- La comunidad científica secuencia, por primera vez, el genoma del orangután
- Las coincidencias genéticas de ambas especies alcanzan el 97%
- El 3% restante nos hace completamente diferentes
En la investigación han participado científicos españoles del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (UPF-CSIC) y del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, en un trabajo dirigido por el investigador Devin Locke, de la Washington University, y en el que han intervenido más de 30 laboratorios de siete países diferentes.
El genoma del orangután aporta nuevos detalles a la evolución humana y proporciona nuevos conocimientos a los científicos sobre los aspectos únicos del ADN humano que separan al hombre de los grandes simios.
Pero a pesar de las coincidencias genéticas, "los humanos no somos tan parecidos a ese homínido, ni al resto de ellos como se pensaba hace unos años", explica a Efe Arcadi Navarro, catedrático de genética de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los investigadores españoles que ha participado en el trabajo.
Gracias a las técnicas modernas, añade Navarro, "se han detectado diferencias muy importantes en ciertos fragmentos del genoma de unos y otros, y eso nos hace muy distintos".
Mientras que "la relación entre hombres y chimpancés podría semejarse a primos cercanos, los orangutanes serían nuestros primos lejanos" añade el investigador
Un 3% que nos diferencia infinitamente
Únicamente ese 3% de diferencias en las zonas comunes del genoma representan alrededor de 90 millones de variantes no comunes, a lo que se sumaría otro 15 % de rasgos totalmente distintos como consecuencia de los fragmentos genómicos no coincidentes entre ambos grupos."Sólo en esos fragmentos del genoma no compartidos -señala el investigador- podría haber hasta decenas de genes que nosotros tenemos pero los orangutanes no, y viceversa".
Según los científicos, con la secuenciación del orangután se ha ampliado el conocimiento genómico de los primates vivos, en donde se incluyen el hombre y el chimpancé, y que será completado con el del bonobo y el gorila, previsiblemente en los próximos meses.
Por otra parte, los científicos han secuenciado ya los genomas de los extinguidos Homo Neandertal y del homínido Denisova, el último pariente del hombre.
Y los datos obtenidos ahora respecto al orangután aportan claves para entender la evolución de los homínidos y el proceso que dio lugar a la aparición del ser humano.
Además, los resultados desvelan información sobre los mecanismos en torno a las reorganizaciones cromosómicas de enfermedades como el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario