lunes, 1 de febrero de 2010

Los perros hablan... ¿Vos entendés su lenguaje? No digas que no te avisamos.

Los perros son seres muy sociables. Los ancestros de los actuales perros domésticos vivían en manadas. La comunicación entre los miembros de la manada es necesaria para la cooperación para la caza, el cuidado las crías y sobrevivir. Nosotros podemos detectar la conducta de manada cuando observamos a dos o más perros interactuando.

La mayoría de los perros se comunica a través del lenguaje corporal, ellos utilizan su cuerpo para demostrar sus emociones y pensamientos. Es importante para cada dueño de perro aprender a leer estos mensajes para comprender lo que está sintiendo su mascota.


El perro básicamente usa 5 partes del cuerpo para comunicarse. Estas son: la cola (tail), las orejas (ears), la boca (mouth) y los dientes (teeth), los ojos (eyes) y el pelo del lomo (hackles). La postura del perro, es decir, si está de pie, agachado o recostado, es también muy importante.




RELAJADO
Si el perro está relajado, sus orejas están levantada pero no hacia delante, su cabeza en algo, la mandíbula está relajada (entreabierta la boca) y la cola está baja.

INTERESADO/ATENTO
Cuando un perro se encuentra con otro animal por primera vez, en principio muestra un simple interés, pero no ha decidido todavía si es necesario comunicar sumisión, agresión, o miedo. Este estado usualmente dura un breve tiempo antes de elegir que otro sentimiento mostrar.
ALERTA
En esta postura el perro se está preparando para adoptar otro comportamiento/emoción Las orejas se inclinan hacia delante, la mandíbula se cierra, la cola se tensa, y las patas delanteras se apoyan sobre los dedos gordos.


MIEDO
Un perro asustado puede fácilmente volverse un perro agresivo, y mucha gente ha sido atacada por perros que mostraban signos de miedo. Por eso es tan importante reconocer estos signos a tiempo.


POSTURA DEFENSIVA
-Postura de miedo
-Puede morder si es arrinconado
-Puede gruñir
-Puede orinarse y/o emitir olor por las glándulas anales

AGRESIÓN Con esta postura corporal el perro está explicando que él es el jefe de la manada, que él es más dominante respecto del resto.


ACTITUD OFENSIVA

-tiene postura dominante, segura
-el perro debe ser considerado peligroso, puede atacar en cualquier momento
-puede estar gruñendo/ladrando
-la cola suele estar alta y rígida mientras la menea lentamente
-el pelaje del lomo se eriza
-la mirada es hacia el frente
-se para con inclinación hacia delante
-el hocico puede estar fruncido
-la comisura de la boca se levanta


SUMISIÓN PASIVA

En esta postura el perro manifiesta que no es el jefe de la manada, expresa que es menos dominante respecto de los que lo rodean. Frecuentemente es usada cuando el perro está temeroso o ha sido maltratado/castigado y está tratando de apaciguar los miembros más dominantes.


SUMISIÓN ACTIVA

-Podría orinarse
-Puede gemir o lloriquear
-Evita el contacto con la mirada
-Puede menear la cola hacia abajo o tenerla directamente metida entre las patas.


QUIERO JUGAR

Esta postura de inclinación puede parecer de sumisión en algunos aspectos pero el perro estará activo y excitado. El está diciendo: “Ven juega conmigo” La parte delantera está más baja que la trasera, puede correr y brincar en círculos, las orejas está paradas o extendidas hacia atrás. El pelo está liso, sin erizar.


ESTRÉS
Un perro que muestra signos de estrés está contándole al resto del mundo que está nervioso e inseguro respecto de su situación. Más signos de estrés el perro muestra, más ansioso se está poniendo. Algo de estrés durante un entrenamiento es natural pero un perro que es severamente estresado no puede aprender. El perro necesita descansar. Si se lleva más allá de la situación de estrés el perro podría reaccionar con agresión por miedo.
SIGNOS DE ESTRÉS (se manifiestas varios a la vez)
-olfatear
-relamer los labios
-araña/se rasca
-parpadeo excesivo
-pupilas dilatadas
-jadeo y salivación
-incrementa la actividad o esta inquieto o distraído
-necesita que le repitan las órdenes a las que normalmente responde rápidamente
-tiembla
-se esconde detrás de su dueño
-lloriquea
-pierde el apetito incluso de alimentos por lo general le encantan
-se encierra en sí mismo, puede quedare paralizado en un lugar, evitar el contacto de la mirada, alejarse.
-transpira por las almohadillas de las patas
-diarrea



Seguir leyendo en: http://www.hssv.org/behavior_dog.html

Fuente: Human Society
Traducción: Mariana Nirino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy grafico, claro y conciso. Deberia extenderse, ya que es muy importante que la gente sepa interpretar el lenguaje. Como dueño de un perro, entiendo el lenguaje, pero el problema son quienes no lo entienden.

Muchas gracias.