sábado, 22 de marzo de 2014

Reanimación Cardiopulmonar para gatos

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR PARA GATOS.(siguiendo la figura)
1. Retirar el collar si lo lleva puesto y colocar al felino de lado (Figura 1.). Eliminar cualquier tipo de fluido que obstruya el paso del aire.

2. Si el gato no respira, pero el corazón sigue latiendo, se recurrirá a la Respiración Cardiopulmonar (RCP). Primero, con ayuda de una toalla, se le sacará la lengua para despejar la garganta, cosa que puede estimular su respiración devolviéndole la consciencia.

3. Si continua inconsciente le pondremos las dos manos encima del pecho y aplicaremos una ligera presión (Figura 2.). Esta operación permite expulsar el aire enrarecido permitiendo la entrada de aire fresco. Se repetirá la operación cada 5 segundos hasta que el gato recupere la respiración.

Masaje cardíaco:
4. Si el felino está inconsciente y sin pulso se debe estimular el corazón (Figura 3.). Colocaremos los dedos en el pecho, a la altura de la axila, y se presionará suavemente pero con firmeza, repitiendo esta operación 5 o 6 veces en intervalos de 1 segundo. Se alternará con la respiración artificial durante 10 minutos, pasado este tiempo es probable que no tenga éxito.

Respiración artificial:
5. Si la cavidad torácica ha sido dañada, los pulmones no se llenarán de forma automática y deberemos insuflar aire en ellos. Mantendremos al gato en posición vertical con la boca cerrada (Figura 4.).

6. Soplaremos en las fosas nasales(Figura 5.). Veremos el movimiento en el pecho al hacer esta operación. Se hace una pausa de 2 segundos y se repite la operación.

7. Continuaremos la operación hasta que el felino empiece a espirar por si solo. Otro método alternativo es soplar simultáneamente por la nariz y boca el animal (Figura 6.)

PULSO EN GATOS:Para encontrar el pulso en humanos se presiona la muñeca o el cuello. En el gato es la ingle.
• Tu gato debe estar de pie o acostado enseñándote la barriga
• Busca en la parte interior de su cadera donde se une la pata con el cuerpo
• Presiona suavemente hasta sentir el pulso,USAR DEDO ANULAR QUE ES MAS SENSIBLE.

También puedes encontrarlo en sus costillas sobre el corazón:

EXPLICACIÓN ALTERNATIVA

TÉCNICAS DE REANIMACIÓN
Antes de aplicar una técnica de reanimación debes comprobar dos cosas: respiración y latidos del corazón.
1.- Si el corazón de tu gato no late, está sufriendo un paro cardíaco. Aplica de inmediato la técnica de reanimación cardíaca.
2.- Si tu gato no respira pero su corazón late normal, estás frente a un paro respiratorio. Debes aplicar el procedimiento de respiración artificial.
QUÉ HACER FRENTE A UN PARO CARDÍACO
Tu gato está inconsciente, no respira a causa de que cesó el movimiento del corazón. Primero intenta hacerlo respirar un par de veces con el procedimiento anterior, si nada pasa aplica éste de inmediato:
1-Coloca el gato en una superficie plana, una mesa ojalá para que te sea más cómodo.
2-Ábrele el hocico y sácale la legua para facilitar el paso del aire.
3-Coloca la mano sobre su pecho debajo de la pata superior.
4-Presiona suavemente pero con firmeza un par de segundos, descansa un segundo y repite el mismo procedimiento unas cinco veces. Alterna esto con la respiración artificial.
5-Verifica si le late el corazón o si respira, si no es así repite la operación, continúa esto por unos 15 minutos o hasta que tu gato respire por sí mismo. En cuanto el gato comience a respirar cesa de hacer este procedimiento.
QUÉ HACER FRENTE A UN PARO RESPIRATORIO
Antes que todo debes comprobar que efectivamente el gato no está respirando ya que si le aplicas técnicas de respiración artificial a un gato que sí respira puede resultar más dañino para él.
1-Sácale el collar, recuéstalo de costado, saca su lengua y ve si expulsa algún líquido que le esté obstruyendo las vías respiratorias.
2-Páralo y ábrele el hocico, ve si encuentras algún objeto atascado allí, si no lo hay procede a la respiración.
3-Sopla aire por su nariz durante unos tres segundos, descansa un segundo y repite la operación. Puedes también soplar aire en nariz y hocico simultáneamente. Para esto toma el hocico y cierra tus manos sobre él formando un túnel para evitar que el aire se escape. Continúa hasta que tu gato pueda respirar por sí mismo.

Es importante que realices esta operación lo antes posible, ya que esperar podría causar que tu gato sufriese algún tipo de daño cerebral irreversible.Y SIEMPRE LLÉVALO LUEGO A UN VETERINARIO!

No hay comentarios: