martes, 10 de septiembre de 2013

LA PLATA: Veterinaria fue distinguida por su Hospital Móvil de Zoonosis

25/06/2013

En los últimos años la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP se ganó el prestigio que la convierte en referente de zoonosis y atención primaria de la salud para toda la comunidad de la región capital y su vasta zona de influencia.


Con el aporte de los profesionales del Servicio Veterinario de la Municipalidad de Berisso, durante 2013 la extensión móvil del Hospital Escuela Veterinario acercó su conocimiento a quienes más lo necesitan y atendió a los animales de compañía de los barrios más populares de esa localidad.
A lo largo de doce semanas, un nutrido grupo de docentes y alumnos asistieron a vecinos de Barrio Obrero, Villa España, Villa Progreso y Villa Nueva, vacunaron a sus mascotas y despejaron todas las dudas sanitarias que se presentaron. Por iniciativa de la Facultad, este año el proyecto fue acompañado por un cuerpo médico que asistió a todos los propietarios de mascotas que presentaban enfermedades transmisibles a humanos.
En el transcurso de estas salidas se atendió a 1375 animales, de los cuales 834 perros y 184 gatos recibieron su vacuna antirrábica. Esto permitió detectar una grave situación: más de la mitad de los caninos no está vacunado contra la rabia y, en el caso de los felinos, la situación empeora; sólo uno de cada cuatro gatos está vacunado contra la rabia.
Al implementar la vacunación en 1018 casos, la extensión móvil del Hospital Escuela Veterinario incrementó la cobertura de esta zoonosis y ayudó a mejorar el nivel de protección poblacional.
Un 60 % de las enfermedades humanas infecciosas y un 75 % de las enfermedades humanas emergentes conocidas son de origen animal, es decir, son contagiadas a los humanos por animales domésticos o salvajes. No obstante, apenas el 47 % de los encuestados durante este proyecto sabía que los animales pueden transmitir enfermedades a los seres humanos y que, por lo tanto, sus mascotas podrían transmitirles enfermedades a ellos o a sus familiares si no se les aplica un adecuado control sanitario.
El proyecto del Hospital Veterinario móvil le permitió a la Facultad detectar que sólo el 5% de los machos y el 25% de las hembras caninas están castrados, de las cuales prácticamente la mitad están en edad reproductiva. Esta situación se repite en el caso de los felinos, ya que apenas el 10% de los machos y el 25% de las hembras están castrados, situación que torna necesario un control poblacional muy efectivo.
De esta manera, la Facultad consolida su vínculo con la sociedad a la que pertenece, continua con su crecimiento y brinda a los sectores más vulnerables un servicio gratuito de calidad y excelencia para la atención de sus animales de compañía
Fuente: http://www.laplataya.com

No hay comentarios: