sábado, 18 de septiembre de 2010

La falta de oxígeno en el agua sigue generando la muerte de peces - RIO HONDO

Otra cantidad estimada en más de cuatro toneladas de peces muertos pudo verse el miércoles en las aguas del embalse del dique de Río Hondo, lo que se convierte en uno de los mayores desastres ecológicos que se recuerden en el principal espejo de agua de la provincia, según las estimaciones del director de Medio Ambiente de la provincia, ingeniero Juan Carlos Targa.

"A primera vista estamos en condiciones de afirmar que ayer pudimos ver en todo el perímetro del lago, más peces muertos, y que en cantidad superaran las cuatro toneladas que se comprobaron días atrás, lo que evidencia que falta oxígeno en prácticamente todo el perímetro del embalse", sostuvo Targa en diálogo con el diario El Liberal.

Ante esta nueva comprobación de especies muertas, el funcionario dijo que se podría calificar a la situación como "uno de los mayores desastres ecológicos" ocurridos en los últimos tiempos en el embalse de Río Hondo.

Respecto de lo que los funcionarios de la Secretaría del Agua y de la Dirección de Medio Ambiente pudieron comprobar durante la recorrida efectuada ayer en Río Hondo, indicó Targa que esta vez no hubo una gran concentración de peces en un determinado lugar, sino que "aparecieron diseminados de a uno o de a dos por prácticamente todo el perímetro del embalse".

"La mortandad de peces se está dando por el mismo proceso de falta de oxígeno en el agua lo que se da por la contaminación, especialmente con el derrame de vinaza en las aguas de los ríos tucumanos que tributan en al embalse. Se descarta la presencia de elementos venenosos, porque se advierte a los peces con las branquias reventadas por la falta de oxígeno, y a las aves comiéndolos. Si tuviesen algún elemento tóxico, también se verían aves muertas", amplió el funcionario.

Hasta última hora del miércoles, los funcionarios provinciales, con el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez a la cabeza, elaboraban un informe del nuevo hallazgo de ayer para ser entregado al Defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, y al fiscal de Estado, Raúl Abate, quienes preparan la presentación de un recurso de amparo ante la Justicia Federal, contra las empresas tucumanas que vuelcan sus desechos en la cuenca Salí-Dulce.

Cabe recordar que el pasado martes, funcionarios provinciales que realizan un relevamiento constante del espejo de agua, comprobaron la aparición de miles de ejemplares sin vida o agonizantes en el lado sudoeste del lago.

Fuente: http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2010/08/19/a-70831.html

No hay comentarios: