debe a la forma en que la gente concibe a la diversión. Piedrabuena expresó que “sabemos que hay accidentes en forma permanente, porque la utilización de la pirotecnia ya es una práctica habitual y cotidiana en la ciudad”. El titular de la ONG advirtió: “Hay una ordenanza que esta en vigencia, y tiene que ver con lo que se denomina ruidos innecesarios, y esta legislación no se cumple. Es decir, el municipio no hace cumplir el proyecto de la pirotecnia pero tampoco hace cumplir las propias legislaciones que están reglamentadas”.


Fuente: unosantafe.com.ar

LA PAMPA: Encontraron un perro "empalado" en Santa Rosa.


Un extraño y macabro hallazgo alertó hoy a las asociaciones que defienden los derechos de los animales. Específicamente, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales (Apani) Beatriz Llanzón, encontró un perro empalado en la esquina de Telén y Balbín. 

Por su parte, la abogada especialista en Derecho Animal, y representante del Centro de Prevención de la Crueldad Animal (CPCA), Ivalú Turnes, fue quien radicó la denuncia ante los efectivos de la Seccional Sexta. Llanzón dialogó con LA ARENA y explicó en qué circunstancias divisó al animal. "El perro estaba en perfectas condiciones, no era un perro de la calle. Estaba muerto y empalado, tenía sangre en la nariz ", explicó.

12.09.2013
Fuente: laarena.com.ar

BUENOS AIRES: El municipio de Quilmes no hace cumplir la prohibición de la tracción a sangre.

Carta abierta: Petición que ya suma 600 firmas para impedir de una buena vez la ilegal tracción a sangre en Quilmes.

Existe el Expediente, 2-21961-HCD-12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en el distrito, y por otro lado, lo que es aún más importante, se encuentra en vigencia la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal que fue sancionada el 27 de septiembre de 1954; incluida en el Código Penal.

At. Sr. Intendente del Partido de Quilmes, Francisco Gutiérrez
Como ciudadana del partido de Quilmes, quiero pedirle que no se permita bajo ningún aspecto la tracción a sangre. El maltrato animal debe terminar.
No es un pedido caprichoso de mi parte. Existe una Ley que condena este tipo de problemáticas, ya que no solamente debe terminarse con la explotación de los caballos, sino con todo tipo de abuso y maltrato sobre animales.
Como Ud. sabe, se aprobó el Expediente, 2-21961-HCD-12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en el distrito, y por otro lado, lo que es aún más importante, se encuentra en vigencia la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal que fue sancionada el 27 de septiembre de 1954; incluida en el Código Penal, y es por eso que Ud., como Intendente debe hacerla cumplir.
En su gran mayoría, el deplorable estado de los caballos se debe al maltrato por parte de quienes son sus dueños; haciéndolos cargar gran peso y por largas horas. Son utilizados como herramientas sin tener en cuenta que son seres vivos que sufren frío, calor, sed, hambre y dolor tanto como los humanos. Se conocen casos, a través de organizaciones proteccionistas y rescatistas, que son realmente estremecedores. No solo el animal sufre el maltrato diario sino, que al no servir más como herramientas son abandonados sin ningún tipo de contemplación por el humano que lo explotó hasta dejarlo agonizar, quizás por días en una calle, campo o zanja.
Es por todo el ello, que debe terminarse de manera urgente con el abuso de animales; y sobre todo, como mencioné al comienzo, no hacerlo por un pedido caprichoso de muchos vecinos de Quilmes, sino para que Ud. como Intendente haga cumplir la ley.
Petición en la página internacional Change.org para reforzar nuestro reclamo (llevamos juntadas casi 600 firmas al día de hoy :
http://www.change.org/es-AR/peticiones/francisco-guti%C3%A9rrez-intendente-de-quilmes-bs-as-argentina-que-no-se-permita-bajo-ning%C3%BAn-aspecto-la-tracci%C3%B3n-a-sangre
Atte.
Melina Procicchiani.



Fuente: miradaquilmesoeste.com.ar

NOTA SOBRE LA PROHIBICION DE LA TRACCION A SANGRE EN QUILMES.
22 DE MAYO DE 2012
http://animalitrus.blogspot.com.ar/2012/05/aprobaron-ordenanza-que-prohibe-la.html

BUENOS AIRES: Repudio a las carreras de galgos en Bolivar.


Desde nuestro espacio repudiamos las carreras de galgos, como una forma mas de explotación animal.  Exigimos que estas practicas sean prohibidas.



*Petición para pedir que se prohiba las carreras de galgos en la ciudad de Bolivar.

Perfil del intendente para pedirle que no apoye las carreras de galgos:




Nota de la pagina de "Galgos en Libertad" al Intendente de Bolivar: 



DR EDUARDO BUCCA, NO PERMITA EL MALTRATO Y LA EXPLOTACIÓN,

Desde esta página, a raíz de haber recibido la noticia de la inminente reinauguración del Canódromo de dicha ciudad, con el apoyo de la Municipalidad, solicitamos a Ud. que revea la decisión de reanudar las carreras de galgos en la Ciudad de Bolivar.

Nosotros, y los abajo firmantes, repudiamos dicha actividad y siendo que desde diferentes partes del país y del mundo, comienza a concientizarse de los evidentes resultados nefastos de las mismas, realmente es dar un paso atrás, esto significa un retroceso en la humanidad que día a día despierta y defiende el maltrato al que son sometidos diferentes especies del mundo animal.

Las carreras de galgos, actividad considerada como deporte por algunos y como explotación animal por otros, han creado una industria, a partir del maltrato y explotación de la raza. Las carreras de galgos son un claro ejemplo de la falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia diversión, placer y lucro. Desde los inicios, con la reproducción indiscriminada, en la que los perros que no tienen potencial para correr, son abandonados, eliminados, vendidos a bajo precio, podemos ver numerosos ejemplares vagando por las calles de las diferentes provincias, los cachorros mueren de desnutrición, moquillo y otras enfermedades infecciosas, por no recibir la vacunación respectiva. Aquellos que demuestran buenas cualidades, en cambio, llevan una vida de intensos entrenamientos y largos descansos en caniles donde apenas entran... No son mascotas, ni perros de compañía y durante su vida útil para las carreras, salen de dichos caniles para entrenar, competir y cuando es estrictamente necesario. Algunos reciben mejores cuidados, pero muchos de ellos, al ser considerados un negocio, no tienen controles veterinarios y son medicados y tratados de sus lesiones por sus propios dueños. Además, son sometidos a técnicas ilegales para mejorar su "performance". El desgaste físico es muy intenso y la vida útil, es muy corta. Los galgos son inyectados con diferentes sustancias para aumentar su potencial, anabólicos, broncodilatadores, energizantes, diuréticos, cardiotónicos, cafeína, cocaína, estricnina, arsénico, efedrina y preparados magistrales que se comercializan libremente a través de las redes sociales sin ser supervisados por ningún organismo de control. Reciben estimulación eléctrica, latigazos, ayunos prolongados antes de las carreras, Cuando finalizan su vida útil, las consecuencias que resultan de las carreras, son: entre las físicas, podemos encontrar, fracturas, esguinces y rotura de ligamentos, amputaciones, desprendimientos de retina, ceguera, cardiopatías de diferentes grados, desnutrición, sarna, temblores motores y abrasiones en las almohadillas de las patas. Dentro de las consecuencias psicológicas por el maltrato constante y sostenido, tenemos miedo, pánico, desconfianza, tristeza, apatía y estrés. Agregando como daño colateral, la superpoblación, el abandono, el tráfico y abuso de drogas y apuestas ilegales. Muchas veces, en este estado son abandonados a su suerte, que no es mucha, algunos son asesinados de las formas más crueles, ya que al cumplir su vida útil o al estar lesionados, generan pérdidas económicas y ninguna ganancia. Las protectoras de provincias y ciudades galgueras, están llenas de galgos puros y de cruzas y es sumamente dificil que sean adoptados, ya que han sido vapuleados y pasaron de ser una raza perteneciente a la Nobleza a convertirse en un perro despreciado y descartable. Además debe lucharse contra el mito de que es un perro hecho para correr no siendo visto como mascota. La lucha contra el flagelo que afecta a los galgos se extiende a EEUU, Canadá, Inglaterra, España e Italia. Por otro lado existe en la provincia de Bs As la ley 12449, donde se prohibe esta práctica. 

Las apuestas, son la razón directa por la que existen las carreras, son generadoras de mucho dinero y muchos aficionados.

Los defensores de las mismas, dicen que los ataques a la actividad, que ellos llaman "deporte", no siendo el mismo, practicado por ellos y obligando a un animal a realizarlo sin su consentimiento, otros, las consideran una tradición, cuando sabemos que las carreras comenzaron inicialmente en la época isabelina, luego fueron readaptadas en EEUU, por lo cual están lejos de pertenecer a nuestro folklore. Según ellos, los galgos se encuentran en excelentes condiciones. Tambien argumentan que los maltratos no son producidos por la industria en sí, sino por otros sectores y por personas inescrupulosas.

Más allá de los sentimientos a favor o en contra, lo cierto es que los maltratos a los que se ven sometidos, son reales. Esto causa complejos problemas éticos y prácticos que cada vez son más evidentes.

Tampoco debemos engañarnos con las "colaboraciones"que realizan en los Municipios, ya que sabemos que los grandes beneficiados con las ganancias son los criadores y organizadores de las carreras.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones UNidas (ONU)y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(UNESCO), en su Articulo 2 sostiene:

a- Todo animal tiene derecho al respeto.
b- El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner su conocimiento al servicio de los animales.
c- todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Articulo 3:
a- ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
Articulo 6:
a-todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b-el abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Articulo 10: 
a-ningun animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b-las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Articulo 11:
todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal, es un biocidio, o sea, un crimen contra la vida.
y por último, en su articulo 14:
a-los organismos de proteccion y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
b- los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.
Por todo lo expuesto insistimos en hacer un estudio exhaustivo de la situación de los galgos y conviertase en un precedente en el inicio del fin de las carreras de galgos en la República Argentina.

Galgos en Libertad, diferentes asociaciones pro galgos y 1747 firmas, decimos que NO.

Fuente: https://www.facebook.com/pages/Galgos-En-Libertad/602017823157634?fref=ts

CORDOBA: Llevan asistencia para animales afectados por los incendios forestales.

Miles de animales han muerto a causa de los incendios forestales en Cordoba, pero otros tantos están tratando de sobrevivir a pesar de haber sufrido graves quemaduras.




En Córdoba y el interior se habilitaron puntos de recepción de donaciones, además de una cuenta de banco. Enterate qué hace falta y dónde podés donar.

La ONG de defensa de animales “Patitas de Perro”, realizará hoy una nueva colecta de elementos para distribuir a los animales afectados por los incendios que azotaron la provincia de Córdoba en los últimos días.
Julieta Kohan, titular de la Fundación, expresó que un contingente devoluntarios, entre veterinarios, ayudantes de veterinarios, scouts, proteccionistas y ciudadanos en general, partirá hoy desde el Centro de Castraciones del Parque Sarmiento.
“Estamos emocionados por la gran cantidad de gente que se prendió a ayudar a los animales. La idea es ir mañana a la zona de Yacanto, previo paso por Santa Rosa. El domingo habrá una nueva recorrida que partirá desde Alta Gracia”, explicó Kohan.
Puntos de recepción
- Programa de Castraciones de Córdoba en el Parque Sarmiento (Mapa).
- Veterinaria Kalinka de Maestro Vidal 1438 y de Isabel La Católica 703.
- En Villa Allende, Hugo Paulini juntará los elementos en la zona: 3512315104.
- En Alta Gracia en Bv. Alfonsín 150, al lado del Registro Civil; y en Veterinaria La Rural.
- En Santa Rosa: Vivero Inti Huasi y óptica de Calle Libertad 212 de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.
¿Qué se necesita?
- Gasas, vendas, tela adhesiva, jeringas, agujas, guantes descartables, Pervinox, agua oxigenada, algodón, cremas con antibiótico para quemaduras, antibiótico inyectable para caballos y animales chicos, análgesicos para animales grandes y chicos, curabichera.
- Tachos de pintura grande pata ponerle agua a los animales
- Alfalfa o avena o maíz porque las pasturas se han quemado y los animales no tienen de qué alimentarse. (por favor coordinar el traslado. No llevar a los puntos de donaciones sin antes consultar)
- Bidones de agua.
- Alimento balanceado para perros y/o gatos. Si bien esta cuestión está controlada en Yacanto, en Santa Rosa están apareciendo decenas de perros y animales chicos que seguramente llegan desorientados de los campos aledaños, con quemaduras importantes en sus cuerpo. Estos animales también necesitan de alguien que pueda albergarlos hasta que sean reclamados por sus familias.
14 de septiembre de 2013

Fuente: lmcordoba.com.ar


IMPORTANTE:

LA GENTE DEL REFUGIO DE CABALLOS "CHERUBICHA" INFORMA:

Los que van a Yacanto el próximo sábado 14, difundan este alerta.

CIENTOS DE ANIMALES MIGRANDO EN TRAMOS DEL CAMINO.
ATENCION BAJAR VELOCIDAD EN ESTA ZONA, ANIMALES MIGRANDO POR EL INCENDIO!!! ATENCION!!

VILLA GENERAL BELGRANO A LAS 3.00HS, EN EL TRAMO LOS REARTES Y EL DIQUE, MIGRACION DE ANIMALES: LIEBRES, ZORROS, ZORRINOS, COMADREJAS, RATAS SILVESTRES. CRUZAN LA RUTA EN SENTIDO OPUESTO A LA ZONA DEL DESASTRE. REDUCIR LA VELOCIDAD EN TODA LA ZONA, SON CIENTOS Y HAY QUE DETENER EL VEHICULO PARA ESPERAR QUE CRUCEN.... AVISAR A LOS CHOFERES DE LOS COLECTIVOS Y A LOS AUTOMOVILISTAS. ES MUY PROBABLE QUE SE CRUCEN CON ANIMALES DE MAYOR ENVERGADURA, YA QUE ESTÁN MUY ATURDIDOS POR LO SUCEDIDO.




BUENOS AIRES: Alumnos de una escuela católica de Luján le destrozaron la boca a un perro con un petardo.

Fue durante una "vuelta olímpica" por ese partido bonaerense con motivo de su viaje de egresados a Bariloche. Proteccionistas aseguran que otro animal fue atacado la semana pasada.


Estudiantes de un colegio de Luján le volaron la boca con un petardo a un perro callejero cuando realizaban una "vuelta olímpica" en su ciudad con motivo del viaje de egresados a Bariloche.
Los alumnos del Colegio Hermanos Maristas, uno de los más tradicionales de la ciudad, realizaron varias pintadas, causaron destrozos en el colegio Jean Piaget y como corolario lastimaron a un perro callejero, según informó el diario El Civismo.
Los estudiantes arrojaron bombas de estruendo en su paso por el colegio Normal y luego, destrozaron la boca a un perro callejero con le tiraron un petardo.
Según relató un testigo al diario lujanense, "los chicos le tiraron el cuete a propósito. El perro lo mordió y le explotó en la boca".
Este no es el primer ataque a un perro. Proteccionistas de animales denunciaron que la semana pasada otros alumnos habían pintado a un animal.
"Estaban acompañados por un grupo de padres. Y cuando salió nuestro representante legal Marcelo Rey y la directora de Secundaria Liliana Pérez, los padres mismos se acercaron para decir que había infiltrados. Yo no sé si es así, pero tienen que tomar una medida", se quejó una de las responsables del colegio Jean Piaget.
Fuente: MinutoUno

Ultimas novedades del perrito:
Fuente: https://www.facebook.com/masamoranimallujan

"ACA ESTA EL... ASI DESCANSABA ANOCHE, DESPUÉS DEL EPISODIO DEL PETARDO...ESTÁ EN TRÁNSITO, EN UN CÁLIDO HOGAR...ESTÁ COMIENDO ALIMENTO HÚMEDO, CON DOLOR Y DIFICULTAD....
NO SABEMOS DE DÓNDE SALIERON LAS VERSIONES DE SU MUERTE, PERO AQUÍ LO TIENEN.... UNA VEZ MÁS PEDIMOS CONCIENCIA Y BASTA DE VIOLENCIA..."

MENDOZA: Polémica por las condiciones en que se mantiene a "Arturo", el oso polar.

Se registraron varias denuncias por el estado del habitat del único ejemplar que queda en la Argentina. Un grupo de veterinarios ecologistas de Canadá viajarán al país.

Oso Polar Arturo

"Se hacen todos los esfuerzos para que el animal viva en las mejores condiciones: tiene una playa, telas media sombra, dormitorios con aire acondicionado, come carnes y recibe vitaminas. Se invierten $8 mil por mes para que Arturo viva bien", había afirmado en abril el secretario de Medio Ambiente provincial, Marcos Zandomeni, ante las reiteradas denuncias de grupos ecologistas, que denunciaban el hábitat en que debía pasar sus días.

Pese a la reticencia inicial, tras los constantes pedidos por parte de organizaciones ecologistas y las más de 15.000 firmas recolectadas en las calles, se aceptó el pedido para que especialistas canadienses estudien el modo de vida de Arturo, de 28 años, parar confirma cuál es el estado del animal y lo mejor para su futuro.

Norberto Filippo, director del Zoológico, insistió en que el oso está muy bien atendido, "no está sufriendo ni mucho menos, la gente tiene que estar tranquila porque Arturo vive una muy buena vida". "Atendemos el reclamo, y por eso abrimos las puertas para que vengan a ver al oso polar. Pero no olvidemos que este animal es parte de la colección del Zoo y un patrimonio de la provincia valuado en 800 mil dólares", sentenció, según declaraciones realizadas a Diario Uno.


Sin embargo, una de las graves denuncias contra el estado en que se encuentra Arturo es la que afirma que el animal ya está resentido y padeciendo zoocosis, que "provoca daños mentales debido a la cautividad. Estos animales muestran comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos. Si un animal no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o 'estereotipados'", aseguran desde Generando Conciencia

"Conocí la situación deplorable del oso Arturo gracias a un video que pasaron en unas jornadas regionales de derecho animal dictadas en la Universidad Nacional de Cuyo", afirmó Adriana Montagno, miembro de Ecológicos Unidos. "Las imágenes realmente me impactaron y desde entonces me sentí obligada a buscar alguna solución. Mis años como funcionaria técnica para la Provincia en cooperación internacional me dieron varias herramientas y recursos para generar lazos institucionales, y con la gestión de una amiga de Canadá empezamos a averiguar distintas alternativas", relató a Diario Uno.

El pasado 25 de diciembre se había producido la muerte de  Winner, el último oso polar que quedaba en el zoo porteño, debido a las altas temperaturas y al estrés producido por el ruido de los fuegos artificiales navideños. "Como consecuencia de los inusuales picos de temperatura, combinados con la pirotecnia del 24 a la noche y el temperamento nervioso del oso, dificultaron la normal termorregulación, llevando a la muerte del mismo", aclararon en ese momento.

Fuente: Infobae.com



Nota de TN al Director del Zoológico de Mendoza: 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

MEXICO: Ya es delito en todo Chihuahua el maltrato animal

Chihuahua.- En sesión extraordinaria los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad adicionar el título vigésimo octavo al Código Penal del Estado. Referente a los delitos en contra de los animales de compañía por actos de maltrato o crueldad
Aunque en nuestro Estado existe la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, el Pleno consideró que es importante consagrar en un Código Penal, la crueldad contra las especies animales.
El presente decreto plantea sancionar penalmente a quien cometa actos de maltrato o crueldad, que impliquen lesiones que pongan en peligro la salud del animal así como, la muerte intencional de este.
De esta manera se adiciona el Título Vigésimo Octavo al Código Penal del Estado de Chihuahua:
TÍTULO VIGÉSIMO OCTAVO DELITOS EN CONTRA DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA POR ACTOS DE MALTRATO O CRUELDAD
Artículo 364.- Se impondrá multa de hasta doscientos salarios a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal.
Artículo 365.- Al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta salarios.
Artículo 366.- Al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta salarios.

06.09.2013
Fuente: http://www.akronoticias.com

martes, 10 de septiembre de 2013

Otro envenenamiento masivo, ahora en GOYA - CORRIENTES

Su Intendente, Osella dijo "desconocer que en Goya se envenan a perritos"

QUIEN ESTÁ DETRÁS DE ESTAS MATANZAS ORGANIZADAS ?

Ante los numerosos casos de animales muertos a causa de envenenamiento, vecinos decidieron recurrir al intendente para que intervenga en el tema. Por su parte Osella dijo que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo. La matanza de perritos en Goya salió publicado en todos los diarios digitales y diarios graficas más importante de la provincia (Época, Litoral, Norte y Libertador) durante una semana entera. Su Intendente dijo "desconocer que en Goya se envenan a perritos"

Vecinos piden la colaboración de la Municipalidad para tratar de detener la matanza de animales. Para hoy está prevista una reunión ampliada con Policía, bomberos; Zoonosis Municipal. 

La semana pasada, en el Salón de Acuerdos, el intendente Ignacio Osella recibió a vecinos a los que se les han muerto perros por una campaña masiva de envenenamiento. También participaron profesionales veterinarios como la Stefania Spagnolo, quien contó que hay preocupación porque existe un riesgo cierto para niños que pueden tomar contacto, accidentalmente, con el furadán y la estrictina que estarían siendo utilizados para aniquilar a incontables perros. Por estos hechos, se han hecho denuncias ante la Fiscalía de Instrucción con intervención de un Juzgado.

Primero fueron las palomas, que incluso todavía hoy siguen apareciendo liquidadas en forma misteriosa. Todo indica que son envenenadas. Después, empezaron a aparecer perros muertos, callejeros y con dueños, sin distinción. Se los mata en el norte, el sur, en todas partes, e incluso en Carolina. Indignados, vecinos que perdieron su mascota, y personas que aman a los animales hicieron una marcha en el centro de Goya y manifestaron su pesar y enojo por el envenenamiento de tantos canes.
Stefania Spagnolo estuvo en el programa “Cada loco con su tema” que se emite por FM Norte y se refirió a lo que habían charlado con el Intendente de Goya.


LOS HECHOS
La veterinaria dijo: “Está ocurriendo un envenenamiento masivo de perros y gatos en toda la ciudad. Desde barrio “Virgen del Rosario”; centro, Evaristo López, zona costanera, zona sur, y camino a Carolina donde se reportaron casos de perros y gatos envenenados, la grave es que hay un veneno que está en juego, no malo por la persona que lo manipula pero sí para cualquier inocente que puede llegar a tomar contacto con un niño que revuelva una basura u otras personas. Eso es lo grave que puede ocurrir: que una persona tome contacto con ese veneno, y que la conciencia no le quepa en el cuerpo a los responsables”.
“Deben ser que usan miles de cosas para envenenar al animal. Esto lo están haciendo de noche, de madrugada, no solo a perros callejeros sino perros con propietarios”, advirtió.


CON OSELLA
La médica veterinaria se refirió a la reunión con el intendente Osella. Destacó que “más allá del día ocupado que le tocó el intendente nos abrió la puerta y nos escuchó. Dijo que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo. Le informamos que las denuncias estaban hechas. Estuvo abierto a una segunda reunión más sólida con personal de bomberos, policías, gente de zoonosis, bromatología. Porque lo que buscamos es evitar el fenómeno del “teléfono descompuesto”. Fuimos de una manera concreta a manifestarle que ocurrió un envenenamiento masivo. Yo fui a explicar los síntomas de envenenamiento, y la gravedad de estos hechos y que queremos el apoyo de él que esto se investigue o se detenga en el mejor de los casos”.
Resaltó que “fuimos a dar la cara y a manejarnos de forma objetiva. Le dijimos: “señor intendente: qué hacemos, nos puede dar un respaldo en la investigación?. Se mostró muy interesado. Lo peligroso de todo es que afecte a un niño”. Recordó que por estos hechos “se hizo denuncia en Fiscalía y está en un juzgado del fuero penal”.

SALUD PUBLICA
Dejó en claro que “esto es un tema de salud pública y nos compete a todos, ocurre con un animal, pero puede ocurrir con una criatura, con una persona carenciada que lleve un elemento envenenado a su casa. Apareció carne sospechosa que fue llevada a fiscalía a investigar”.
Anunció que “el día lunes a las 8 de la mañana vamos a tener una nueva reunión con un equipo más sólido”.-

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pbwapt7lWco
(IMPORTANTE: Contiene imagenes que pueden herir la sensibilidad)


Lunes, 09 de septiembre de 2013
Fuente:TN Goya.com

Tomado de: https://www.facebook.com/CpcaCentroDePrevencionDeCrueldadAlAnimalArgentina




“El Campito” realizó una nueva caminata por la vida.

La Caminata por la Vida se realizó ayer en El Planetario, del barrio porteño de Palermo. El refugio de Esteban Echeverría alberga a más de 700 perros, muchos de ellos discapacitados. Es por eso que ayer realizaron este evento, para concientizar sobre la importancia de la vida y decirle “no” a la eutanasia.




El Campito Refugio realizó ayer una nueva Caminata por la Vida. La convocatoria contó, como todos los años, con la presencia de algunos de los animales discapacitados que residen en el refugio.


La Caminata por la Vida se realizó ayer en El Planetario, del barrio porteño de Palermo. Desde la ONG destacaron que “este año, a la caminata se sumaron refugios y organizaciones locales y también de Costa Rica y El Salvador”.

“Queremos que la Caminata por la Vida se convierta en un evento planetario que rechace todo tipo de maltrato hacia los animales”, habían señalado desde la organización.

El Campito Refugio es una organización no gubernamental, que alberga a más de 700 perros, muchos de ellos discapacitados.

El círculo que se inicia con el rescate y continúa con la recuperación, culmina con la adopción. En el refugio ingresan alrededor de 100 animales destruidos, mes a mes, gracias a que una cantidad similar se van en adopción gracias a la excelente tarea desarrollada por el equipo de adopciones.

“El objetivo principal de la organización es la concientización de la sociedad. Las ideas que se difunden a través del accionar diario del refugio son las del respeto irrestricto por la vida y la de que el bienestar de los animales se puede lograr si la sociedad se involucra y los sentimientos de piedad se traducen en acciones concretas. Los pilares de esta concientización son: el cuidado adecuado y el no abandono de las mascotas, la esterilización como único medio de control poblacional, la adopción en lugar de la compra de animales, el rechazo a toda forma de sacrificio o eutanasia”, explica El Campito en su perfil de Facebook.

“La concientización a la cual apunta El Campito Refugio va más allá del respeto y cuidado hacia a los animales. El objetivo es lograr una sociedad no abandónica y respetuosa, tanto de sus animales, como de sus abuelos como de las personas con capacidades diferentes”, señalan en la página de la organización.


Fuente: http://www.inforegion.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/elcampitorefugio





LA PAMPA: La Corte Suprema confirma sentencia contra maltrato animal, marca un antecedente en toda Latinoamérica.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a una persona por actos de crueldad contra un animal, y con ello dejó firme la condena de once meses de prisión dictada por un Tribunal Oral de La Pampa, que sentó un precedente en la jurisprudencia sobre el asunto.  Los fundamentos de la condena
Por Matías Werner
El magistrado Daniel Alfredo Sáez Zamora, a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional de Santa Rosa, Provincia de la Pampa, resolvió condenar a J. A. T. a la pena de once meses de prisión, por resultar autor material y penalmente responsable del delito de actos de crueldad contra los animales.
 
La acción típica por la que fue condenado T., se encuadra en las disposiciones del (artículo 3º inciso 7º, de la Ley 14.346, que se encuentran en relación con el artículo 1º de la citada norma, que indica que será reprimido con prisión de quince días a un año, “el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
 
Los hechos por los que el imputado fue llevado a juicio, consistieron en haber llevado a su domicilio a una perra vagabunda y en dicho lugar haber efectuado actos de crueldad con ánimo perverso que le produjo un daño en su zona genital.
 
La causa se inició tras la denuncia de la parte querellante, a la que unos albañiles que trabajaban en una obra cercana a la casa del imputado, y que alimentaban a la perra, le comunicaron “la condición en que se encontraba el animal”.
 
En su oportunidad, tanto el fiscal de la causa, Fernando Gabriel Rivarola, como la parte querellante, representada por Ivalú Turnes, habían solicitado que se condene a T., a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo, teniendo  presente los antecedentes con los que contaba el imputado.
 
Por su parte, al defensa del imputado solicitó la absolución, fundada en la inexistencia de pruebas que ameriten la condena de T., y en la violación del principio de congruencia en la que habría recaído el fiscal en tanto que existió una diferencia de un día respecto de la fecha que ocurrió el delito
 
En el fallo recaído en la causa “T., J. A. s/ infracción Ley 14.346”, el magistrado rechazó los argumentos, sobre la base de que “esa diferencia de veinticuatro horas, no resulta un elemento esencial en la base fáctica, toda vez que todos los demás elementos que hacen a una correcta determinación del hecho son consistentes y coherentes en los distintos actos procesales de directa incumbencia a la acusación”.
 
En cuanto al fondo del asunto, el sentenciante tuvo por acreditado los hechos por los cuales T. fue imputado, sobre la base de los dichos de los testigos. Quienes, según el juez “fueron coherentes en el relato de los hechos, más allá de las imprecisiones en que puedan haber incurrido en algunos detalles, propias del paso del tiempo”.
 
En ese sentido, en el fallo se recalcó que todos los testigos fueron coherentes con su relato. Otra prueba que afianzó la tesis condenatoria, consistió en las declaraciones de la médica veterinaria que atendió a la perra luego de los hechos, quien detalló las lesiones sufridas por el animal.
 
Además, un vecino del acusado testificó en la causa que “observó cuando éste último hacía ingresar a su domicilio de tiro a la perra, atada con una correaje”, y que “luego de unas horas observó cómo la misma perra huía del domicilio de T., con las heridas que fueron constatadas posteriormente”.
 
“Sin perjuicio de ser una perra de raza indeterminada, de la declaración de los testigos, puedo concluir que todos se refieren a la misma perra en cuestión, por sus características (mestiza) y por el lugar donde se encontraba afincada”, refirió el fallo a continuación.
 
La cadena de eventos se tuvo como acreditada, pero restaba saber si se iba a tener por probado la existencia del maltrato, ya que no hubo ningún testigo presencial de los hechos.
 
En ese aspecto, el magistrado entendió que “este período -entre la entrada y salida del animal- fue en el ámbito de intimidad del domicilio del acusado, con lo cual -como en todos los delitos con características similares- si bien resultan de difícil probanza, ello no implica que se pueda arribar a una conclusión de certeza en los hechos, necesaria para una sentencia condenatoria”.
 
“Es por ello, que aplicando principios lógicos, por exclusión, puedo indicar al acusado como autor del hecho que se le imputa y el resultado lesivo que se investiga”, sostuvo el juez.
 
Para ello, el sentenciante tuvo presente los dichos de la veterinaria, que manifestó que las lesiones constatadas en la perra, no eran producto de un apareamiento con otro animal, ya que la misma no estaba en celo
 
“Por otro lado, resulta a todas luces ilógico que producto de la acción de la naturaleza o de otro animal, la perra se encuentre “esquilada”, tal como se describe en el certificado médico veterinario, es decir que la única posibilidad que cabe es el accionar humano”, reflexionó seguidamente.
 
Definida la suerte del acusado, en el fallo el juez procedió a felicitar a los testigos y denunciantes del hecho, “un grupo de personas, que no se conocían entre sí y en forma espontánea se haya comprometido, a denunciar y dar testimonio de lo sucedido por un animal sin dueño y sin aparente valor y que nada más -ni nada menos- lo único que tenía era su vida”.
 
“Creo que en estos tiempos en el que predominan el individualismo y la indiferencia, sus testimonios desinteresados -y alguno de ellos prestados con temor a represalias- aparecen como de un valor excepcional para la resolución de esta causa”, resaltó Saez Zamora.
 
“En otras palabras: no resulta lógico que personas se acerquen a un tribunal, con todo lo que ello implica, para declarar con malas intenciones en contra del imputado, para faltar a la verdad y por una causa en la que, vista superficialmente, no se juega ningún valor importante”, prosiguió.
 
Por lo que, haciendo suyos los argumentos vertidos en un fallo dictado en la causa “B.J.L. s/ infracción Ley 14.346”, en tanto que allí se afirmó que “Las normas de la ley 14.346 protegen a los animales de los actos de crueldad y maltrato, no ya en un superado "sentimiento de piedad" propio de la burguesía etnocentrista del siglo XIX, sino como reconocimiento normativo de una esfera o marco de derechos para otras especies que deben ser preservadas, no solo de la depredación sino también de un trato incompatible con la mínima racionalidad”. 
 
“El concepto de "persona" incluye en nuestras sociedades pluralistas y anonimizadas también un modo racional de contacto con los animales que excluye los tratos crueles o degradante”, concluyó el fallo condenatorio.
 
En virtud del voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, la Corte Suprema, bajo el argumento de que  el apelante “no ha dado cumplimiento a los recaudos establecidos en el arto 4° del reglamento aprobado por la acordada 4/2007”, declaró inadmisible el recurso extraordinario, y con ello dejó firme la sentencia. 
 
Fuente: http://www.diariojudicial.com.ar/contenidos/2013/08/27/noticia_0009.html