sábado, 19 de noviembre de 2011

Piden mayores penas para quienes maltraten a los animales

Salta marchará el proximo sábado 26 de noviembre para pedir mayores penas para los que maltraten a los animales.


Proteccionistas de toda la provincia exigirán, además, castraciones gratuitas y masivas en todos los municipios.


Por la erradicación del maltrato a los animales, la aplicación de la ley que los protege y para solicitar campañas de castración gratuitas, masivas y constantes, proteccionistas independientes de toda la provincia marcharán por el centro de la ciudad de Salta.
El encuentro tendrá lugar el sábado 26, a las 18, en la plazoleta IV Siglos. La manifestación será pacífica. Los organizadores anticiparon que habrá carteles, afiches, banderas y panfletos en los que plasmarán la necesidad de terminar de inmediato con los actos de crueldad y de someter a sufrimientos innecesarios a los animales de compañía que son abandonadas en la vía pública, por falta de responsabilidad de sus dueños.
Esta situación fue plasmada en reiteradas ocasiones por El Tribuno, que reflejó las condiciones indignas en las que sobreviven miles de animales de compañía en las calles, abandonadas a su suerte, situación que genera, además, un peligro latente para la integridad física de las personas y la salud de la población en general.
Los manifestantes entregarán un petitorio a las autoridades legislativas y del Ejecutivo municipal y provincial, cuyos puntos fundamentales versan acerca de la aplicación de la Ley Nacional Penal N° 14.346 que pena el maltrato y la crueldad hacia los animales y la necesidad de reformarla a las actuales necesidades; solicitarán castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo; que los órganos de control aseguren la aplicación de la ordenanza 14.070 para la erradicación total de la tracción a sangre, la creación de un hospital público veterinario, etc.
A cargo de la movilización estará Alfa Salta, se suman Apan, Mapa, Adopciones Salta, Compromiso Animal, Nuevo Mundo, Protan, Fuvas, Cuestión Animal, Animalista, Urac y Adopta un Callejero (Jujuy) y Caballos Libres, entre otras.
“Hay que aplicar la ley”
Paola Bautista, miembro de la Asociación Protectora de Animales de Salta (Apan) anticipó que pedirán a las autoridades sanciones más duras contra para los que infrinjan la Ley Nacional Penal N° 14.346 de protección animal.
“Es increíble que a pesar de que la ley prevé penas que van desde los 15 días hasta el año de prisión para quienes maltraten a los animales o multas, en ningún caso se cumplen”, contó Bautista quien apuntó que es necesario una modificación de la normativa más adecuada a los tiempos que corren.
En cuanto a los perros sueltos dijo que “siempre se castiga al animal, pero no al dueño. Es por eso que se debe reformar la ley”.
En cuanto a la observancia de las normas vigentes dijo, además, que en capital la ordenanza 14.070 apunta a la erradicación total de la tracción a sangre, es decir de la utilización de caballos de tiro, sin embargo no son pocos los carreros que aún circulan por el centro de la ciudad.
El último caso relevante sucedió hace pocos días, cuando un caballo se desmayó en la zona del shopping, a causa de los trabajos forzados a los que era sometido.

Se enardecen los ánimos contra jóvenes que mataron a una perra

Bajo el grito de "¡asesinos! ¡asesinos!", unas 200 personas se manifiestan frente al Juzgado de Carmelo, donde declaran los cuatro menores involucrados en el cruel asesinato de una perra en Nueva Palmira.



El clima frente a la sede judicial coloniense es de mucha tensión, según pudo comprobar El País desde el lugar. La multitud pide a gritos que saquen a los menores a la calle.

La Policía dispuso una guardia especial de unos diez uniformados para asegurar el normal funcionamiento de la indagatoria, se informó a EL PAÍS digital en la sede judicial coloniense. A esta hora ya se registraba una aglomeración de personas en el exterior del Juzgado, pero no se han registrado inconvenientes.

En Nueva Palmira los comentarios y la indignación reinaron en cada rincón. Los padres de los menores, que también fueron interrogados por la justicia, están atemorizados y algunos familiares llegaron a recibir amenazas de muerte. 

Miriam Pinazzo, madre del menor de 13 años que protagonizó el hecho, se encuentra en estado de total conmoción. "Estamos amenazados, nos dicen de todo y no puedo dejar salir al niño a la calle porque tengo miedo que le hagan algo", afirmó Miriam. "Cuando vi sin sonido el video, me quedé sin habla, no podía creer que mi hijo estuviera en eso", agregó. Al tomar conocimiento de que su hijo había participado lo llevó ante la Policía.

VENGANZA ONLINE. 

En Facebook un grupo condena a los tres menores con nombre y apellido, detalla las direcciones de sus domicilios y los números de sus celulares, además de hacer públicas sus fotos.

Entre las más de 3.200 personas que se adhirieron a través del botón "Me gusta", abundan los comentarios violentos y vengativos, incluso reclamos de "justicia por mano propia" y de que "sean sometidos a una muerte similar".

Fuente: El País Digital

N de la R: debemos señalar para conocimiento del público en general que lamentablemente nuestros queridos amigos del país vecino de Uruguay no cuentan con una ley Penal de protección al animal.

Creemos que es el momento de que la clase dirigente como así también el Poder Judicial Uruguayo debe tomar conocimiento de que este tema no se trata solo de defender los derechos de un perrito, como algún distraído puede llegar a pensar, estos delitos están íntimamente ligados a muchos tipos de delitos que terminan en crímenes como lo son la violencia doméstica entre otros.

Penar esta clase de delitos es trabajar en las raíces de la violencia contra el mismo ser humano por lo que es menester que los Uruguayos se pongan a trabajar profundamente en esta temática.

El CPCA está en contacto telefónico con la sociedad + que 4 patas poniendo a su disposición toda su estructura para facilitar esta tarea a la autoridad del país vecino que así lo requiera.

Fuente: cpca.org.ar

3 menores matan a golpes a una perra en Nueva Palmira - Uruguay


Nahuel, Kevin y Jose con 13, 14, y 15 años ya comenzaron su carrera criminal. Investigan muertes crueles anteriores.
En Nueva Palmira, departamento de Colonia, tres menores mataron a golpes, sin piedad y sadicamente a un pobre perro, ellos mismos filmaron como si fuera una gracia, sin remordimiento alguno, y quien da los últimos golpes finaliza diciendo "¡Soy el mejor!".


Una perra fue golpeada con un palo hasta su muerte. El cruel asesinato fue perpetrado por parte de tres jóvenes de 13, 14 y 15 años. El más chico de ellos le pegó una vez y el mayor la golpeó hasta que la perra perdió sus signos vitales.


Este hecho fue filmado por otro individuo y publicado en You Tube. Se dio a conocer por un usuario de www.subrayadososvos.com.uy que denunció públicamente el asesinato. 

Todo este episodio, que ocupó a miles en las redes sociales, ocurrió en unas viviendas del barrio Sauce, de Nueva Palmira. Este sábado se presentó la denuncia en la Seccional 4ta de esa ciudad y los dos jóvenes que aparecen en las imágenes fueron localizados e indagados.

Los nombres de los asesinos son Nahuel ... , Kevin... y Jose... 

La madre de uno de los menores que mataron a palazos a una perra en Nueva Palmira dijo hoy a radio Carve que no quiere a su hijo en su casa, ya que teme por la seguridad de sus hermanos a raíz de las amenazas de muerte que han recibido en las últimas horas y solicitó a la justicia que aplique todo el rigor de la ley.



El joven de 15 años declaró que la perra lo mordió a él y a su hermana y que por eso tomó la decisión de matarla. La Justicia de Paz de Nueva Palmira pidió que se haga un reconocimiento médico para determinar la veracidad de este testimonio. 

La jueza de Paz de Ombues de Lavalle, que subroga al magistrado de Nueva Palmira pidió que se haga un reconocimiento médico para determinar la veracidad de este testimonio. El oficial Borges dijo que hasta el momento y luego de una inspección visual , no surgieron pruebas de que la declaración tenga fundamentos ciertos. 


la Jueza también le tomó declaración al grupo de vecinos que hizo la denuncia en forma espontánea.

También fue identificado quien filmó el hecho y este lunes están citados para declarar ante la Justicia de Nueva Palmira. 

Dificilmente los padres de los adolescentes que concurren al liceo "Medulio Perez Fontana" quieran que sus hijos compartan las aulas con estos 3 asesinos. Con 3 personas que son capaces de escuchar los gritos de un animal y darle un golpe tras otro, ser capaces de estar en el mismo ambiente filmando como lo matan sin piedad. Que puede detenerlo a estos chicos? Que les impedira el dia de mañana violar a una compañera o torturar a un compañero? NADA LOS DETIENE!
Por las dudas recordemos la cara de estos tres chicos... si no hacen algo por ello seguramente los veamos siendo buscado en los policiales dentro de muy poco tiempo.



Ultimo momento: Nueva Palmira: pericia forense no arrojó rastros de mordedura
Los jóvenes habían intentado justificarse afirmando que la perra los había mordido. Los rastros de mordeduras no existen. Este martes al mediodía declaran en Carmelo.

La pericia forense que se practicó sobre los jóvenes que mataron a palos a una perra en Nueva Palmira, y cuyas imágenes tuvieron una rápida difusión en las redes sociales, arrojó resultados negativos. 


El principal argumento esgrimido por los adolescentes para justificar su conducta, fue que era frecuente que el animal los mordiera cada vez que pasaban por el lugar. 


Frente a esto, la Justicia determinó una pericia forense para determinar el tenor y la gravedad de las heridas en alguno de ellos. Sin embargo, los exámenes médicos no arrojaron resultados en ese sentido. No existían rastros de mordedura reciente. 


Las actuaciones en esta jornada las llevó adelante la jueza de Ombúes de la Valle, la Dra. Claudia Valetti, quien está subrrogando a la titular de Nueva Palmira por licencia. 


En tal sentido, la magistrada interrogó a los tres imputados, a la jovencita que filmó el sangriento hecho, al amigo de esta última que recibió las imágenes por celular y al hermano de este, que es quien difunde el video en las redes sociales. Todas las declaraciones fueron realizadas en presencia de los padres.


Según supo Subrayado al mediodía de este martes serán conducidos al Juzgado Letrado de Carmelo, que es el competente en esa jurisdicción para casos de adolescentes. 


Las fuentes consultadas dijeron que hay que evaluar si existe una infracción a la ley penal adolescente. Y en ese caso, definir qué sanción les cabe.



Fuentes judiciales anunciaron que las denuncias fueron presentadas por distintas vías. Por un lado, tres hermanos que vieron este video en las redes sociales se indignaron y decidieron presentar la denuncia. Por otro lado, la ONG “Animales sin Hogar”, que también tomó contacto con el caso a través de la difusión del video en las redes sociales. 

Los jóvenes no están detenidos a la espera de ser conducidos mañana ante el Juzgado Letrado de Carmelo. Permanecen en sus hogares, junto a sus respectivos padres, y mañana concurrirán por sus propios medios hasta la ciudad de Carmelo a prestar declaraciones.

Se advierte por imágenes muy fuertes.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=fr4AxVun3d8



Fuente: cpca.org.ar

Ratifican que Parque Animal sacrificó en 20 meses los animales que debió sacrificar en 5 años, según El Refugio


La Guardia Civil ha ratificado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga), que investiga a la directora de la protectora Parque Animal y a otras personas por supuesto maltrato animal, que dicha asociación "sacrificó presuntamente en 20 meses los animales que debería haber sacrificado de forma legal en cinco años", según han informado desde la organización El Refugio.


MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha ratificado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga), que investiga a la directora de la protectora Parque Animal y a otras personas por supuesto maltrato animal, que dicha asociación "sacrificó presuntamente en 20 meses los animales que debería haber sacrificado de forma legal en cinco años", según han informado desde la organización El Refugio.
A través de un comunicado, desde dicho colectivo, que se encuentra personado como acusación popular en este procedimiento judicial, han indicado que un agente de la Guardia Civil ha ratificado un informe en el que se detalla el número de envases de producto eutanásico 'dolethal' y 'T-61', adquirido por la protectora en los últimos cinco años.
Así, desde El Refugio han indicado que supuestamente consta que, "el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, en un informe, especifica que con esa cantidad de producto eutanásico bajo la forma, condiciones y métodos de administración previstos en la vigente legislación, utilizando la dosis recomendada, se podrían sacrificar 2.865 perros y gatos en dicho período de cinco años".
"Sin embargo, Parque Animal sacrifica 2.183 animales en tan sólo 20 meses. En definitiva, con la cantidad de producto eutanásico utilizado por Parque Animal se han sacrificado supuestamente un 250 por ciento más de animales de lo establecido por la Ley", según se indica desde El Refugio, al tiempo que han señalado que han declarado en el Juzgado tres agentes y que la imputada no ha comparecido.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron el pasado mes de junio de 2010 una investigación a raíz de una denuncia en la que se acusaba a dicho colectivo de estar cometiendo maltrato a los animales. Desde El Refugio han destacado que es "la primera vez en España que se abre un procedimiento penal contra una asociación protectora".
En la investigación se descubrió que en la asociación se estaban cometiendo "varias irregularidades, encabezadas por la directora del centro y con la colaboración del encargado y el veterinario", según informaron en su momento desde la Guardia Civil. Así, se detuvo a ésta y a otras personas por delitos como maltrato animal, intrusismo profesional o falsedad.

Subespecies de rinoceronte, a punto de extinción

Un rinoceronte negro es trasladado desde la zona de
caza furtiva hasta una reserva.
La falta de apoyo a grupos conservacionistas y la venta ilegal de cuernos son las causas para su desaparición


Creen que ya no exista el paquidermo negro de África y el Javanés


GINEBRA, SUIZA (10/NOV/2011).- El rinoceronte negro occidental del Africa ha sido declarado oficialmente extinto, y otras dos subespecies del animal están próximas a sufrir la misma suerte, advirtió el jueves un prominente grupo conservacionista.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que una reciente evaluación del rinoceronte negro occidental del Africa central indica que está "posiblemente extinto", al igual que el rinoceronte javanés en Vietnam, después que los cazadores furtivos mataron allí al último animal en el 2010.

Pero agregó que en la isla indonesia de Java persiste una población reducida y declinante del rinoceronte javanés.

"La falta de apoyo y voluntad política para los esfuerzos conservacionistas en muchos hábitats de los rinocerontes, las bandas delictivas internacionales para cazarlos, y la creciente demanda ilegal de cuernos de rinocerontes son las principales amenazas para los rinocerontes", dijo el grupo en una declaración que acompaña la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

Una cuarta parte de todos los mamíferos corren riesgo de extinción, dijo la Unión, y agregó que algunas especies se han recuperado después de haber estado al borde de la desaparición gracias a programas conservacionistas.

Sólo quedaba un centenar de rinocerontes blancos sureños a fines del siglo XIX pero desde entonces se recuperaron y ahora superan los 20 mil 

El caballo Przewalski, en el Asia Central, también se ha recuperado gracias a un programa de cría en cautiverio.

La Lista Roja contiene unas 62 mil especies animales y vegetales cuya situación es vigilada constantemente por los conservacionistas.



Fuente: El Informador

Sudán: Cruz Roja vacuna a más de un millón de animales

Entre enero y octubre, en una campaña llevada a cabo conjuntamente por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio de Animal Resources and Fisheries (MARF), un millón de animales en Darfur y casi cien mil en South Kordofan fueron inmunizados contra las cinco principales enfermedades que afectan a los animales en Sudán.


"La salud animal ha been a major concern for nomads en Darfur y South Kordofan," dijo Christophe Driesse, coordinador de las actividades de seguridad económica del CICR en Sudán. "Los enfrentamientos armados están haciendo que sea difícil para ellos obtener servicios veterinarios y llegar a las zonas de pastoreo a las que solían llevar a sus animales. La vacunación de animales es un medio esencial de contribuir a su subsistencia".
Una de las cinco principales enfermedades que pueden afectar a los animales es anthrax, una bacterial infección que en la mayoría de sus formas es mortal y que también puede propagarse al hombre. Los animales vacunados son vacas, cabras, corderos, camellos, caballos y asnos.

El CICR provided vacunas and refresher training for members of remote pastoralist comunidades who monitor animal health and provide basic treatment. Desde 2005, más de 270 community animal health workers have been trained gracias a la colaboración establecida entre el CICR y el MARF en Darfur. También se les ha proporcionado medicamentos y otros productos necesarios para el tratamiento de los animales enfermos.

El CICR presta ayuda a las victimas del conflicto armado en Darfur desde 2003. Participa en las campañas de vacunación de animales en colaboración con el MARF en Darfur desde 2005 y en South Kordofan desde 2010.



Fuente: Mercurio Digital

Interpol busca salvar al tigre asiático

El proyecto vinculará a funcionarios internacionales de fauna con agentes de aduanas y policía en los 13 países para ayudarles a frenar la caza ilegal.


La Interpol lanzó una campaña para salvar a los últimos tigres silvestres en el mundo en los 13 países asiáticos en los que aún existen, ganando elogios de grupos conservacionistas.

El proyecto vinculará a funcionarios internacionales de fauna con agentes de aduanas y policía en los 13 países para ayudarles a frenar la caza ilegal y el contrabando de partes de tigre para su uso en medicina tradicional.

"Tener una fuerza como la Interpol trabajando en esto le dará un gran impulso a las gestiones" , dijo Mike Baltzer, jefe de la Iniciativa de Tigres del Fondo Mundial para la Naturaleza, el jueves, un día después que fuese lanzada la iniciativa en una reunión de la Interpol en Hanoi.

La caza ilegal y la fragmentación de hábitat han causado una declinación en la población de tigres en Asia de 100 mil en 1800 a menos de tres mil 500 en la actualidad

El hábitat de esos felinos abarca China, Rusia, el sudeste asiático e India. Los tigres no viven en la naturaleza en otras partes.

En noviembre del 2010, líderes de los 13 países prometieron aumentar al doble la población de tigres para el 2022.

El proyecto de la Interpol "va a reducir el tráfico de partes de tigre, con el efecto adicional de reducir otros crímenes contra la fauna en Asia" , dijo Robert Zoellick, jefe del Banco Mundial y fundador de la Iniciativa Global del Tigre, que supervisará el proyecto, en declaraciones a delegados de la Interpol por vídeo.

El proyecto prevé vincular a agentes de la ley y aduanas en países asiáticos con funcionarios de fauna de Estados Unidos, Gran Bretaña, el Banco Mundial y el Smithsonian Institution.

Fuente: El Universal

Rinocerontes, en peligro por demanda de sus cuernos para tratar el cáncer

Dado a que en algunas partes de Asia se les atribuye propiedades contra el cáncer a los cuernos de los rinocerontes, cada vez atentan más contra la vida de estos animales. El Fondo Mundial para la Naturaleza afirma que estas propiedades son infundadas.



De las cinco especies de rinocerontes existentes, tres están amenazadas y con la desaparición de los rinocerontes de Java de Vietnam, quedan menos de 50 de éstos, todos ellos en un parque nacional de Indonesia.

Los rinocerontes están en grave peligro por la demanda de sus cuernos, a los que en partes de Asia se atribuyen propiedades para tratar el cáncer, aunque esto no ha sido probado científicamente.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció esta situación tras comprobar que en los diez primeros meses del año fueron abatidos más rinocerontes en Sudáfrica que durante todo el año pasado.

En ese país, que concentra la mayor población de rinocerontes del mundo, 341 rinocerontes fueron cazados ilegalmente entre enero y octubre, frente a los 333 que corrieron igual suerte a lo largo de 2010.

Esta denuncia se produce una semana después de que la misma ONG comunicara la extinción de los rinocerontes de Vietnam, tras encontrarse los restos del último de estos animales, perteneciente a la especie de Java, con heridas de arma de fuego y sin su cuerno.

De las cinco especies de rinocerontes existentes, tres están amenazadas y con la desaparición de los rinocerontes de Java de Vietnam, ahora quedan menos de 50 de éstos, todos ellos en un parque nacional de Indonesia.

En relación con esta situación, WWF señaló que Vietnam es el principal mercado para los cuernos de rinoceronte de origen ilegal, así como para partes de tigres y otros productos derivados de especies amenazadas.

Por esta razón, también las poblaciones de tigres en este país se han reducido de forma alarmante.

La vigilancia y las severas sanciones con las que las autoridades sudafricanas castigan la caza ilegal de rinocerontes, no han sido suficientes para disuadir a las mafias dedicadas a su comercialización, que obtienen ganancias sustanciales a pesar de que las propiedades medicinales que se atribuyen a los cuernos de este animal son infundadas, lamentó WWF.

Fuente: El País

El hombre exterminó especies animales hace 16.000 años

En la historia y desarrollo de la raza humana sobre la tierra, antes inclusive de que se practicara la agricultura y dominara a las bestias, el hombre fue factor clave para el exterminio de por lo menos dos especies de grandes mamíferos, hace unos 16.000 años.


La información fue publicada por la revista Nature. En ella se presenta un estudio que demuestra que la desaparición del tarpán (Equus ferus) y del bisonte estepario (Bison priscus) se debió a los efectos combinados del impacto humano y el cambio climático.

Según esta publicación hace entre 35 mil y diez mil años, Eurasia y América del Norte perdieron aproximadamente entre el 36% y el 72% de los géneros de megafauna que poseían, situación que coincide con la expansión de los humanos en la tierra.

El artículo evalúa el efecto generado por ambos factores sobre la extinción o disminución rápida de las poblaciones de seis tipos de grandes mamíferos. Muestra el análisis de 846 secuencias de ADN mitrocondrial, 2.996 restos de megafauna y 6.291 residuos de asentamientos humanos de aquella época en Eurasia para establecer la relación espacial y temporal entre las poblaciones humanas y las de esos animales.

A su vez esos datos se compararon con los modelos climáticos de hace 42 mil años, 30 mil años, 21 mil años y 6 mil años.

De las variedades evaluadas, cuatro de ellas están actualmente extintas: el rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis), al mamut lanudo (Mammuthus primigenius), al bisonte estepario y al tarpán. 

El resto de las especies aún conservan representantes vivos y son: el caballo doméstico (Equus caballus), al reno (Rangifer tarandus), el buey almizclero (Ovibos moschatus) y el bisonte americano (Bison bison).



Fuente: El Espectador

La policía de Oregón no presentará cargos contra la chica que mató a un caballo y se fotografió desnuda en su interior

La policía de Oregón no presentará cargoscontra la chica de 21 años y su pareja que compraron un caballo para después matarlo de un tiro en la cabeza con un rifle, despellejarlo, quitarle las vísceras y hacerse una sesión de fotográfica de lo más cruel.



Según la policía, no encontraron acto criminal en el macabro hecho. De todas maneras, el sargento Dave Thompson afirmó en la televisión local que se sorprendió por la evidencia gráfica.
La pareja dijo que el caballo, de 32 años de edad, no gozaba de buena salud y que le dispararon una sola vez y con un rifle de alta potencia para matarlo honestamente y después poder comer su carne.
Por otro lado, la madre de la chica se enteró de lo que había hecho su hija cuando vio las fotografías en la red. La madre dice que su hija a recibido amenazas de muerte por lo que ha hecho.
Fuente: schnauzi.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

Desarrollan alternativas a los ensayos con animales


Cultivo "in vitro" de células de pulmón humano
(MucilAir, Epithelix)

Por Luigi Jorio, swissinfo.ch

Las imágenes de perros y monos dolientes e indefensos en los laboratorios de experimentos con animales perturban a la opinión pública. Para los investigadores, estas pruebas son un mal necesario. Ludovic Wiszniewski no comparte esta opinión e investiga alternativas con mucho éxito.


Wiszniewski, jefe de Biotech-Start-up, es el primer investigador que ha cultivado células de pulmón humanas durante más de un año.

Una innovación que le ha valido a esta firma fundada en 2006, en Ginebra, varios galardones internacionales, entre ellos el de la Fundación W.A. de Vigier, así como el Premio de la Cámara Suizo-Francesa de Industria y Comercio otorgado a comienzos de 2011.

swissinfo.ch: En 2010, el número de animales con los que se hicieron experimentos de laboratorio en Suiza aumentó en un 8% en relación a 2009. ¿Le sorprende?

Ludovic Wiszniewski: No. Recientemente, han surgido nuevas empresas que practican ensayos con animales. Y las multinacionales farmacéuticas han intensificado su investigación porque diferentes patentes, registradas hace 20 años, expiran.

A eso se agrega que en los laboratorios de las universidades han aumentado los experimentos transgénicos con animales.
swissinfo.ch: Sin embargo, la tendencia disminuyó en los últimos 20 años. Entre 1990 y 2010 el número experimentos con animales se ha reducido en un 40%. ¿Cuáles son las razones?

L.W.: No se trata de una disminución real. Hace 20 años los estudios no se registraban sistemáticamente, por lo que las cifras no son exactas. Además, varias compañías han comenzado a llevar a cabo sus experimentos con animales en el extranjero. Por ejemplo en China, donde el marco legal para ello es menos estricto.

Por otro lado, hay que reconocer que la ley en Suiza ha llevado a una disminución en los experimentos con animales, especialmente mediante la prohibición de ensayos con animales vivos para producir cosméticos. Adicionalmente hubo un desarrollo de nuevos cultivos de células.
swissinfo.ch: Desde una perspectiva puramente científica, el animal es un modelo biológico eficaz para el ser humano?

L.W.: No. Diversos medicamentos pasaron las pruebas con animales, pero en los seres humanos que han tenido consecuencias desastrosas. Pienso, por ejemplo, en un fármaco desarrollado para curar la leucemia infantil: los niños que fueron tratados con él murieron más rápidamente.

O en Thalidomid, un remedio contra las náuseas para las mujeres embarazadas que fue retirado del mercado porque causaba defectos de nacimiento. O en el anticonceptivo Tamoxifen, que por cierto daba resultados positivos en ratas pero que en las mujeres tuvo el efecto contrario.

No hay que olvidar que el resultado de un experimento con animales también puede depender de cada investigador en particular: el animal es capaz de detectar el estado emocional actual de las personas (como una situación de estrés), y por lo tanto reaccionará de manera diferente con cada investigador.
swissinfo.ch: Pero en la historia de la medicina no solamente hay ejemplos negativos con los experimentos con animales…

L.W.: De hecho, en algunas áreas los experimentos con animales fueron realmente útiles. Por ejemplo, en la cirugía: los médicos pueden experimentar primero con conejillos de indias antes de intervenir a seres humanos. O el caso de la insulina: se descubrió con los perros y originalmente se extrajo de los cerdos.

Sin embargo, hay que subrayar que con los conocimientos y los instrumentos de la investigación actual uno puede manejarse muy bien sin tener que experimentar con animales vivos.
swissinfo.ch: ¿Entonces por qué se siguen utilizando a los animales?

L.W.: Por distintas razones. En primer lugar porque así lo exige la ley: antes de que un producto farmacéutico o químico pueda salir al mercado, debe medirse su toxicidad. Pero como ya he dicho, la reacción en los animales puede ser diferente que en los humanos.

En el campo de la investigación es difícil salir adelante sin los animales en lo que se refiere al estudio de los efectos sistemáticos. En el interior de un organismo se puede observar si un medicamento para el corazón tiene efectos secundarios que dañan a otros órganos. Hasta la fecha no somos capaces de reproducir todo un organismo in vitro, aunque nos estamos acercando a ello.

Luego está el aspecto de las publicaciones científicas. Muchas revistas especializadas exigen experimentos con animales. ¡Y para los investigadores, el éxito depende del número de sus publicaciones ...! Se trata de un esquema de pensamiento de vieja escuela que ha sobrevivido hasta hoy, en especial en los experimentos genéticos.
swissinfo.ch: ¿Qué alternativas existen a los ensayos con animales?

L.W.: En primer lugar, el cultivo in vitro de las células humanas. Podemos cultivar las células sobre un substrato plástico o introducir una diferenciación, de tal manera que las células estén bajo condiciones similares a las del organismo humano. Por ejemplo, estamos en condiciones de desarrollar minipulmones.

En lugar de sacrificar a diez animales para un experimento, se puede tomar uno solo. Se fracciona el órgano en el que uno está interesado en diez partes y se realiza la prueba. Después de todo están los modelos informáticos basados ??en el elemento químico silicio que hace posible establecer presunciones acerca de la toxicidad.
swissinfo.ch: Es concebible que algún día tengamos todo el organismo humano en un tubo de ensayo?

L.W.: La mayor dificultad es la duración de vida de las células: fuera del cuerpo humano podemos mantenerlas vivas de tres a cuatro semanas, un tiempo demasiado corto para reconstruir un órgano.

Pero nosotros hemos logrado conservar células vivas más de un año. En caso de que se refuerce el desarrollo de materiales plásticos, estoy convencido de que seremos capaces de reconstruir órganos completos.


Luigi Jorio, swissinfo.ch
Traducción, Rosa Amelia Fierro

Fuente: Swissinfo

California, en cruzada por los animales: ¿adiós a las pieles y el 'foie gras'?


Por Valeria Perasso - BBC

En apenas unos meses, California dirá adiós al foie gras: la delicadeza culinaria para unos pocos paladares y bolsillos dejará el menú cuando entre en vigor una ley que convierte en ilegal la venta del producto en bares y restaurantes.

La norma, firmada en 2004 por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger, regirá desde julio próximo y colocará al estado al frente de una cruzada que ha tenido alcance mundial.

Grupos defensores de los animales señalan que el modo de producción del foie gras es cruel y antiético. Para obtener la textura delicada y cremosa del hígado, que es la base de este alimento, patos y gansos son engordados a la fuerza, usualmente mediante tubos que se insertan por sus cuellos para suministrarles maíz.

Los activistas estadounidenses alegan que el sistema, conocido como gavage, produce dolor y daño a los animales. La ley californiana ha avalado su posición, y se propone cortar la práctica desde el lado del consumo.

"Las investigaciones que hemos hecho muestran consecuencia terribles, hemos visto gansos con heridas en la parte trasera del cuello cubiertas de gusanos, literalmente agujeros por donde les sale el agua que beben", dijo a BBC Mundo Lindsay Rajt, directora asociada de la organización Gente por el Tratamiento Ético de Animales (PETA, en inglés).
Cruzada de sibaritas
"Fue una manera de alzar la voz. El gobierno esta empezando
a regular lo que tenemos permitido comer y eso es una locura.
Empezamos con el foie gras ¿Qué sigue después? dice
John Shook de Restaurante Animal
La polémica no es nueva, otros países como Alemania, Australia e Israel han impuesto restricciones a la producción de foie gras y, en Estados Unidos, hubo una avanzada similar en Chicago en 2006. Pero California será la que imponga penas más duras a quienes violen la norma.

Desde algunos de los restaurantes mejor reputados del estado se ha organizado una contracampaña. La encabezan chefs jóvenes y la secundan comensales amantes de este producto, cuya técnica se conocía ya en el antiguo Egipto y es considerado una de las especialidades más refinadas de la tradición culinaria francesa.

En Los Ángeles, el restaurante Animal organizó "cenas de despedida" con un menú de ocho platos hechos a base de foie gras, incluido el postre. Por US$200, los sibaritas angelinos agotaron los lugares disponibles, en lo que muchos consideraron más un "acto de resistencia" que una cena de lujo.


"Fue una manera de alzar la voz. El gobierno está empezando a regular lo que tenemos permiso para comer y eso es una locura. Empezamos con el foie gras, ¿qué sigue después?", señaló a BBC Mundo Jon Shook, chef y dueño del lugar.


Para los expertos de las ollas y sartenes, la decisión está basada en información sesgada sobre el proceso de producción.


"Nosotros no apoyamos el maltrato animal, estamos seguros que los patos de nuestros proveedores son tratados mejor que la mayoría de los pollos y vacas que todos comen sin cuestionarse. Pero al gobierno no se le ocurriría pensar en prohibir la producción de pollos o vacas porque toca intereses muy poderosos de las corporaciones alimenticias", afirmó Vinny Dotolo, el otro socio de Animal.


Algunos de sus colegas ya han sugerido que el foie gras pasará "a la clandestinidad": seguirán sirviéndolo con otro nombre para saltearse la prohibición. Otros, en tanto, lamentan que la ley apunte a frenar el consumo en lugar de establecer controles sobre las granjas productoras para garantizar que no exista maltrato.


Sin piel
En paralelo, la campaña contra las pieles ha alcanzado una nueva marca: en West Hollywood, ciudad aledaña a Los Ángeles, se avanza en la redacción de una ley para prohibir la venta de abrigos y accesorios hechos de este material, que será la primera en su tipo en el país.


Los aficionados al "foie gras" se preparan para
reaccionar contra la prohibición.
"Las pieles son derivadas del maltrato de los animales, no hay manera de verlo como un objeto de moda si sale de un proceso como es el de cazar y matar", expresó Ed Buck, de la campaña "West Hollywood Libre de Pieles", en diálogo con BBC Mundo.


La propuesta de los activistas ha encontrado eco en el concejo de la ciudad, donde la norma fue votada con apoyo mayoritario el mes pasado.



La decisión ha generado preocupación entre los comerciantes, que han invertido millones en promocionar la zona como un polo de la industria de la moda y temen que ahora se produzca un éxodo de diseñadores.


"Sentimos que es una cuestión moral y la municipalidad no debería interferir. Cada negocio debe elegir lo que vende, sobre todo cuando estamos apenas saliendo de una recesión", dijo a BBC Mundo Genevieve Morrill, presidenta de la Cámara de Comercio.


Según la empresaria, un estudio de impacto económico encargado por ellos reveló que 46% de los comerciantes locales ofrece al menos un producto hecho con piel natural.


Sugieren, en lugar de la prohibición, establecer un sistema de certificación, similar al que se aplica a los alimentos orgánicos, que permita a la gente confirmar que las pieles se obtuvieron mediante una caza autorizada.


Para los activistas, sin embargo, el problema es más de fondo.
"No se puede tener un debate moral con la caja registradora en mano. La crueldad animal está mal, sin importar cuánta ganancia genere", señaló Buck.


¿Cuestión de mentalidad?
Pero no sólo el foie gras y las pieles están en la mira. California tiene un historial de normas destinadas a la protección de especies, que prohíben desde la remoción de pezuñas de los gatos a la producción de sopa de aleta de tiburón.


¿Por qué en California? Muchos señalan que tiene que ver con una mentalidad progresista y liberal que ha logrado traducirse en legislación concreta.


"Creo que en todos lados la gente es compasiva y no quiere que se haga daño a los animales, pero aquí hemos logrado tomar medidas reales", opinó la representante de PETA.
Otros, en cambio, consideran que existe un doble discurso.


"Quisimos legalizar la marihuana pero sólo conseguimos validar su uso medicinal, nos declaramos defensores de los gays pero no pudimos aprobar el matrimonio homosexual. Lo que ocurre es que los activistas por los animales tienen demasiado dinero detrás y sostienen sus causas incluso antes que las de los derechos humanos", señaló el chef Shook.


28 de octubre de 2011
Fuente: BBC


Cuarentena para animales exóticos liberados en Ohio

Solo tres leopardos, dos macacos de Célebes y un joven oso pardo pudieron ser rescatados y se encuentran en el Zoológico


Por Harry Usseglio - La Gran Época




El Departamento de Agricultura de Ohio (AOD) emitió este jueves una orden de cuarentena para impedir el transporte y devolución de los seis animales exóticos que sobrevivieron después de haber sido liberados el 19 de octubre por el dueño del zoológico de Zanesville en Ohio.

Los animales se encontraban en el zoológico de Columbus, pero a solicitud de la nueva propietaria iban a ser devueltos a la granja de animales exóticos del Condado de Muskingum.

Según informó La Gran Época, la semana pasada Terry Thompson, propietario del Zoológico de animales exóticos de Zanesville, liberó a docenas de ellos y luego se suicidó. Entre los 48 animales que lograron escapar y los que aún quedaban en la granja solo sobrevivieron los tres leopardos, dos macacos Célebes y un joven oso pardo, los que ahora se encuentran en el Zoológico Columbus.

Las autoridades pidieron a la población permanecer en sus casas y muchos de los  animales fueron muertos por la policía para evitar daños a los residentes de la zona.

La reserva Muskingum County Animal Firma (Granja de Animales del Condado de Muskingum) tenía leones, tigres, guepardos, lobos, jirafas, camellos y osos. Entre los animales sacrificados había osos y lobos, dijeron los agentes. Esa noche hubo varios avistamientos de animales salvajes a lo largo de una carretera cercana.

La AOD emitió una orden de cuarentena debido a que los animales podrían estar infectados con alguna enfermedad, como consecuencia de las condiciones en las que vivían anteriormente, la orden entra en vigor por tiempo indefinido y se prohíbe al Zoológico de Columbus y al Acuario entregar o mover a los animales de Thompson, informó TV10.

La viuda, Marian Thompson, planea recuperar sus animales y sus abogados han notificado al Zoológico de Columbus y al Acuario de sus intenciones, según un comunicado de prensa emitido por el zoológico este jueves.

El zoológico no tiene derechos legales para los animales y los quitó de la granja con el permiso inicial de Marian Thompson.

"Teníamos la esperanza de que la Sra. Thompson dejaría a los animales en el zoológico, al cuidado de nuestro equipo de profesionales. Estamos tratando de obtener la autorización de las autoridades y organismos gubernamentales para garantizar que permanezcan en el zoológico, lamentablemente, las leyes actuales no protegen a los animales y en este momento no tenemos ningún derecho legal para evitar que se los lleven del Zoo", señaló Dale Schmidt, CEO de Columbus Zoo y Acuario a TV10.

Los funcionarios del zoológico, vienen trabajando con el gobernador en la elaboración de un marco legal de legislación permanente para promulgar leyes en Ohio y restringir la propiedad privada de animales exóticos.

Fuente: La Gran Epoca