domingo, 21 de julio de 2013

Recorriendo una planta de reciclado de PET

En Infobae salió publicada una nota acerca que del total de los 12 millones de envases que se tiran diariamente, apenas 1,5 millón es vuelto a utilizar. Muy poco, no? Pero no es sorpresa, ya lo sabíamos, por eso siempre decimos una y otra ves lo importante que es que recicles tus envases y los lleves a los puntos de reciclaje más cercanos.  

En su nota, Infobae nos comparte un video y fotos del proceso dentro de Cabelma, la plata que actualmente recicla en PET en Buenos Aires, para volver a hacer botellas.


Su moderna planta, ubicada en General Pacheco, que nosotros también tuvimos la oportunidad de conocer, comenzó a funcionar hace más de un año con una inversión inicial de 27 millones. (algunos de sus principales clientes son Coca Cola y Danone, que utilizan el 20% de material reciclado en la fabricación de sus envases).



Carlos Briones, gerente de la planta dice: “Se utiliza menos energía para su fabricación, produce menos gases efecto invernadero, se utiliza menos material no renovable, como el petróleo, y da númerosos puestos de trabajo directa e indirectamente”, algo que ya todo sustentator a esta altura se lo sabe de memoria.

El proceso de reciclado de botellas comienza con la recuperación de los envases ya utilizados. Luego de un primer lavado se realiza una primera clasificación para pasar a la molienda PET y a un segundo lavado, enjuague y secado. El proceso continúa con la fundición y la transformación en pellets (piezas en que se transforman los envases para ser utilizadas en la industria). Una vez terminados esos pasos se vuelven a fabricar botellas.



“La idea de la empresa es que el resto del mercado se vaya sumando a través del tiempo. El material nuestro tiene el mismo costo que el material virgen, la calidad ha dado muestra de que es buena, habida cuenta que hace un año y medio que se está utilizando”, expresó Briones.
El gerente de Cabelma se refirió además a la necesidad de una legislación nacional que premie a las empresas que prioricen el impacto ambiental en la fabricación de los envases para sus productos.
“A los efectos prácticos de mejorar no sólo los rellenos sanitarios y las arcas públicas, creemos conveniente que sería necesario que se termine de promulgar una ley de envases que incentive el uso de materiales reciclables en los nuevos envases”, concluyó.
Via: Infobae.com