sábado, 31 de diciembre de 2011

Nota del Diario Crónica realizada a AnimalitruS Argentina contra el uso de pirotecnia

ESTA NOTA SALIÓ EL DÍA DE HOY EN EL DIARIO CRÓNICA !!!!!!
Gracias Diario Crónica por ayudarnos a difundir nuestras campañas, gracias por estar del lado de los mas indefensos !!!!! Gracias Gonzalo por darnos esta oportunidad !!!!! Ojala todos los medios de comunicación den este espacio para informar sobre estos temas, igualmente estamos muy agradecidos porque siempre, la mayoria de los medios nos han escuchado !!!!! :)


AnimalitruS Argentina



¡¡ Felices Fiestas para todos, les desea AnimalitruS Argentina !!


Desde AnimalitruS Argentina queremos agradecerte por acompañarnos a lo largo de todo el 2011.

Que estas fiestas nos encuentren a todos más unidos que nunca, en una sola voz por todos aquellos animales que están padeciendo la explotación por parte de los humanos.

Esperamos, de todo corazón, que el año entrante sea un año prospero para todo el país y el mundo, y que podamos lograr entre todos un gran cambio en materia animal y ambiental, y con ellos un cambio social.

Gracias por estar, gracias por acompañar, gracias por apoyar y gracias por amar a los seres más nobles, fieles y sinceros de este hermoso y único planeta Tierra.

Ojala que en el año 2012 podamos lograr la LEY HOSPITAL VETERINARIO PUBLICO, para que todos los animales tengamos acceso a la salud pública. 

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo para todos.


AnimalitruS Argentina


viernes, 30 de diciembre de 2011

Vietnam e Indonesia cooperan contra tráfico de animales silvestres


Vietnam e Indonesia acordaron intensificar la cooperación en la batalla contra el tráfico ilegal de animales silvestres durante un segundo diálogo bilateral, efectuado en Bali. 

El jefe general del Departamento de Protección de Bosques y Conservación Natural del Ministerio indonesio de Recursos Forestales, Darori, informó que ambas partes intercambiaron informaciones sobre la ejecución de la ley relativa al contrabando de la fauna y la flora. 

Indonesia desea fortalecer la colaboración con Vietnam en la lucha contra la compraventa ilícita de tigres, armadillos y otras especies, porque los contrabandistas consideran al país indochino una puerta para transferir esas mercancías a China, subrayó Darori. 

El subdirector de la Convención vietnamita sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Do Quang Tung, afirmó la disposición de Hanoi a cooperar con Yakarta en el tema. 

Ambas partes rubricaron un memorando para implementar la ley, crear una mayor conciencia pública sobre el asunto y formar recursos humanos. 

Dicho encuentro tuvo lugar este viernes durante una reunión dedicada a la protección de la fauna y flora, auspiciado por la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático.


Fuente: Vietnam Plus

Caballos salvajes, ¿en peligro de extinción?


Asociaciones cabalares y ecologistas acusan a Medio Rural de intentar eliminar la especie con restricciones legales.

En "Vidas rebeldes", Huston retrataba a unos vaqueros obsesionados en cazar una manada de caballos salvajes, los mustang, para venderlos a una empresa que los convertiría en carne para perros. Triste destino para unos animales que en 1971 fueron declarados por el Gobierno especie protegida. Si las previsiones de algunas asociaciones cabalares y algunos ecologistas se cumplen, el caballo salvaje gallego podría correr una suerte peor: su extinción como especie silvestre. Por ello piden a la Xunta que corrija el decreto que aspira a regularlos, aunque el Gobierno se defiende diciendo que debe seguir las normas de la UE e intentar velar por los intereses de todos.

CARMEN VILLAR - SANTIAGO En el fondo, todo se reduce a una simple pregunta para la que, sin embargo, no hay acuerdo en la respuesta: ¿Es el caballo gallego que pasta en los montes en régimen de libertad un animal doméstico o salvaje? Para el Gobierno autonómico se trata de un animal doméstico, "como un perro". Y es que, argumentan desde la Consellería de Medio Rural, "tiene dueño, es una especie doméstica en régimen extensivo". Para las asociaciones cabalares de A Groba, A Valga, Morgadáns, O Galiñeiro, Monte Castrove, Amil y Sabucedo, además de para organizaciones ecologistas como SOS Groba, la Sociedad Galega de Historia Natural, la Asociación Lobo o Amigos da Terra, el particular régimen de explotación de esta especie no impide que viva en libertad y no dependa de sus propietarios ni para mantenerse ni para reproducirse. Para ellos, la respuesta es la contraria.

Diferencias como ésa son las que provocan que dichas asociaciones cabalares, junto a la SGHN, SOS Groba y la Asociación Ecoloxista Lobo, tras una reunión, hayan decidido presentar alegaciones contra el borrador de decreto que prepara la Xunta para regular la identificación de equinos y la gestión de sus explotaciones. Tras el rifirrafe que mantuvieron estas asociaciones cabalares –excepto Sabucedo– con el Gobierno por la norma que imponía el uso de microchips en los garranos –los caballos salvajes gallegos– y tras la tregua de las rapas, la guerra se reanudó esta semana ante la futura normativa. En ella, además de reiterar la exigencia de los microchips, la Xunta también regula, por ejemplo, las zonas de pastoreo, y su manera de hacerlo no convence a los dueños de los caballos, que ven, dicen, cómo se deja el poder de decisión en las mancomunidades de montes, cuya legalidad cuestiona la Asociación Monte da Groba. Para Santiago Bas, de la Asociación Ecoloxista Lobo, "los propietarios de caballos quedan en total indefensión", además de que se pierde "una pieza clave para el ecosistema" y unos "desbrozadores" de monte "gratuitos", una cualidad que reconoce la Xunta.

Según denuncia la SGHN, el decreto pone tantas "trabas administrativas" a la presencia del caballo en el monte que "va destinado a eliminarlo del monte como especie silvestre". Según la asociación, la norma, tal y como está redactada, "excluye la posibilidad de caballos en entera libertad". "En el caso de caballos sometidos a un aprovechamiento tradicional, de escaso aporte económico a sus propietarios, serán abandonados para evitar problemas", auguran, una predicción que comparten las asociaciones cabalares mencionadas. "Las obligaciones que impone la Xunta son normales para una explotación ganadera con circuito comercial, pero aquí no se hace eso", añade Xosé Lois Rey. Los caballos gallegos del monte, afirma, "necesitan un reglamento específico porque no son una especie doméstica. Es como poner al jabalí en una granja. Debe ser considerado un animal salvaje y tener los mismos derechos y obligaciones que un jabalí". Además, añaden, y lo suscriben desde la Asociación Lobo, "si se cargan el caballo salvaje, el lobo irá detrás porque ambos están muy unidos".

La Xunta, que es consciente del valor natural y etnográfico de estos caballos, se defiende y niega tal "destrucción", recordando primero que apoya la denominación de pura raza gallega, un animal que, para la SGHN o las asociaciones cabalares citadas, es diferente. "Como un visón de monte y uno de granja", explican. 


Conciliar intereses
La Consellería de Medio Rural además alega que la ley europea –que obliga a identificar equinos, aunque deja como excepción casos de caballos en estado de libertad o semilibertad– hay que cumplirla, y argumenta que, aunque es labor de la Administración defender el patrimonio natural, también lo es velar por el interés de los particulares lesionados por los animales. La Xunta exige la identificación como canal "para la protección de los caballos a terceros", señalan, y añaden que la UE "no admite" la excepción en Galicia "porque los animales no están aislados". "Lo que hicimos fue subvencionar el microchip", insisten desde Medio Rural, para "intentar ayudar".

A las asociaciones cabalares mencionadas –que critican, como Monte Acibal, que no se les haya consultado para redactar la norma, aunque han pedido reunirse con Medio Rural– no les parece razón suficiente. Así, aseguran que no están en contra, sino a favor, de que se sepa quién es el propietario de un caballo, lo que les preocupa es cómo: "No pretendemos zafarnos de nuestras responsabilidades. De hecho, tenemos seguros. Lo que pedimos es que nos dejen identificar a los animales con nuestras marcas tradicionales y que éstas estén informatizadas de modo que tengan acceso a ellas Guardia Civil y Xunta", explica el biólogo Santiago Bas. También atacan que se califique de explotación extensiva el aprovechamiento, ya que "no dan lucro, sino que es más bien un hobby", como señalan desde la asociación Monte Acibal.

Medio Rural también argumenta que el decreto intenta, asimismo, favorecer "el uso racional" de superficies y pastos, "buscando la compatibilidad con los usos agrarios". Para las asociaciones cabalares, lo que ocurre en realidad es que se deja en manos de las mancomunidades de montes el poder de decisión y la figura de espacios de acogida, que serviría, según la Xunta, para "reubicar a aquellos caballos que no tienen dueño o que no se quieren en determinadas zonas", la comparan con una "reserva india" en la que quedarían confinados los "pocos" caballos –un 10%, calcula el biólogo Santiago Bas– que sobrevivirían.
Desde SOS Groba, reclaman al Gobierno autonómico que dialogue con las partes implicadas para llegar a un decreto consensuado. El microchip, afirman, no va a impedir los accidentes, y sugieren que las vallas en los "puntos negros" tal vez sí.


Fuente: Faro de Vigo

Prohibida la venta de pieles en West Hollywood


Estados Unidos es la meca del 'todo o nada'. El último ejemplo de esta forma de pensar se ha vivido en una pequeña ciudad californiana donde sus dirigentes han decidido prohibir la venta de artículos de piel. Se trata de West Hollywood una pequeña población situada entre Los Ángeles y Beverly Hills, donde la conciencia por la protección animal ha calado con fuerza entre sus 37.000 habitantes.

"Somos la primera ciudad de Estados Unidos y posiblemente en todo el mundo que introduce una prohibición de estas características", ha explicado Ed Buck, miembro del grupo Fur Free. Esta medida, que fue aprobada tras una larga campaña orquestada por los defensores de los animales, entrará en vigor en septiembre de 2013.

Sin embargo, esta no es la primera acción legal que se lleva a cabo en favor de los animales en West Hollywood. En 2010 se prohibió la venta de perros y gatos de criaderos masivos, y las tiendas especializadas en animales sólo pueden vender ejemplares procedentes de centros de acogida de animales.

En cuanto al coste económico que esta medida puede tener en los negocios de la población, los responsables de aseguran que el impacto será mínimo ya que no hay ninguna tienda que se dedique en exclusiva a ello. En este sentido, Buck concluye: "Las consecuencias económicas son mínimas, pero hemos logrado abrir un debate mundial".

Fuente: Yodona

Crearán en China seis bases para proteger especies amenazadas


Leopardo de las nieves

Beijing, 19 nov (PL) China prevé construir en la provincia central de Henan durante los próximos cinco años seis bases de cría de especies silvestres en peligro de extinción, con vistas a su protección, informaron hoy autoridades del territorio.

  Los centros, que se ubicarán en las ciudades de Jiyuan, Jiaozuo, Sanmenxia y Xinyang, tendrán como misión principal salvar especies amenazadas como monos rhesus, leopardos de las nieves, cisnes, ibis crestado, berrendos y plantas silvestres, como el tejo chino.

También se establecerán 11 centros de rescate y cría de otros animales y flora salvajes en igual período.

Mientras, la provincia comenzó un otro inventario de la población y distribución geográfica de esa clase de fauna y vegetación.

Cuando se realizó la primera encuesta de vida silvestre en 2003, los expertos comprobaron que Henan alberga 15 especies de animales que necesitan primer nivel de protección y 79, el segundo.


Fuente: Prensa Latina

Tras el humano, la orca es el animal que mejor se comunica


ANA SANTANA (EFE) | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Investigadores de la Universidad de La Laguna y de Loro Parque Fundación desarrollan un sistema informático para identificar el lenguaje de las orcas, el modo de comunicación más complejo después del humano, pues cada grupo tiene un dialecto diferente y algunos emiten hasta veinte sonidos particulares.

En la iniciativa participan investigadores del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna y de Loro Parque Fundación cuyo director adjunto, Javier Almunia, explica en una entrevista a Efe que se trata de un proyecto de bioacústica, la ciencia que estudia los sonidos de los animales, y detalla que las orcas tienen un sistema de comunicación vocal “extraordinariamente complejo”.

Las orcas forman grupos matriarcales con una hembra dominante y su prole por línea materna, los ejemplares de cada grupo emiten sonidos diferentes a los de otras zonas y, además, es el único animal que puede modificar su dialecto a lo largo de la vida.

Se sabe que hay comunicación entre las orcas, pues son capaces de coordinar los ataques en grupo, de hacer una maniobra y rodear a su presa.

Cuando atacan a un mamífero marino son capaces de ir en silencio “como un submarino” hasta que lo capturan y entonces empiezan a vocalizar, y sin embargo cuando atacan un pez se comunican todo el tiempo, pero no se sabe qué parte hay de significado en su comunicación, señala Almunia.

El objetivo final del proyecto, en el que se han invertido unos 115.000 euros, es contar con herramientas “potentes” para obtener la mayor información posible que puedan procesar los investigadores para entender cómo funcionan los animales desde el punto de vista ecológico, y así poder ser más eficaces en su protección, detalla Javier Almunia.

Precisamente la bioacústica será el procedimiento empleado para facilitar la integración de “Morgan”, la orca que será trasladada a Loro Parque desde Holanda después de que ayer un juzgado de Amsterdam autorizase su desplazamiento a Loro Parque.

El primer paso para esta integración consiste en emitir sonidos grabados de “Morgan” en las instalaciones de Loro Parque para que el resto de orcas se habitúe a su nueva compañera.

Actualmente, para realizar un trabajo de bioacústica hay que analizar muchos sonidos en un tiempo muy rápido y el problema es que se hace de forma manual, escuchando las horas de grabación de los sonidos captados con hidrófonos instalados por un barco en alta mar, a veces durante una semana entera.

También hay hidrófonos autónomos instalados con un sistema de boyas que se fondean y que disponen de un sistema de memoria que almacena todo lo grabado durante un periodo determinado, para luego analizarlos, o sistemas conectados “on line” en zonas someras, algo que en Canarias no es posible porque la profundidad entre islas supera fácilmente los 3.000 metros.

Por ello Loro Parque Fundación tuvo la idea de automatizar los sistemas de bioacústica para que fueran lo más autónomos posible, es decir, que un hidrófono registre en continuo y un sistema informático elimine todo lo que no sean sonidos -el silencio, los ruidos- para quedarse con la parte que vocalizan los animales y clasificarla para determinar el dialecto.

El proyecto ha comenzado con los animales en cautividad pues, al estar en un ambiente controlado, se puede identificar cuál de ellos vocaliza y a partir de ahí se obtiene la información necesaria para construir la herramienta informática y luego aplicarla en el mar.

Para la investigación, que comenzó en 2006 y se prolongará durante seis años, se ha contactado también con la Universidad escocesa de Saint Andrews con el objetivo de probar la herramienta con medios reales, en el mar.

Trabajar en el mar es complicado, difícil, a veces hostil y siempre muy caro, por lo que hasta ahora la bioacústica consiste sólo en “grabar y analizar” y muy pocos grupos de investigación se dedican a esta labor.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de La Laguna han llegado al punto de desarrollar sonidos artificiales que simulan los naturales de los animales, pues han construido un modelo matemático para ello y que es capaz de crear un sonido y modificarlo en función de la reacción del animal en cautividad.

De esta forma se puede discriminar cuál de las orcas ha vocalizado y el siguiente paso es obtener información de biometría, es decir, saber cómo es la anatomía del animal a partir del sonido, proyecto que ha aprobado Loro Parque Fundación para empezar en 2012.

“Cuando oyes la voz de un niño lo identificas como tal y si es un sonido grave sabes que es un adulto. Pensamos que con la acústica también se puede llegar a identificar el tamaño, la masa y la longitud de los animales en el mar”, afirma.

Los investigadores tratan de conseguir una herramienta específica para las orcas pero las bases del proyecto son extrapolables a cualquier otro tipo de sonidos de cetáceos, como delfines y ballenas, que tienen cantos que pueden durar media hora y también suponen un lenguaje complejo, prosigue Javier Almunia.

Fuente: Diario de avisos

Sacrificarán 50.000 jabalíes que invaden campos de México desde EEUU


Unos 50.000 jabalíes de una especie europea que invaden campos agrícolas del norte de México procedentes del sur de Estados Unidos serán sacrificados, informó la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chihuahua.

Unas 1.500 hectáreas de cultivos en el municipio fronterizo de Ojinaga, del estado de Chihuahua, se han visto afectadas por la gran cantidad de jabalíes que se han trasladado desde el condado de Presidio, Texas (sur de EEUU).

"Se debe terminar con los jabalíes europeos porque durante la noche duermen en territorio estadounidense y durante el día cruzan al lado mexicano para alimentarse", dijo Ignacio Legarreta, delegado de la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chihuahua, a la prensa local.

Los jabalíes de origen europeo, que inicialmente ingresaron a Texas como mascotas y luego se reprodujeron en estado salvaje, han causado "un grave daño" a la flora y la fauna de la zona.
"Se fueron reproduciendo hasta alcanzar los más de 50.000 animales que ponen en riesgo la zona", advirtió Legarreta.

Estos animales de la familia del cerdo cruzan la frontera mexicana en busca de los cultivos agrícolas que hay en Ojinaga para alimentarse.

Las autoridades tienen previsto disponer una serie de jaulas con comida dentro para atrapar a estos animales convertidos en una plaga en la zona, considerada como área natural protegida.

Fuente: Univisión

jueves, 29 de diciembre de 2011

Bonita amistad entre un perro y un cerdo

Este perro de raza bóxer comparte juegos con un amigo muy especial, se trata del cerdito Tabitha.


Es increíble lo bien que se llevan y como juegan de esta manera tan tierna. El perro fue rescatado de una granja de cachorros en Gales. Su propietario fue condenado y se le prohibió mantener cachorros en las condiciones en las que los tenía.







Fuente: schnauzi.com

Muere Cheetah, el chimpancé de Tarzán


El chimpancé Cheetah, coprotagonista de las películas de Tarzán en la década de 1930, ha fallecido a los 80 años de edad. El animal murió por una insuficiencia renal el pasado 24 de diciembre en el Suncoast Primate Sanctuary de Florida, hogar de retiro para  animales de Hollywood, donde vivió por más de 50 años.
La directora del centro, Debbie Cobb, dijo que a Cheetah le gustaba pintar con los dedos y disfrutaba viendo reír a la gente.
El animal llegó al santuario Suncoast en 1960, procedente de la finca de Johnny Weissmuller en Florida, indicó Debbie Cobb al diario The Tampa Tribune. Cobb dijo que el chimpancéapareció en las cintas de Tarzán entre 1932 y 1934.
Los seguidores de Cheetah llevaban varios años pidiendo que el primate fuera homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una campaña llamada ”Go Cheetah”.
Descansa en paz Cheetah.
Desde AnimalitruS Argentina nos oponemos al uso de animales no humanos para espectaculos, incluidos en la televisión y el cine.
Fotos tomadas por el propio Suncoast Primate Sanctuary de Florida donde vivió Cheetah:


Fuente: schnauzi.com

Un perro discapacitado compite en un concurso de agilidad con su silla de ruedas

Una espectadora de la CNN presentó este vídeo de ella misma y su Border Collie con discapacidad compitiendo en un concurso de agilidad en Pensacola, Florida.


Zip cuenta con cinco títulos de campeón de agilidad, conseguidos antes de que un accidente la dejara paralizada.
La dueña de la perra comentaba:  ”Zip me ha enseñado muchas lecciones, una de ellas es que no puedes dejar que una discapacidad te postre en un sofá”. ”Muchos son ya los que me han dicho que estaban pasando por un momento difícil en sus vidas y al ver el caso de Zip les dio esperanzas y agarraron el problema por los cuernos”.



Este es el vídeo de Zip y su dueña compitiendo en el concurso:



Fuente: schnauzi.com

Carabinero mató de un disparo a perra callejera que mordió a otro efectivo - CHILE


Esta es la perra que fue muerta por un carabinero chileno.
La canina antes y mientras estaba preñada también había
recibido una paliza por efectivos en protestas realizadas en
Alameda con Teatinos. Foto: Marianela González
El hecho ocurrió en pleno Barrio Cívico y causó el rechazo de los transeúntes testigos.
Martes 27 de diciembre.- Las imágenes exhibidas por Chilevisión Noticias son fuertes: un perro blanco de tamaño mediano arrastrándose a duras penas, tratando de escapar después de que un efectivo le disparara en plena calle Teatinos en el centro de Santiago. Según versiones de comerciantes del sector, no era primera vez que el animal atacaba y que en varias oportunidades habían llamado a la municipalidad para que se llevaran al can.
Testimonios aseguran que el carabinero al no poder apartarlo debió ser socorrido por otro quien no dudo en sacar su pistola y disparar. Luego del accionar, transeúntes palabrearon al uniformado por su crudeza durante un par de minutos, mientras que el animal alcanzó a moverse pocos metros para morir en la vereda.
El mismo animal esta siendo pateado por Carabineros
luego de que atacara a caballos durante una
manifestación estudiantil. Foto: Marianela González
Desde la Municipalidad de Santiago respondieron que ellos no tienen la facultad de retirar animales sanos de la vía pública. En efecto, sólo la Autoridad Sanitaria (SEREMI de SALUD) es el único organismo encargado de retirar los perros desde la vía pública y en el caso de animales con rabia y aquellos considerados peligrosos.
 Proyecto
El lunes 20 de diciembre y luego de una tensa y trabada sesión en el Congreso en Valparaíso,  la Comisión de Salud del Senado logró avanzar en la tramitación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, dando una señal contundente respecto de que este proyecto no busca la eliminación de animales. Tras  un intenso debate los  integrantes de la instancia legislativa propusieron que en el texto de la ley quedara establecido que las ordenanzas municipales no podrán utilizar la matanza como método de control canino.
La exclusión quedó asentada en un nuevo inciso segundo, que se agregó al artículo V de la Indicación Sustitutiva presentada por el Ejecutivo. “Los senadores estuvieron de acuerdo y los abogados del Ministerio del Interior se mostraron proactivos a este y  otros cambios”, comentó a PrensAnimalista un participante de la sesión que pidió reserva de su identidad.
A esta limitación se sumó, además, otro avance respecto de la Estrategia Nacional de Protección de la Población canina a cargo del Consejo para la Protección Animal. En este sentido los senadores acordaron que  el mínimo contenido en esta política debe incluir  educación y programas sistemáticos de esterilización.
En ambos casos los senadorrepresentantes del Ministerio del Interior, recogieron tanto  los argumentos que  han esgrimido organizaciones como CEFU, RIMA y Ecópolis para mejorar la propuesta del Ejecutivo como aquellas indicaciones que presentaron los senadores para mejorar el documento es y los que ya había aprobado el senado en general.
Fuente: prensanimalista.cl

Duquesa Kate Middleton se negó a participar en tradicional cacería de faisanes


Este 26 de diciembre la familia real de Inglaterra celebraba la caza del Faisán, pero un hecho hizo noticia, Katte Middelton, la Duquesa de Edimburgo, se negó a participar. Muchos recordaron a Lady Di.
Carta de PETA influyó en Katte.
Inglaterra 27 diciembre 2011.-PETA, la organización de defensa animal norteamericana, le envió una carta a la Duquesa después de que se hiciera público que en el  cumpleaños del Príncipe Harry, su hermano Guillermo, el esposo de Kate, habría llevado para la celebración más de 250 faisanes, patos y perdices.
“Entendemos que el Príncipe Guillermo le ha regalado aves de caza al príncipe Harry, decía la misiva de PETA que fuera enviada a Kate por Ingrid Newkirk, Presidenta de Peta. Newkirk habría solicitado a la Duquesa que persuadiera a los hermanos reales de abandonar dicha tradición, el gusto de matar animales.
“Tú te encuentras en una posición única para influenciar notablemente a las personas y para que vean a los animales, y entiendan su lugar en nuestro mundo con bondad”. Por favor, pídele a los príncipes que abran sus corazones al sufrimiento de las aves utilizadas y que se compadezcan de no matar para divertirse”, señalaba la carta de PETA
Katte dice no a cazar
Todos los años el 26 de diciembre  se celebra la tradicional cacería de faisanes que organiza el Duque de Edimburgo, práctica de la familia real que la Duquesa de Cambridge ,Kate Middleton, rechazó hoy  absteniéndose de participar, como lo hiciera en su momento Diana de Gales, que siempre se opuso a  la cacería deportiva. Comparaciones  entre ambas han venido rápidamente luego de la valiente decisión de Kate de no asesinar animales por deporte  y quien además ha sido halagada por  diversos organismos de protección animal.

Fuente: prensanimalista.cl

Mendoza Capital le puso fichas al alpiste anticonceptivo para las palomas

5 de septiembre de 2011


Así lo informó Federico Perinetti, de Paseos Públicos del municipio. Hubo un atraso en la implementación del programa y a fines de septiembre comenzarán los trabajos de alimentación con este tipo de cebos.



Por Fabricio Panella Vidal
Luego del anuncio del intendente de Capital Víctor Fayad, realizado en febrero pasado, que combatirá a la plaga de palomas con alpiste anticonceptivo, desde el municipio arriesgaron que con este método se reducirá a la mitad la población de estas molestas aves.
El director de Paseos Públicos de la comuna, Federico Perinetti, reveló este dato pero admitió que el procedimiento aún no comenzó a aplicarse y a fines de septiembre arrancarán los primeros trabajos.
"Deberíamos haber empezado el 20 de agosto pero hubo un pequeño retraso, por lo que arrancaremos el 20 de septiembre", explicó Perinetti a este portal.
"Es que este plan de control consta de dos etapas. La primera comenzó en abril con los trabajos de identificación de los nidos, limpieza, desinfección y aplicación de un producto desorientador de aves en lugares donde frecuentan las palomas. Pero los trabajos que se hicieron en el estadio (Malvinas Argentinas) se dilataron dos meses más de lo previsto, por lo que se atrasó la segunda etapa", indicó.
El funcionario informó que esta instancia es la que consta de la "colocación de comederos con alpiste anticonceptivo en las azoteas de edificios públicos y privados" y debe comenzar cuando ya haya finalizado la anterior.
"Se harán relevamientos cada un mes. Con este sistema esperamos en un año reducir a la mitad la población de palomas", afirmó Perinetti, y aclaró que la aplicación del alimento "no se centrará en espacios públicos ni se les dará a los vecinos" (como se dijo en un principio) sino que "personal capacitado de la municipalidad será el encargado de dar este alpiste a las aves".
Los lugares desinfectados fueron la Galería Tonsa (donde se sacaron más de 1.200 kilos de excrementos), la Subsecretaría de Turismo, Parque Central, el Paseo Alameda, el edificio municipal, las Galerías Caracol, Piazza, Kolton, los edificios de Sarmiento 46 y 127, y de calle Reta, (frente al Parque Central).
El director resaltó que esta campaña no es cruenta y tiene por objetivo evitar la reproducción de las palomas principalmente, por cuestiones de salubridad pública con el objetivo de evitar la transmisión de una serie de enfermedades. A través de sus desechos, la paloma es transmisora de una serie de enfermedades humanas tales como las micóticas, de tipo bacterial, y otras que afectan las vías respiratorias.

La inteligencia escondida de las palomas: estudio dice que entienden matemáticas


Las palomas están a la par con los primates en sus habilidades numéricas de acuerdo a investigación de Universidad de Otago en New Zelanda
Perros también sabrían contar y entender más de 200 palabras
Santiago 27 diciembre 2011.- Palomas que entiendan de números ya es raro, no es por nada el dicho chileno “ más tonta que una paloma” al observar el comportamiento errático y torpe de la aves, pero según Un estudio de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda divulgado este viernes,  el mito de que las palomas serían tontas se derriba pues las plumíferas pueden aprender reglas abstractas sobre los números.
Este centro universitario llevó a cabo un experimento, que ya se había aplicado en Estados Unidos, que tenía a los monos como protagonistas . Se les hizo a las palomas que clasificaran grupos de cosas, según la cantidad de objetos que había en cada grupo. Este experimento sirvió para demostrar que estos animales podían contar elementos dentro de un grupo y clasificarlos por orden,  los científicos sorprendentemente han descubierto que estas aves cuentan igual de bien que los monos.
“Aunque esto está obviamente muy lejos de cómo los seres humanos pueden contar, muestra que un animal con un cerebro estructurado de manera muy diferente a la nuestra sigue siendo capaz de realizar tareas mentales complejas que sólo se pensaba el ser humano era capaz de realizar. Nuestros hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que las palomas se encuentran entre una serie de especies de aves que exhiben impresionantes habilidades mentales, señalan los investigadores.
Perros muy inteligentes
Pero más allá de palomas y monos matemáticos, los perros no se quedan atrás. Según un estudio realizado por la Universidad British Columbia y por el psicólogo y especialista en investigación canina, Stanley Coren, los perros llegan a ser tan inteligentes como un niño de dos años.
Stanley  señala que la comprensión verbal del perro es bastante buena. Según el experto, el perro medio puede aprender el significado de unas 165 palabras,  y los canes  más ‘inteligentes’, llegarían a aprender unas 250. No es todo, pues investigadores señalan que los canes son capaces de contar hasta cuatro o cinco y hasta de mentir como lo demostró el experimento cuando los perros de forma deliberada intentaron engañar a humanos y perros para conseguir su premio.
Las maravillas del reino animal no dejan de sorprendernos y  aquí las plumíferas palomas nos dan una lección demostrándonos sus habilidades matemáticas derrocando el mito de que son animales torpes y tontas.
Fuente: prensanimalista.cl

Tribunal Constitucional de Austria dicta la abolición total de circos con animales


Ya se contaba con el fallo favorable del Defensor del Pueblo Europeo; ahora el TC de Austria despeja todas las dudas, por lo que todos los países de la UE podrán legislar sin ninguna duda sobre circos sin animales.
Austria -28 diciembre 2011.- En Austria El 21 de diciembre pasado una sentencia histórica del Tribunal Constitucional en Viena rechazó la denuncia efectuada por el Circo Krone, de Alemania, sobre la decisión de Austria de prohibir el uso de animales salvajes en los circos. Esto podría facilitar la abolición de los circos con animales en Reino Unido, un debate abierto que estaba a la espera de la resolución del caso austríaco.
Debemos recordar que en Cataluña el director del Circo Mundial pretendía manipular a los regidores del Ayuntamiento de Barcelona, mintiendo sobre el caso de Austria e Inglaterra; en declaraciones a la prensa, afirmó que llevaría la ordenanza que prohíbe el uso de animales salvajes en circos en esta ciudad a los Tribunales, alegando que Austria e Inglaterra habían perdido en el juicio que la ECA (Asociación de Circos de Europa) había llevado contra ambos países.
Desde LIBERA!, en esa oportunidad, enviamos al Ayuntamiento la sentencia del Defensor del Pueblo Europeo dando la razón a Austria, así como también las transcripciones de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, donde queda claro que este último pais aún no ha prohibido los circos con animales por lo que raramente se le podría haber llevado a juicio por la abolición; no obstante, el debate abierto en Reino Unido aún no se ha cerrado, y esta sentencia del Tribunal Constitucional de Austria ayudará a que se consiga el objetivo de prohibir el uso de animales en circos en ese país.
Asimismo, esta noticia es una gran esperanza para los países miembros de la UE, ya que ahora se tienen los argumentos legales que avalan la prohibición de circos con animales en todo el ámbito de la Unión.
Fuente: libera.org