martes, 1 de marzo de 2011

Un voraz incendio devora los bosques del Lago Puelo - CHUBUT

El fuego afecta bosques nativos y exóticos y avanza hacia la localidad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut, según informó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía provincial, comisario mayor Juan Carlos Espíndola.

A raíz del siniestro, la Municipalidad decidió clausurar el ingreso a la localidad a fin de dejar expeditos los caminos para uso de los organismos de lucha contra incendios, defensa civil y pobladores.

Más de 40 bomberos forestales trabajan a brazo partido en el lugar y evaluan la evacuación de al menos ocho familias.

El primer foco comenzó cerca de las 15, en las estribaciones boscosas ubicadas detrás de la Escuela 108 "Portal de los Andes", que debió ser evacuada.

Su origen se presume intencional o por un descuido. Pasadas las 18, las llamas podían observarse desde el casco urbano de El Hoyo, distante a unos 6 kilómetros, donde el intendente Mario Breide articuló un operativo de defensa de viviendas que se encuentran en la zona de interfase.

Desde Esquel, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) despachó más brigadas desde las localidades de Trevelín, Corcovado, Cholila y Epuyén.

Las llamas cobraron rápidamente altura ayudadas por la gran cantidad de material combustible y las condiciones atmosféricas imperantes, sin que los más de 40 bomberos forestales lograran controlarlo.

Un avión hidrante comenzó a operar en pocos minutos con lanzamiento de agua desde la altura para sofocar las llamas y facilitar el acercamiento de combatientes de las brigadas de Las Golondrinas y del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Parque Nacional Lago Puelo, el municipio y Defensa Civil.

Sin embargo, pasadas las 17 el hidroavión dejó de operar porque las condiciones ambientales no le permitían sobrevolar el área.

Por otro lado, los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón hacían apoyo logístico con reservas de agua para defender las viviendas más cercanas, aunque el fuego "es ascendente y no hay pobladores en peligro", destacaba Mario González desde el organismo regional de seguridad.

La superficie afectada está compuesta principalmente por forestaciones implantadas de pino, más vegetación nativa como cipreses, radales y coihues.

"Si bien los focos se han dispersado por distintos sectores, se espera que baje la temperatura nocturna aplacando en parte el avance y se cuenta con la información meteorológica de lluvias para el martes a la noche", informa un comunicado difundido por el municipio.
Por el incendio hay dos detenidos y se estima que "hubo al menos cinco involucrados".

1 de marzo de 2011

Fuente: Cadena3

No hay comentarios: