martes, 12 de marzo de 2013

Quieren liberar en Península Valdés a una orca de Mundo Marino

El guardafaunas Roberto Bubas entregó un proyecto al gobernador Buzzi para que Chubut pida la liberación de Kshamenk, la orca de Mundo Marino. La idea es rehabilitarla y liberarla desde Península Valdés.

Roberto Bubas pidió a a Buzzi que interceda por la orca.
La presencia de un grupo de Orcas en el Golfo Nuevo hace una semana, y la posibilidad que tuvieron turistas y tripulantes de una embarcación de observar a estos magníficos mamíferos marinos en plena faena de caza y alimentación, puso una vez más en escena las claras diferencias que existen entre la práctica de un turismo sustentable, basado en la observación de la fauna en su hábitat natural y los espectáculos de acuario que proponen muchas empresas en el mundo y también en nuestro país, con animales en cautiverio desde hace muchos años y sin ninguna certeza de su reinserción al medio ambiente.

Cuando se dan estas situaciones una de las primeras preguntas que se plantean en ámbitos de conservación es ¿Qué pasa con Kshamenk, la Orca de Mundo Marino? Kshamenk es un ejemplar macho de Orca que fue capturado y puesto en cautiverio en el año 1992 y desde esa fecha permanece en cautiverio dentro del acuario ubicado en San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires.

La historia de Kshamenk está llena de interrogantes, ya que en poco más de veinte años no se ha podido lograr datos ciertos sobre cómo fue capturado este animal, pues mientras la versión oficial que brinda el acuario es que la Orca tuvo un varamiento accidental y fue rescatada, otras fuentes señalan desde hace tiempo que Kshamenk junto con otras tres orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires. De ese grupo un macho de grandes dimensiones habría sido liberado, un segundo ejemplar habría muerto en el traslado y un tercero habría muerto el mismo día que fue llevado al acuario, al chocar su cabeza contra las paredes del estanque.

En dos décadas de cautiverio Kshamenk no ha logrado descendencia, pese a haber compartido pileta con una Orca hembra bautizada Belén, ejemplar que en 1998 tuvo un aborto y que murió el 4 de febrero de 2000 por causas no confirmadas, pero que estaba nuevamente preñada de 4 meses al momento de morir, según se informó en la necropsia.

Orca Kshamenk
Desde hace un tiempo el gobierno de Chubut estaría analizando un proyecto para pedir la restitución de Kshamenk al mar e iniciar un proceso de readaptación del animal a su hábitat natural. La iniciativa tiene como mentor al Guardafaunas Roberto “Beto” Bubas y tiene como objetivos básicos recuperar el animal, y lograr su custodia para llevar adelante un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación en aguas de Península Valdés.

Los especialistas indican que de acuerdo a la legislación argentina vigente en la materia, Kshamenk pertenecería al Estado Nacional, ya que se trataría de un animal de la fauna silvestre autóctona nacido en libertad, y por lo tanto no pertenece al acuario donde actualmente está.

Según indica un informe elaborado por Roberto Bubas, “en estado salvaje un macho de la especie tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad” y agrega que “en los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones”.

Los expertos en el tema del mundo coinciden en que, de las orcas cautivas existentes en el planeta, Kshamenk es la que cuenta con mayores posibilidades para ser recuperada y liberada. Kshamenk es la única Orca Cautiva en Argentina, como también la única en Sudamérica. Sólo quedan 48 orcas en cautiverio en el mundo y de prosperar el proyecto “la provincia del Chubut se convertiría en un ejemplo al orientar su esfuerzo en reintroducir este animal a su hábitat natural, después del conocido y fallido caso de Keiko en el hemisferio norte”, dice el informe que fue entregado en mano al propio gobernador Martín Buzzi hace un tiempo.

El Proyecto Kshamenk propone que el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas solicite a la Dirección de Fauna Silvestre, el organismo nacional competente, su custodia para un plan de rehabilitación, readaptación y posterior liberación en aguas de jurisdicción provincial en la península Valdés, más exactamente en la Caleta Valdés, donde se viene llevando a cabo un estudio sistemático de la especie desde la década del ‘70.

Fuente: diariojornada.com.ar

viernes, 8 de marzo de 2013

Fukushima sigue siendo altamente peligrosa para la fauna marina - JAPON

Casi dos años después del desastre de la central nuclear japonesa de Fukushima, como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que afectó la costa noroeste de Japón, las cosas parecen no andar nada bien bajo las aguas de esta parte del Pacífico.

La radioactividad sigue siendo extremadamente alta, según pudo comprobar un equipo de control nuclear nipón por el nivel radioactivo detectado en un pez que capturó en la zona, el cual superó en 2.500 veces los límites legales marcados por el Gobierno.

El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, que tras el accidente dispersó en el entorno importantes cantidades de sustancias radiactivas.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar.

Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía.

El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos, explicaron los medios de comunicación.

Fuente: spanish.china.org.cn

Leonardo DiCaprio continúa en la lucha por los Derechos de los Animales

Para muchos no es desconocida la faceta humanitaria que distingue al actor estadounidense Leonardo DiCaprio. Ya hace más de un mes dio a conocer que se retiraría de la actuación por un tiempo para dedicarse a ayudar a otros y en estos momentos se enfrasca en la lucha por los animales. Leonardo hizo una petición a la primera ministra de Tailandia con el objetivo de que se detenga el tráfico de marfil que ocasiona la muerte de 10 mil elefantes al año en este país.

La reclamación es parte de una campaña para la protección de la vida salvaje que organiza el Foro Mundial para la naturaleza (WWF) de la que el artista es miembro honorifico. DiCaprio alegaba en su misiva “El comercio ilegal de animales es la amenaza más urgente a la que se enfrentan especies como el tigre, los rinocerontes y los elefantes. Estos animales son asesinados cada día para alimentar una creciente demanda de partes de su cuerpo.” Con esta acción se espera que el gobierno tailandés tome cartas sobre el asunto y principalmente sobre la caza furtiva. 

Fuente: famaweb.com

Unión Europea prohíbe el testeo cosmético en animales

La normativa entrará el 11 de marzo en vigor y tendrá consecuencias inmensas en empresas que se dediquen al rubro.

Sin duda que la experimentación con animales para probar que los productos de ciertas empresas no tengan daños colaterales en humanos es una acción que ha sido reprobada por millones de personas y ha causado bastante polémica por la crueldad que ello conlleva. Esto no sólo implica el abuso animal, sino que también implica a industrias, legisladores y la opinión pública.

Gracias a años de presión por parte de organizaciones que luchan contra este tipo de experimentación cruel, la Unión Europea decidió prohibir la venta de productos de cuidado personal y cosméticos que hayan sido probados en animales. Cabe destacar las grandes campañas publicitarias con rostros famosísimos que apoyan el término de este tipo decrueldad, además de la divulgación de videos en que se ve el estado de los animales al ser tratados de esa manera y las performances en que humanos imitaban cómo sería si a personas se les torturara de esa manera. 

A pesar de que recién la normativa se pondrá en marcha el próximo 11 de marzo, fueron muchos los efuerzos que se realizaron décadas atrás. Supuestamente en el 2009 se prohibiría la experimentación, pero el lobby de las empresas que se verían afectadas lograron que esta legislación de aplazara hasta hoy. 

La implementación de esta norma significa que toda aquella empresa que quiera vender sus productos en los 27 países que componen la EU no podrán hacerlo si siguen con estas prácticas. No sólo no podrán testear en el país o estados que conforman la Unión, sino que en cualquier otro. Por lo que marcas como Revlon, L'oreal, Avon, Unilever y Estee Lauder tendrán que cambiar su forma de producción.

La entidad "Cruelty Free International" en un comunicado expresó que esto “es un acontecimiento verdaderamente histórico y la culminación de más de 20 años de campaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y visión a una escala global para asegurar que el resto del mundo sigue este camino”. Otra de los objetivos que tienen este tipo de organizaciones es terminar con la vivisección, la cual consiste en la disección de un animal cuando aún está vivo para testear productos. 

Fuente: terra.com

Shiseido dejará de hacer pruebas en animales a partir de abril - JAPON


La empresa líder de cosméticos japonesa, Shiseido, dejará de realizar a partir de abril pruebas de sus productos en animales, tanto en sus laboratorios de dentro como en los de fuera de Japón.
Tokio - "Prácticamente desde 2011 ya no realizábamos pruebas con animales", precisó el portavoz de la compañía nipona, que detalló que con la decisión actual estas prácticas quedarán completamente abolidas.

Shiseido además confirmó que desde abril se llevarán a cabo métodos alternativos al habitual uso de estos productos en animales para poder probar sus cosméticos.

La decisión se produce después de que la Unión Europea aprobara una Directiva que prohíbe a partir de 2013 a la industria cosmética comercializar productos utilizados en animales durante sus pruebas de toxicidad o para comprobar la cantidad de químicos absorbidos y su efecto.

En este sentido, el gigante nipón confirmó a Efe que del total de sus ventas en el extranjero, un segmento que supone cerca del 44% de las ventas de la compañía, la Unión Europea es uno de sus principales mercados con cerca del 12% de sus exportaciones.

Antes de anunciar su decisión, Shiseido ha mantenido de junio de 2010 hasta enero de este año reuniones con expertos y defensores de los animales para poder examinar el asunto en profundidad, informó la firma.

No obstante, en un comunicado, la empresa nipona matizó que la prohibición de realizar pruebas con animales no será aplicable en el caso de que surja la necesidad de garantizar la seguridad de uno de sus productos que se encuentre en el mercado.

La firma confirmó que la seguridad de sus productos cosméticos queda registrada en su base de datos, en las pruebas "in vitro" realizadas y los ensayos finales con voluntarios humanos, detalló el comunicado. 

EFE/D.com

Mueren envenenados 14 elefantes pigmeos de Borneo, una especie amenazada


Los responsables del cuidado de los animales sospechan que los fallecimientos haya sido por las sustancias que los trabajadores de las plantaciones de palmas de aceite dejan para proteger a sus frutos.
Kuala Lumpur.- Los restos de un elefante pigmeo de Borneo fueron encontrados el miércoles, elevando a 14 el número de estos animales muertos, aparentemente envenenados, informó una fuente oficial, lo que hizo temer por esta especie en peligro de extinción.

Los restos descompuestos de un nuevo elefante, el 14, fueron encontrados el miércoles, después de que ya se descubrieran otros 13 un poco antes, indicó Laurentius Ambu, director de la Oficina de Fauna en el Estado malasio de Sabah, en el norte de la isla de Borneo.

Los mayores temores se centran en la supervivencia de una cría de elefante de tres meses, que quedó huérfana, y cuya foto intentando en vano despertar a su madre muerta conmovió a la región.

El pequeño animal pierde peso muy rápido, subrayaron los defensores de los animales.

Los responsables sospechan que la causa de la muerte puede ser el envenenamiento, probablemente por las sustancias que los trabajadores de las plantaciones de palmas de aceite dejan para que los animales no se coman los frutos.

Existe el temor a que otros elefantes pigmeo estén también muertos, ya que esta especie vive normalmente en grupos de entre 50 y 60 animales.

Masidi Manjun, ministro malasio de Medio Ambiente, prometió penas de cárcel para los culpables.

La organización ecologista WWF-Malasia apuntó a la importante deforestación que vive Borneo, para dejar espacio a las palmas de aceite, como el origen del problema ya que, al reducir el hábitat natural de los elefantes, estos animales tienen que competir contra el hombre.

Según WWF, solo existen 1.200 elefantes pigmeo de Borneo que viven en libertad.  


Fuente: eluniversal.com

Tailandia, capital mundial del "marfil de sangre"


Tailandia, uno de los destinos turísticos más atractivos del Sudeste Asiático, posee el dudoso reconocimiento de ser el principal mercado mundial de venta de productos hechos con "marfil de sangre", denuncian las organizaciones ecologistas.

Noel Caballero
Bangkok, 28 feb.- Tailandia, uno de los destinos turísticos más atractivos del Sudeste Asiático, posee el dudoso reconocimiento de ser el principal mercado mundial de venta de productos hechos con "marfil de sangre", denuncian las organizaciones ecologistas.

El creciente mercado asiático, unido a la tradición tailandesa de la talla de marfil, facilitada por las lagunas legales en el comercio de este material, convierten a Tailandia en un "paraíso para el contrabando" de colmillos de elefantes africanos obtenidos por los cazadores furtivos en la región de África Central.

"Tailandia posee una regulación propia por la cual se permite vender productos fabricados con marfil siempre que la materia prima provenga de animales autóctonos. Unas leyes de las que sacan provecho los traficantes para colar su propio material", explica a Efe Nick Cox, responsable del programa para especies en el área del Mekong del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Es imposible (aquí) diferenciar un trozo de marfil legal que proviene de un elefante local de uno importado ilegalmente desde África. La única solución es prohibir toda la venta", aclara el miembro de WWF.

Esta organización ecologista lanzó a principios de año una campaña mundial para reclamar al Gobierno tailandés la prohibición del comercio de marfil en sus fronteras, iniciativa a la que se han sumado numerosas estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprioAlyssa Milano o Ian Somerhalder, entre otros.

"Me uno a WWF y a otras peticiones para que Tailandia muestre su liderazgo en la protección de los elefantes al prohibir el comercio de marfil", escribió DiCaprio en una misiva enviada a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, quien replicó que se tendrá en "consideración" esta petición que ya cuenta con el apoyo de más de medio millón de firmas.

Precisamente, esta campaña coincidirá desde el próximo domingo con la inauguración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebrará en Bangkok hasta el 14 de marzo.

WWF entregó ayer a Shinawatra 500.000 firmas que pedían a Tailandia que anuncie durante la conferencia de la CITES la prohibición del comercio de marfil.

La ONG defensora de los animales también ha solicitado públicamente a los 177 países miembros de la CITES que se impongan sanciones "a los países cómplices con el mercado ilegal de marfil", principalmente Nigeriay la República Democrática del Congo por su papel de exportador, y a Tailandia como importador.

Por su parte, las autoridades tailandesas se comprometieron recientemente a garantizar el cumplimiento estricto de las leyes que rigen el comercio de marfil y a aumentar los controles en las más de 300 empresas que se dedican a la producción, procesamiento y comercio de este material en Tailandia.

"Si una tienda incumple las normas, se emitirá una advertencia la primera vez o, tal vez, la segunda vez. Pero si reincide, pediremos al Ministerio de Comercio la cancelación de licencia", dijo el director del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación en Tailandia, Theerapat Prayurasiddhi.

Además del mercado exterior, donde China es el principal demandante, figuras y recuerdos tallados en marfil se pueden comprar sin problemas en los mercadillos de las ciudades más turísticas de Tailandia.

"Muchos turistas extranjeros quedarían horrorizados al saber que las baratijas de marfil que se exhiben en las tiendas pueden provenir de elefantes masacrados en África", apuntó Elisabeth McLellan, directora del Programa Global de Especies de WWF.

Unos 600.000 elefantes sobreviven en África gracias a los programas de protección, una cifra escasa comparada con los millones de ellos que había en la década de 1960, pero significativa si se tiene en cuenta que es el animal más deseado por los cazadores furtivos por su preciado marfil.

Según los datos de WWF, el tráfico de marfil internacional ha llegado a la cota más alta de la historia y superó las 40.000 toneladas en 2012, una cantidad que costó las vidas de unos 30.000 elefantes.

El tráfico ilegal de especies es, según datos de las Naciones Unidas, el tercer crimen organizado a escala mundial que más volumen de negocio genera, con unas cifras entre los 18.000 y 26.000 millones de dólares anuales.

Fuente: lainformacion.com 

Alcaldía de Medellín intensificó operativos para evitar tráfico de fauna y flora - COLOMBIA


Las Secretarías de Gobierno y Derechos Humanos  y de Medio Ambiente intensificaron en los últimos días los controles en la ciudad para evitar el tráfico y comercialización de fauna y flora en Medellín.

Con operativos de control ambiental, la Policía Nacional, avanza en diferentes puntos de la ciudad con los operativos  para detener a las personas que están infringiendo la ley.

En controles realizados durante la semana, las autoridades recuperaron un Perico Real, dos Pájaros Semilleros y una Tortuga Morrocoy, una especie en categoría vulnerable, en la Terminal de Transportes del Norte.

Así mismo, se han empezado procesos por parte de la Policía en contra de los dueños de los animales que se movilizaba sin control por la vía pública. En caso de que los propietarios no comparezcan, pasado el tiempo determinado por la ley, los animales serán dados en adopción a un particular a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Fuente: elcolombiano.com

El Derecho Animal, por primera vez en una jornada regional en Mendoza


08.03.2013

Será un encuentro para tratar los innumerables casos de maltrato y violencia que sufren los animales y brindar información a la sociedad que busca ayudarlos para que se anime a denunciar.


Por Virginia Di Bari - Diario Los Andes

Animales golpeados, encadenados, abandonados, mutilados o esclavos son algunos de los casos que cualquier persona se puede encontrar a la vuelta de la esquina y que pocos saben que pueden denunciarse para que la Justicia tome cartas en el asunto y el agresor cumpla su condena. 

Esta realidad cotidiana será tomada como eje central de un debate y análisis jurídico-social en la 1er Jornada sobre Derechos del Animal, una experiencia sin precedentes en Mendoza, que contará con varios especialistas argentinos en la materia y ha sido declarada de interés provincial. 

“La víctima (el animal) no puede hablar para reclamar por sus derechos y son innumerables las denuncias y consultas que nos realiza la gente para conocer cómo se debe proceder en casos de violencia y maltrato animal, cómo puede ayudar o si realmente vale la pena que realicen el esfuerzo, ya que hasta ahora toda denuncia parece caer en saco roto”, explicó la titular de "Voluntarios x Animales Mendoza", Nancy Linares, a cargo de la organización del encuentro. 

Pese a que hay legislación vigente que protege a los animales, el maltrato y el abandono hacia ellos no cesan y “se incrementa al mismo tiempo que crece la violencia social”. A la agrupación llegan al menos cuatro pedidos diarios de información de mendocinos que no saben qué hacer para frenar los golpes y castigos que reciben las mascotas de sus vecinos. 

“Muchas investigaciones y especialistas en criminología han demostrado que una persona que está involucrada en episodios violentos con animales también es agresiva con miembros de su familia. No son hechos aislados. De ahí la importancia de tomar conciencia social sobre estas situaciones”, señaló Linares. 

Linares precisó que son pocos los que saben que pueden realizar las denuncias de maltrato y violencia hacia los animales en las fiscalías, que están obligadas a recibirlas y darles curso. De hecho, en el país rige la normativa 14.346 (conocida como Ley Sarmiento, de 1954) que protege los derechos de los animales. En su artículo 1° establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". 

“Sabemos que las cárceles están llenas de personas que han cometidos delitos complejos y para la ley, el animal es una cosa, por lo que los expedientes generalmente son dejados de lado. Pese a esto, la empatía de la gente hace que estas situaciones no pacen desapercibidas”, sostuvo Linares, quien busca crear una comisión integrada por abogados especialistas en Derecho Animal para que asesoren de manera gratuita a quienes se preocupan por el bienestar de los bichos. 

El encuentro será el lunes a las 15.30 en la Sala Magna de la Facultad de Derecho, en la UNCuyo, mientras que el martes 12 a partir de las 10 se llevará adelante una charla-debate (taller). Las inscripciones se harán en el lugar y la entrada es gratuita y abierta no sólo para abogados y escribanos sino también para el público en general. Los participantes sólo deberán llevar una cajita de 12 colores para colaborar con escuelitas locales. 

Algunos de los temas que se tratarán serán: el rol del abogado en la defensa de los derechos de los animales, los animales como sujetos de derechos, proyecto de reforma del Código Civil Argentino, leyes de prohibición de animales en espectáculos públicos, normativas de leyes sobre zoológicos y circos, la fauna urbana y su control ético, la responsabilidad del Estado, la crueldad animal y su relación con la violencia intrafamiliar y el rol de los movimientos animalistas y activistas de la defensa de los derechos de los animales. 

Los disertantes tienen una larga experiencia en el mundo del Derecho Animal. Durante la jornada hablará Susana Dascalaky, abogada penalista especialista en Derecho Penal y Derecho Animal. También es directora de Asuntos Legales de la ONG Argentina - CPCA (Centro de Prevención de Crueldad al Animal), miembro del staff profesional de la National Link Coalition (EEUU) para Iberoamérica, ex Subdirectora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de San Isidro y ex coordinadora adjunta de la Comisión de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

A ella se sumará Eduardo Murphy, director del Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental y activista por la defensa de los animales desde el año 1972. Además es colaborador en ADI (Animals Defenders International) por la Ley nacional colombiana de Circos sin Animales, ayuda a CAS International, organización internacional anti toreo para la abolición de las corridas de toros en el mundo, y es director para Argentina de AnimaNaturalis Internacional. 

También participará Gerardo Biglia, abogado penalista - miembro del Staff Profesional del CPCA (Centro de Prevención de Crueldad al Animal), autor del proyecto de reforma del Código Civil respecto del status jurídico de los animales no humanos y ex coordinador del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados San Isidro- Buenos Aires.

Fuente: losandes.com.ar

¿Por qué decimos que el Decreto 1088 es eutanasico? Leer atentamente.

Decreto 1088/2011 
Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.Bs. As., 19/7/2011

VISTO y CONSIDERANDO:………

 “…..Que, asimismo, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en el año 1990, elaboró las “Guías para el manejo de la población canina”, las que deben observarse en el ámbito nacional.


OMS GUÍA PARA EL MANEJO HUMANITARIO DE POBLACIONES CANINAS: pág 15
Eutanasia
Cuando se asume el funcionamiento de lugares para retener animales o centros o redes de adopción, se requerirá administrar la eutanasia a animales que estén sufriendo enfermedades o lesiones incurables o problemas de comportamiento que hagan que no puedan ser reubicados o que no puedan sobrellevar su estadía en el centro lo suficientemente bien como para mantener un nivel razonable de bienestar....Al final, un programa de manejo de poblaciones exitoso debe crear una situación donde éstas sean las únicas ocasiones en las que se deba requerir de la eutanasia y donde se pueda hallar un buen hogar para todos los perros saludables. Sin embargo, en la realidad, la mayoría de los países no podrá lograr esta situación inmediatamente sino que necesitará trabajar para llegar a ella,aceptando que algunos animales saludables deberán recibir la eutanasia porque no hay suficientes hogares que puedan proporcionar un buen nivel de bienestar.....

SANIDAD ANIMAL - Decreto 1088/2011 
Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.Bs. As., 19/7/2011

VISTO y CONSIDERANDO:

Que a fin de profundizar el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad, resulta propicio el dictado de una norma que refleje la articulación de estas premisas con la preservación de la salud pública y la diversidad biológica.

Que la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES del año 1977 adoptada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) y por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (U.N.E.S.C.O.) en su artículo 3º dispone que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y que si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Asimismo, el artículo 5º establece que todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie y que toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Que, asimismo, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en el año 1990, elaboró las “Guías para el manejo de la población canina”, las que deben observarse en el ámbito nacional.

Que, en nuestro país, el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL dispone, entre otros extremos, que las autoridades proveerán a la preservación de la diversidad biológica.

Que ya en el año 1891 se sancionó la Ley Nº 2786 que declaró actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, previéndose penas de multa o arresto para las personas que los ejerciten.

Que, con posterioridad, a través de la Ley Nº 14.346 se impuso la prisión de QUINCE (15) días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Que a su vez, la Ley Nº 22.953, mediante la cual se declaró de interés nacional en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA la lucha antirrábica, estableció diversas obligaciones y responsabilidades, tanto para las personas que tienen animales bajo su tenencia, así como para las autoridades competentes, destacándose entre ellas la de “aplicar el tratamiento adecuado o proceder al sacrificio de animales cuando se compruebe o sospeche que han sido contagiados de rabia”.

Que, por su parte, y en función de sus atribuciones, diversas provincias han sancionado normas relativas a esta materia. Así, por ejemplo, la Provincia de MENDOZA a través de la Ley Nº 7756, modificatoria de su similar Nº 7603, declaró “No Eutanásica” a dicha provincia, mientras que la Provincia de BUENOS AIRES ha dictado la Ley Nº 13.879 mediante la cual se prohíbe en las dependencias oficiales la práctica del sacrificio de perros y gatos.

Que, en el mismo sentido, diversos municipios del país —tales como ROSARIO, en la Provincia de SANTA FE, ALMIRANTE BROWN, en la Provincia de BUENOS AIRES y PUERTO MADRYN, en la Provincia del CHUBUT—, entre otros, dictaron Ordenanzas que tienen como objeto tanto la tenencia responsable como las tareas de control de salubridad, vacunación y esterilización de animales domésticos, estimulando las prácticas no eutanásicas.

Que la tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos no sólo conlleva el mejoramiento del estado sanitario de los mismos, sino que también contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto.

Que debe considerarse que la tenencia responsable implica proveer al animal de los requerimientos básicos para su bienestar, a saber: la salud, la alimentación adecuada, el espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, el espacio para eliminar sus residuos, recreación, entre otros aspectos.

Que dentro de las premisas básicas para el mantenimiento de la sanidad del animal se deben considerar como principales a la vacunación, la desparasitación y la esterilización quirúrgica, considerándose esta última importante para el control de la reproducción indiscriminada de animales.

Que hasta el presente, los métodos empleados para controlar la superpoblación canina y felina —el sacrificio y aún la eutanasia— han demostrado carecer de fundamentos éticos y técnicos, siendo ineficaces e ineficientes por no actuar sobre las causas que originan esta situación. En consecuencia, no han podido disminuir la cantidad de animales, ni tampoco han dado clara respuesta a la problemática de la salud pública y del ambiente sano.

Que al mismo tiempo, se ha comprobado que la prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación de animales de compañía, siendo la esterilización quirúrgica —aceptada en el mundo y cada vez más en muchas partes de nuestro país— la técnica más eficaz y correcta de control de la población animal, además de ser la más adecuada para una utilización razonable de los recursos públicos, evitando cualquier desequilibrio biológico en contraposición al procedimiento deleznable que implica utilizar la matanza de animales como herramienta de control demográfico canino o felino.

Que, como se expresara precedentemente, se debe hacer hincapié en la prevención y en la tenencia responsable, ya que sólo de esta manera se obtendrá un equilibrio real entre la salud pública y la protección de perros y gatos en un ambiente sano.

Que uno de los problemas más importantes que atañe a la salubridad pública producto de la superpoblación de animales en un medio urbano, es la transmisión de enfermedades como la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis. Así, un crecimiento no controlado de ellos importa un grave riesgo a la población que puede traducirse en la posibilidad de que estos animales perpetúen enfermedades transmisibles al ser humano.

Que la rápida respuesta de la sociedad y afluencia masiva de la misma a las campañas de esterilización implementadas por diversos municipios y por gran parte de las entidades proteccionistas, refleja la importancia de la necesidad de brindar por parte del Estado Nacional soluciones concretas a la problemática planteada.

Que en virtud de lo expuesto en los considerandos que anteceden se crea el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.

Que el Programa tendrá como objetivo principal favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como a disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a la normativa vigente, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales.

Que se prevé que las campañas de esterilización deberán ser organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita. Las campañas para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados en la materia de todo el país.

Que deben establecerse los presupuestos mínimos del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, entre los cuales cabe destacar la estimulación de la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, la promoción de la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos, el impulso de la desparasitación de perros y gatos, la preservación de la diversidad biológica evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad, impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminado de perros y gatos y velar para que todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones de los Centros de Zoonosis sean gratuitas y públicas.

Que resulta necesaria la inclusión en los programas de enseñanza de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos, así como la realización de campañas de difusión masiva del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.


Por ello,
LA PRESIDENTA DE
LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1º — Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” en el MINISTERIO DE SALUD.

Art. 2º — El Programa tendrá como objetivo principal favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como disminuir e instaurar, en lo posible y de acuerdo a la normativa vigente, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales. Asimismo, deberá propiciar la elaboración, el desarrollo y la implementación de políticas de sanidad adecuadas para la preservación de perros y gatos que, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, garanticen la disminución y posterior eliminación de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas preservando la salud humana, así como el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita.

Art. 3º — Créase la UNIDAD EJECUTORA del Programa precedentemente referido, la que estará integrada por UN (1) representante del MINISTERIO DE SALUD, quien presidirá la misma, UN (1) representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y UN (1) representante de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 4º — Para el cumplimiento de sus funciones la UNIDAD EJECUTORA
deberá coordinar con los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos especializados en la materia de todo el país la búsqueda de alternativas que contribuyan tanto a la disminución de soluciones eutanásicas como a la determinación de los Protocolos Quirúrgicos específicos para la esterilización de perros y gatos.
Las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país.

Art. 5º — Establécense los siguientes presupuestos mínimos del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”:

a) Estimular la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, a fin de asegurar el bienestar de los animales, de las personas y el entorno.

b) Promover la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos.

c) Impulsar la desparasitación de perros y gatos con antiparasitarios de amplio espectro.

d) Preservar la diversidad biológica, evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad.

e) Impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminados de perros y gatos. En caso de que, como último recurso, deba recurrirse a la eutanasia, ésta deberá practicarse del modo más inmediato e indoloro posible.

f) Realizar campañas de esterilización las que deberán poseer las características detalladas en el artículo 2º, segundo párrafo, de este decreto.

g) Velar para que todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones de los Centros de Zoonosis, o sus similares, sean gratuitas y públicas, realizándose tanto en la sede como en otros puntos estratégicos o móviles que se designen a tales fines.

h) Alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos, entendiéndose por tal la equiparación y el sostenimiento en el tiempo del número de nacimientos con la disponibilidad de hogares para albergarlos.

Art. 6º — El “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” podrá prestar asistencia a los Gobiernos provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios.

Art. 7º — El MINISTERIO DE EDUCACION deberá impulsar a través del Consejo Federal de Educación la inclusión en los programas de enseñanza de cada una de las jurisdicciones de los temas referentes a la protección de perros y gatos mediante la tenencia responsable y el cuidado de la sanidad de los mismos y prever la capacitación de los docentes.

Art. 8º — La AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL y la SECRETARIA DE COMUNICACION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS deberán implementar la realización de campañas de difusión masiva del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. Las campañas consistirán en la realización y transmisión de spots radiales y televisivos, en la publicación de folletos explicativos y demás material de propaganda y en la ejecución de cualquier otro tipo de acción tendiente a la información y concientización de la ciudadanía respecto de los objetivos del Programa.

Art. 9º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur.

¿Qué se esconde bajo el término "tenencia responsable? por Marta Dobry


POR MARTA DOBRY


El concepto de “Tenencia Responsable”, que según aseguran- es “la única y verdadera solución”. El objetivo al que –sostienen- hay que apuntar.

La definición que de ella hizo en 1995 la Comisión Técnica Asesora en Normas de Procedimientos para el Manejo y Control de Poblaciones de Animales en Centros Urbanos de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Salud de esa Provincia –y que es similar a la que se utiliza en el resto del mundo- dice:

"Definimos la TENENCIA RESPONSABLE como la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud, control de la reproducción y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente."

Como se puede apreciar, para que alguien pueda quedar encuadrado en la categoría de persona “responsable”, según esta definición debería cumplir con mayores responsabilidades y obligaciones que las que se les fijan a los padres con sus hijos, y además, está claro que –según esta definición- los pobres jamás podrían ser considerados “responsables”…

Por otra parte, resulta algo insólito que no existiendo servicio veterinario público el ciudadano -so pena de ser considerado “irresponsable”- tenga la obligación de pagar por servicio privado para “procurarle a ese animal atención de la salud, control de la reproducción, (…) evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

Nuestro desacuerdo es tanto conceptual como estratégico, porque
*se parte de una concepción de desvalorización y de desprecio por la gente, a la que –en perfecta maniobra de profecía autocumplidora- se termina definiendo implícitamente como “irresponsable”, lo que –además- es contraproducente, ya que genera una natural respuesta de rechazo;
y porque
*al fijarse un objetivo inalcanzable (porque… seamos sinceros: ¿quién puede cumplir con esa definición?), quienes hoy decidan regirse por este concepto condenan sus acciones al fracaso…

En nuestra opinión –si bien es un título que puede ‘sonar bien’- se trata de un criterio que no sólo no ayuda a avanzar sino que contribuye a sabotear cualquier avance. Porque tenemos la absoluta convicción de que en esta etapa del proceso, se debe poner el foco en lograr que exista un Estado responsable. Y recién cuando se haya logrado ese objetivo, habrá llegado el momento de exigirle a la gente mayores responsabilidades.

Los enfoques que descalifican y desprecian a la población impiden modificar positivamente. Y no se obtienen buenos resultados cuando desde los poderes del Estado se insiste en ver a los ciudadanos desvalorizándolos y actuando con ellos como si fueran “el enemigo”, a quienes -empleando el criterio medieval de que “la letra, con sangre entra”- se pretende ‘educar’ a través de penas, multas y sanciones.

Por el contrario, en nuestra opinión, la idea es trabajar desde el concepto de que sólo cuando el Estado da el buen ejemplo y colabora con la Comunidad, encuentra ciudadanos dispuestos a responsabilizarse y a colaborar en correspondencia.

Pero aun suponiendo que se coincidiera con el concepto general y que fuera un objetivo posible… o deseable… se trataría –incluso- de un error que podemos denominar “cronológico”, ya que es como querer empezar por el final… Porque lo cierto es que si lo que se pretende es “educar a la gente para lograr la Tenencia Responsable”, lo primero que debería hacerse en esta etapa es formar a los “maestros” que tendrían a su cargo tal tarea. Y para lograrlo, está claro que –como primera medida- habría que desterrar por completo en esos educadores las ideas (y las prácticas) referidas al sacrificio de animales, ya que –de lo contrario- sus “enseñanzas” resultarían poco creíbles…

Y si bien alguien podría suponer que el concepto de Tenencia Responsable se ha tratado de imponer porque (a través de varias de sus múltiples exigencias) produciría –hipotéticamente- beneficios económicos al sector veterinario privado, la realidad que vive la mayoría de las personas hace que tales beneficios sólo sean una fantasía… Pero –aunque no lo fueran- lo fundamental es –y seguirá siendo- que quienes tienen responsabilidades de gobierno tengan muy presente que ningún interés sectorial puede estar por encima del interés y de las necesidades de la Comunidad.

Para terminar con este tema de “Tenencia Responsable”, sí pensamos que –sin duda- es una aspiración genuina que los animales tengan ¨dueños¨ capaces de brindarles las mejores condiciones de vida, y que –en muchos casos- hoy no pueden resolverse situaciones en las que no reciben buen trato porque la única otra opción que se les ‘ofrece’ es la muerte.
También aquí se ve lo extemporáneo del concepto, porque tal vez, entonces, deberíamos pensarlo en estos términos: “A menor cantidad de animales, se podrá pretender mejor ‘calidad’ de dueños”.