sábado, 24 de abril de 2010

24 de Abril, día internacional del Animal de Laboratorio


Con motivo de la celebración, 24 de abril, del "Día Internacional del Animal de Laboratorio", la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), denuncia los atroces sufrimientos que la experimentación animal provoca, vulnerándose la norma ética que exige que, al menos en la experimentación trivial y no esencial, no se utilicen animales vivos, sino técnicas alternativas como las descritas abajo. Anualmente mueren en el mundo millones de animales víctimas de la experimentación.

Primates, monos, perros, gatos, caballos, bovinos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son "material" utilizado en experimentación.

Distintas ramas utilizan animales: las empresas comerciales (cosmética, limpieza, etc.); la industria armamentística; los laboratorios farmacéuticos, las unidades de investigación de los hospitales y la investigación veterinaria, etc.

La industria COSMÉTICA es un ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos. Espumas de afeitar y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados (test 'Drize'), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y, tras una espantosa agonía, la muerte (DL50).

TEST 'DRIZE'

Para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal. Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura. La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

TEST DE LA PIEL

Es otro tipo de experimento de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.

SUSTANCIAS PELIGROSAS

La palabra "DL50" significa "Dosis Letal 50". El 50% del grupo de animales utilizados en el experimento han de morir obligatoriamente, víctimas de terribles sufrimientos. Muchas son las empresas que poseen sustancias calificadas como peligrosas, que experimentan en animales: Sustancias como hidróxido sódico, nitrato mercurioso, ioduro potásico, ácidos fórmico, tánico, sulfúrico, clorhídrico, mercurocromo, fluiresceína, resolcinol, etc. Es obligatorio que estas sustancias sean experimentadas en animales: al menos, DL50 oral en rata o DL50 cutánea en rata o conejo, o CL50 inhalatoria en rata. Es decir, los animales son sometidos a estas sustancias mediante tres procedimientos distintos: oral, cutáneo o por inhalación. El criterio Hazard Rating (HR) posee tres niveles de peligrosidad de la sustancia. Un HR indica LD50<400 mg/kg., o LC50<100ppm, o TLV<100ppm, es decir, que el material es explosivo, espontáneamente inflamable o altamente reactivo. Esto significa que les introducen por la boca, la nariz o la piel, sustancias que explotan, se encienden solas o les corroen la piel. ¿Alguien puede simplemente imaginar las agonías y las terribles muertes que sufren esos animales?

DOS EJEMPLOS ESCALOFRIANTES

El experimento para descubrir la capacidad tóxica del descongestionante mesialto de amidafrina se desarrolló de la siguiente manera: Monos, perros, gatos, conejos y ratones fueron utilizados. Se les administró la sustancia por vía oral, nasal e inyectada, e incluso en los ojos y penes de los conejos.

En el caso de los ratones, los globos oculares se les saltaron. Como los conejos, sufrieron también convulsiones y hemorragias por la nariz y la boca. En el caso de los perros y gatos, sufrieron diarreas, vómitos, convulsiones, pérdida de coordinación muscular, etc. Todos ellos fueron sacrificados posteriormente como "material inservible".

Otro experimento terrible, que está realizándose actualmente consiste en INJERTAR GLÍA DEL BULBO OLFATORIO. Se trata de convertir en paraliticas a las ratas para luego someterlas a dolorosas intervenciones para que recuperen el movimiento. En breve plazo, serán sometidos PRIMATES a este experimento. Pero, ¿en qué consiste?. 1º) Seccionar la médula espinal; 2º) Abrir el cráneo del animal y extraer células del bulbo olfatorio, que está situado en el lóbulo anterior del cerebro; 3º) Injertar la 'glía' del bulbo olfatorio abriendo la columna vertebral. 4º) Posterior observación de cómo crecen estas células nerviosas en la médula, ¿cómo? Tal vez vuelvan a abrir la columna vertebral. RESULTADO: Parálisis del animal (Descripción realizada por María I., Médico y miembro de ANPBA, nº O-98/33).

¿EXISTEN ALTERNATIVAS?

Sí, existen alternativas a la experimentación, por mucho que lo quieran negar los experimentadores, y es hora de que la opinión pública lo sepa. He aquí algunas de ellas y los experimentadores saben bien lo que decimos:

-CULTIVO DE CÉLULAS Y TEJIDOS HUMANOS.
-CULTIVO DE BACTERIAS Y ESTUDIOS DE PROTOZOARIO.
-CROMATOGRAFÍA DE GAS Y ESPECTROMETRÍA DE MASA.
-ENSAYO DE RADIOINMUNOLOGÍA.
-FARMACOLOGÍA CUÁNTICA.
-SIMULACIÓN ELECTRÓNICA (CAMM).
-MODELOS MECÁNICOS.
-BANCOS DE DATOS.
-ESTUDIOS CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS.
-PLACENTA HUMANA (que normalmente es desechada después del parto), etc


Fuente: http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=10150157380905285&id=100000736085694&ref=mf

2 comentarios:

Georgina GM. dijo...

Con solo leer lo primero ya me pongo a llorar no puedo seguir leyendo. Me da mucha impotencia. Me gustaría poder hacer algo pero hoy en día nadie reflexiona sobre éstas cosas y no se les puede hacer entender a esa gente que por favor no haga más eso..
por favor si hacen alguna marcha me gustaría poder colaborar de alguna manera.
Mi correo electrónico es :
georgina_gem@homail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo unico que me sale son insultos en este momento! te juro que me dan ganas de meter a uno de estos cientificos dentro un cajon con la cabeza afuera y tirarle nafta en los ojos y luego un fosforo para ver si se prende fuego el ojo y sino probar con otra cosa, como carajo pueden hacer semejantes salvajadas con los animales HDP!!!!

Pablo