lunes, 1 de febrero de 2010
Avatar y su mensaje ecologista tienen en contra al Vaticano y al Gobierno chino.
La película Avatar es ya la segunda película más taquillera de la historia y lleva camino de convertirse en la primera. El guión de la película, con fuerte carga ecologista, de defensa de la naturaleza y su equilibrio frente a la explotación sin miramientos de los recursos naturales, está generando muchos debates. Curiosamente, entre los principales detractores de la película se encuentran los dirigentes comunistas chinos y el Vaticano.
Avatar plantea debates de gran actualidad: ¿Se puede arrasar el medio natural, aunque sea en otro planeta, para conseguir riqueza y desarrollo económico? ¿Preferimos un modelo de sociedad basado en la armonía con nuestro entorno o nos dedicamos a explotar ese entorno para satisfacer nuestras crecientes necesidades de consumo?
Entre los que tienen claro la contestación a estos dilemas se encuentran el Vaticano y el Gobierno chino, aunque por diferentes razones.
En el caso del Vaticano, la iglesia católica ha mostrado su punto de vista a través de sus medios de comunicación oficiales. No les ha gustado nada la película porque piensan que se diviniza a la naturaleza. El Papa y los obispos no tienen miedo a la competencia de otras religiones, tienen miedo de lo que denominan: "creciente neo-paganismo de la sociedad occidental".
Críticas de la Iglesia
L`Osservatore Romano y Radio Vaticana dedicaron amplia cobertura al taquillero espectáculo tridimensional de James Cameron. Pero las reseñas fueron poco entusiastas, pues llamaron la película superficial en su mensaje ecológico, pese a los innovadores efectos visuales.
L`Osservatore dijo que el filme “está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza”. De manera similar, Radio Vaticana dijo que la cinta “ingeniosamente le guiñe un ojo a todas esas seudo-doctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio”.
“La naturaleza ya no es una creación que defender, sino una divinidad que adorar”, dijo la radio.
El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, expresó que mientras que las reseñas del filme son sólo eso —críticas cinematográficas, sin peso teológico— sí reflejan la visión del papa Benedicto XVI sobre los peligros de convertir la naturaleza en una “nueva divinidad”.
Benedicto ha hablado a menudo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero a veces ha equilibrado ese argumento con una advertencia contra el neo-paganismo.
Al Gobierno chino no le gusta Avatar
El éxito de Avatar en China, que en su primer fin de semana en pantalla copó el 90% de la taquilla en el gigante asiático, parece que ha descontentado a los censores del país, que ven una historia demasiado subversiva para sus ciudadanos.
Según informa el diario británico The Times, que cita fuentes del Apple Daily de Hong Kong, la censura china ha dado órdenes a las salas de cine de todo el país para que dejen de proyectar Avatar en las salas de 2 dimensiones (2D) desde el 23 de enero.
Al parecer, el Gobierno chino teme que sus ciudadanos establezcan una relación entre el desalojo del pueblo Na'vi con los desahucios, en ocasiones por la fuerza, de ciudadanos que viven en zonas de expansión urbanística.
Uno de los blogueros más famoso en China ha captado rápidamente el efecto que la película podría tener en el público chino: "Para los espectadores de otros países, estas expulsiones tan violentas es algo que están fuera de su imaginación. Creen que sólo podría ocurrir en otro planeta o en China".
Por el momento, muchos cines de 2D están programando nuevas películas para el sábado 23, según confirma el Huashang Morning Post de Shenyang's, ciudad en la que muchos de sus cines tenían previsto proyectar la película de James Cameron hasta el 11 de febrero y ahora la retirarán de sus pantallas antes de tiempo.
Otra de las razones que se esgrimen como posible causa de la retirada es la necesidad de buscar hueco en las salas para un estreno digno de «Confucio», la película religiosa protagonizada por Chow Yun Fat.
Evo Morales con los na´vis
El presidente de Bolivia, Evo Morales elogió a la taquillera película hollywoodense Avatar y manifestó que se sentía identificado con la trama, por las similitudes que halló ente la misma y su propia defensa de la "Madre Tierra", según afirmó la agencia ABI.
Morales asistió a la exhibición de la nueva épica de James Cameron junto con su hija de 15 años y una sobrina. Pero no fue sólo un momento de esparcimiento, ya que ese día era la tercera vez que el Presidente entraba en una sala de cine en su vida, añadió la agencia.
Ayer, medios internacionales publicaban la curiosa opinión de Morales sobre el filme, que combina acción real y animación digital y que se exhibe en varias salas del país. El Mandatario añadió que la cinta le gustó por reflejar la lucha contra el capitalismo: “Se trata de una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza”.
El Jefe de Estado, quien hace un par de semanas propuso una agenda de defensa al medio ambiente y contra el cambio climático, manifestó públicamente una dura crítica contra las políticas de las potencias industrializadas —entre ellas Estados Unidos— mayores responsables de la emisión de gases de efecto invernado, el germen al calentamiento global.
El discurso de Morales también abogó por la “batalla contra el sistema que quiere acabar con la Madre Tierra” que los na’vis, aborígenes alienígenas, libran en el filme de ciencia-ficción.
Los comunistas rusos contra Cameron
La organización Comunistas de San Petersburgo ha exigido el arresto del cineasta canadiense James Cameron, al que acusan de haber robado ideas de la ciencia ficción soviética para su nueva película Avatar.
"Consideramos que la película Avatar es un robo elemental, una apropiación de la propiedad intelectual socialista, de la colección de libros y películas de la ciencia ficción soviética. En cualquier país semejantes actos están contemplados en el código penal", señala la organización en un comunicado difundido en su página de internet.
Exigen que la fiscalía rusa dicte una orden internacional de captura contra Cameron, "quien se ha apropiado de todos los héroes, ideas y, en general, de toda la vida en Pandora (planeta que figura en diversos libros de ciencia ficción y en el que Cameron sitúa su película) y se la regaló a un robot paracaidista loco".
"La película de Cameron forma parte del plan jesuita de la Administración (del presidente Barack) Obama para mejorar la imagen del país, ensombrecida en tiempos de (George W.) Bush, y presentarlo como el Tío Sam bueno" por su preocupación por el medioambiente, señalan. La organización reclama que el cineasta sea detenido no sólo en el primer aeropuerto ruso que pise, sino en cualquier país del mundo que pertenezca a la Interpol.
Parece que la película llama la atención no solamente por sus animaciones en 3D y sus efectos especiales, sino también por el argumento. Avatar llega a las pantallas en un momento de crisis económica mundial, con un sistema financiero al borde del precipicio y una población alarmada ante las consecuencias del cambio climático. La historia de la conquista de Pandora, que parece una versión futurista de la conquista del Oeste, será objeto de debate durante bastante tiempo.
Extraido de: http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4192&Itemid=33
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario