El “Remade”, ideado por el fabricante de celulares Nokia, todavía no se vende en ningún país del mundo, pero estará en tiendas a corto plazo.
LOS ANGELES, EE.UU.- Andrew Gartrell, un diseñador industrial australiano, creó el primer celular ecológico. Se trata del “Remade”. El móvil está fabricado con neumáticos de automóviles, botellas de plástico y latas de gaseosas o cerveza.
La idea es de Nokia y fue presentada recientemente en un certamen realizado en Ciudad de Panamá. “Lo que queremos es tratar de reducir al máximo el uso de los recursos naturales para hacer teléfonos. Y esto ya es una posibilidad”, dijo Gartrell.
Según la firma Pyramid Research, que provee análisis de los mercados internacionales, más de 3 mil millones de personas en el mundo usan un móvil, (la mitad de la población del planeta), de las cuales 363 millones están en América Latina.
Estos son aparatos que nos han facilitado la vida, pero que también se han vuelto una amenaza para el medio ambiente. De cada 10 teléfonos, sólo tres son destruidos adecuadamente por las empresas operadoras o los fabricantes. El resto son guardados por sus dueños durante un promedio de 8 a 10 años, dejados en manos de un familiar, de los niños, o arrojados a la caneca como papel.
Esto significa un riesgo, porque las carcasas son de plástico, un material que dura más de mil años en biodegradarse. Además, las pilas son fabricadas en algunos casos con cadmio, una sustancia altamente contaminante que es capaz de dañar más de 150 mil galones de agua con una pequeña porción.
“Remade” todavía no se vende en ningún país del mundo, pero se verá en las tiendas a corto plazo. Por eso Gartrell y su equipo son por ahora celosos al hablar ampliamente de sus bondades, y se limitan a decir que en el interior del celular hay “otras tecnologías nobles con el ambiente que permiten ahorrar energía sin comprometer su estilo, y que han logrado perfeccionar en los últimos dos años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario